Entrevista Gonzalo Rubalcaba

Después de una breve conversación que dentro de poco inaugurará nuestra sección de conversaciones con el jazz, el pianista cubano residente en Miami fue desgranando su proyecto en solitario, mientras poco a poco nos demostraba como el jazzman explora la sencillez de una melodía y como el instrumento impone sus propias exigencias expresivas.

Escuchándolo, uno entiende su certeza cuando nos explicaba que este último disco llega en el momento oportuno, que este Solo le esta permitiendo descansar y reencontrarse con el piano para reflexionar sobre su evolución futura.

Aparentemente, poco parecía quedar durante este concierto, del Rubalcaba de Live in Habana, grabado justo el año en que Miles visitaba Mallorca, pero a medida que avanzaba su discurso musical, nos recordaba con breves pinceladas sus raíces rítmicas y su capacidad de jugar con la tensión harmónica.

Es evidente que Gonzalo Rubalcaba ya no tiene nada que demostrar como intérprete, y este sábado también se hizo evidente que es un artista que tiene la coherencia de plantearse nuevos horizontes creativos investigando continuamente.
Finalmente, dar las gracias una vez mas a Sa Congregació y al Ayuntamiento de Sa Pobla, por seguir apostando por el Jazz con este nuevo ciclo que esperamos se consolide con la misma fuerza que el Mallorca Jazz Sa Pobla.

Agradecemos especialmente la gentileza y sencillez de Gonzalo Rubalcaba por sacar un rato para nuestras preguntas.

JazzinMallorca: Que tal fue el aterrizaje:

Gonzalo Rubalcaba: Ayer fue una odisea porque se atrasó el vuelo saliendo de Miami, al atrasarse perdí la conexión en Madrid hacia Viena y tuve que ir a Barcelona, pero el vuelo no salía hasta las cuatro de la tarde, con lo que llegue a Viena a las 6’30 para tocar a las 8 directamente. Pero además traigo el jet-lag de Japón, porque hace tres días que terminé una gira, y se me junto todo, el cambio de hora con el cansancio de un día entero volando, llegar, tocar… ahora le pedí un café que me haga volver de allí, a esta hora me entra precisamente el sueño….

JazzinMallorca: Había estado anteriormente en Japón?

Casi todos los años estoy allí, es un placer estar allí, pero esta lejos de todos los lados(risas)

Ferràn Pereyra: Viene mucho por Europa, que le parece el nuevo jazz europeo que esta oyendo:

G.R: Todo lo que esta pasando es muy coherente, nada es casual, es el resultado de muchos… yo sentí en los años ochenta y tantos, cuando empecé a venir por aquí como Band leader, en el 85 86 por ahí arrancamos, yo sentía que había como un vacío de temáticas, sobretodo en grupos e instrumentistas, había una escuela muy fuerte y sabia, pero o bien se repetía un poco lo que pasaba en Norteamérica o no pasaba mas nada, no había una temática que naciera de aquí. Habiendo tanta tradición, y cuando digo aquí no me refiero a España, sobretodo a Europa como tal, y sobretodo en esa época donde mas yo iba era a Alemania, Austria, Francia e Inglaterra. Yo pienso que ahora hay como un poco mas de iluminación en las cosas que se están haciendo, quizás porque hay una disposición mas abierta a colaborar con otras culturas, con otras experiencias, la propia presencia de los latinos, que han jugado un papel muy importante durante muchos años, es todo mucho mas rico.

F.P:De hecho hay una especie de explosión, de boom del latino, y esto ha ayudado mucho a estos músicos que han hecho este jazz y música cubana. Es una apreciación mía o los músicos cubanos normalmente cuando estaban en cuba tendían a hacer mas música cubana, y desde el momento en que van a Norteamérica empiezan a introducir la música cubana…

G.R:Empieza la nostalgia…


F.P:No creo que sea nostalgia, sino… bueno usted nos lo puede decir

G.R: No, es lógico, mira, habría que verlo de muchos puntos de vista, porque lo que esta pasando tiene que ver con… vamos a decir; los músicos cubanos han estado afectados por el fenómeno Buena Vista, mas que conciencia, mas que… ojala esto no suene a critica, mas que una critica es una reflexión, reaccionaron como…, como que se abrió esa puerta y… todos queremos estar presentes cuando se vaya a compartir el cake, o la tarta como se dice por ahí(risas). Yo se que suena a crítica, pero es la verdad, y yo se que incluso hay cólera; cubanos que no comparten esta opinión, pero yo la siento así porque yo tengo otra opinión de lo que es vivir con las tradiciones, o creer en las tradiciones, o respetar las tradiciones, y ninguna de estas tres cosas tiene nada que ver con repetir la tradición.
[…] Es que se han buscado…, no es un solo medio el que se ha atrevido a proponer esto, se han buscado variaos medios, como el cine además del disco, la televisión, la imagen, que es muy poderosa y logra convencer a cualquiera hasta de lo imposible, porque esto lo vemos hasta en política muchas veces. Se metió en esto, entonces un empujón violento por encima de lo que se puede jugar con el disco…la radio también ha jugado un papel en eso, pero en algunos lugares, no así en todos, en Estados Unidos todavía es muy conservadora en eso…

JiM:Hay muchos discos de colaboraciones entre grandes músicos, ahí hay realmente creatividad o es un discurrir sobre un tema común, una conversación musical?

