San Francisco Jazz Collective

Bobby Hutcherson Preparant el concert

El concierto del SFJazz Collective se presentaba con la incógnita de saber si la sombra de Gil Goldstein seria demasiado alargada y no permitiría la libre expresión de los talentos individuales, pero una formación en octeto exige coordinación y disciplina, y es evidente que ambas condiciones se cumplieron sobradamente el jueves.


El concierto arrancaba con una composición original de Miguel Zenon, que con su destacado solo impropio de un tema inaugural, lanzaba un desafío a sus compañeros. Atención con este joven saxo alto y flautista, el artista revelación va camino de convertirse en figura consolidada, y dentro de poco podréis leer en nuestra sección conversaciones con el jazz una entrevista exclusiva realizada por el saxofonista de la escena local Cacho Petrello.

Zenon, Redman, Payton i Hayward

Bobby Hutcherson Hucherson parecía reservarse, hasta que con dos solos dejo claro quien era y lo que se puede hacer con un vibráfono, incluso hacer reír al público.

Renee Rosnes desprendía una delicadeza que ya había evidenciado en la rueda de prensa, hasta que atacó el piano con sorprendente firmeza y un fraseo que incita a redescubrir su producción en solitario. Se situó durante todo el concierto como parte de una sección rítmica controlada por Eric Harland, baterista espectacularmente expresivo y que supo impregnar de dinamismo los temas del octeto. Mientras, Matt Penman parecía no necesitar descanso jamás, imprimiendo un ritmo frenético.

 

Tanto Andre Hayward como Nicholas Payton desarrollan magistralmente los arreglos de la sección de viento, y con su segundo solo, el trompetista que ya nos había visitado en 2005 como sideman de Roy Haynes, dejo claro como se desarrolla una improvisación de forma progresiva.

Los músicos de jazz se escuchan, y en sus pequeños gestos descubrimos su opinión de lo que esta haciendo el compañero. Esta complicidad, indica que los músicos esta asumiendo riesgos creativos, y estos son momentos muy especiales para un aficionado al jazz. Por eso, podemos afirmar que realmente asistimos al concierto de un collective, en el que no lo olvidemos, teníamos reunidos junto a un maestro consolidado, a parte de los mejores músicos jóvenes de la escena jazzistica de la costa oeste.

Reply

Leave a comment.