Gonzalo Rubalcaba – Sa Pobla

JazzInMallorca amb Gonzalo Rubalcaba

Gonzalo Rubalcaba nos llegaba de Viena todavía con el Kimono puesto de la gira por Japón que hace apenas unos días finalizaba.

 



JazzInMallorca amb Gonzalo Rubalcaba


Después de una breve conversación que dentro de poco inaugurará nuestra sección de conversaciones con el jazz, el pianista cubano residente en Miami fue desgranando su proyecto en solitario, mientras poco a poco nos demostraba como el jazzman explora la sencillez de una melodía y como el instrumento impone sus propias exigencias expresivas.

Escuchándolo, uno entiende su certeza cuando nos explicaba que este último disco llega en el momento oportuno, que este Solo le esta permitiendo descansar y reencontrarse con el piano para reflexionar sobre su evolución futura.

Aparentemente, poco parecía quedar durante este concierto, del Rubalcaba de Live in Habana, grabado justo el año en que Miles visitaba Mallorca, pero a medida que avanzaba su discurso musical, nos recordaba con breves pinceladas sus raíces rítmicas y su capacidad de jugar con la tensión harmónica.

Es evidente que Gonzalo Rubalcaba ya no tiene nada que demostrar como intérprete, y este sábado también se hizo evidente que es un artista que tiene la coherencia de plantearse nuevos horizontes creativos investigando continuamente.


Finalmente, dar las gracias una vez mas a Sa Congregació y al Ayuntamiento de Sa Pobla, por seguir apostando por el Jazz con este nuevo ciclo que esperamos se consolide con la misma fuerza que el Mallorca Jazz Sa Pobla.

Agradecemos especialmente la gentileza y sencillez de Gonzalo Rubalcaba por sacar un rato para nuestras preguntas.

Reply

Leave a comment.