G.R: eso te lo dice la música, tienes que oírlo y a ti te convencerá eso, eso…, eso no engaña, eso… cuando suena no te puede engañar, o te estas engañando tu. La esencia, lo que te esta sonando, ahí te dice si hay un previo plan, un análisis, te dice cuales eran las intenciones…son muy claras, se escuchan, no hay forma de engañar a nadie, de cualquier modo, darte una respuesta absoluta seria generalizar, cometería el error de generalizar.

F.P:Que nos deparará musicalmente esta noche concierto

G.R:Ahora salio un disco, en marzo, que ya esta en Europa, un disco que ya hace muchos años que se estaba barajando. El concepto de tocar solo, no lo hice anteriormente por razones de contrato con Blue Note. El contrato establecía que el disco solo, se debía hacer en un momento determinado, debido a cierto tecnicismo contractual, pero vino bien, por un lado hubo demora, por el otro ha sido un momento muy apropiado para hacer un disco solo.
Es una responsabilidad, por varias razones, porque te obliga…, un disco solo para los pianistas, se hace obligatorio muchas veces, te obliga a pensar en muchas cosas, una es el control del instrumento, es una aspecto básicamente técnico pero que te tiene que servir para trasmitir claramente lo que quieres transmitir desde el punto de vista musical, la otra es el concepto, el lenguaje de lo que vas a hacer, el repertorio, y lo que estoy haciendo ahora es tocar un poco la música de ese disco que acaba de salir, por lo menos este año quiero emplear bastante tiempo llevando ese trabajo a varios lugares.

F.P. Repertorio propio?

G.R:Hay cosas propias y hay cosas de compositores cubanos, que no son compositores populares, sino compositores que se han dedicado a la música clásica, como es el caso de Amadeo Roldán, y dos mas que son muy muy poco conocidos, de una generación cercana a mi. Aunque son mayores que yo pero algunos de ellos fueron incluso maestros míos y otros los vi cuando estudiaba y luego perdimos el contacto. Revisando los libros de impresión de música para piano, de cuba, un libro hecho para niños[…], son piezas que son muy cortitas, muy simples aparentemente, con un lenguaje muy moderno.
Entonces quise un poco dar la cara, una cara menos conocida de lo que es la música cubana, que tiente tantas facetas, tantas caras, hay 2 temas de compositores americanos, una pieza de Charlie Haden y otro standard, y otra cosa, 3 o 4 temas mios y el resto son compositores tradicionales.


F.P:¿Después de un disco en solitario vendrá uno con un una gran orquesta? como Michel Camilo

G.R.Esto es justamente lo que ahora ando pensando, hay muchas ideas


F.P. Después de desnudarse frente al piano parece como si alguien necesitase arroparse…

A mi me han subido muchas ideas ahora, porque sean incógnitas para mi, hacer… porque existen varias posibilidades, de ir a un disco con quinteto, sexteto, no se, me imagino que eso… uno esta ahí cocinando… pero esto de tocar solo me hacia falta, para descansar un poco de los músicos…(risas)
Uno puede colocar mejor sus ideas…no de hecho yo disfruto mucho con los músicos…

F.P:Es la mayor parte de su producción

G.R:de hecho, viajar solo y tocar solo hay que aprender a hacerlo, porque después de mucho tiempo andando con trío, cuarteto, dúo, y de repente haces así y te enfrentas solo, es como que, que es esto ¿no?… Funciona de otra manera, y lleva su tiempo, pero yo disfruto mucho mas, con, y no solamente con lo que se hace en el escenario, fuera del escenario es mucho mas cómodo, menos aburrido que andar por ahí en solitario, pero ganas también cierta paz(risas), y es mas simple viajar, sobretodo en estos tiempos que es tan complicado viajar, es mas simple. A veces, si la gira es muy larga la hago con un road manager que se encarga de las cosas, pero sino; sales solo, siento que me alivia ciertas cosas…, pero luego de repente me sale el tremendo deseo de andar en grupo, no lo se, todo tiene su si y su no.

Muchas gracias, fue un placer y bienvenido a Mallorca.

G.R: Gracias a ustedes

Reply

Leave a comment.