Atomic – Sa Pobla Jazz Festival 2006

Atomic en Concierto
Los Atomic revolucionaron al público en Sa Pobla, un buen comienzo para el festival

Atomic en Concert

Acudíamos relajados al primer concierto la doceava edición del Mallorca Jazz Sa Pobla, y sin casi darnos cuenta, nos encontramos con un contundente saludo en forma de descarga que nos dejaba aferrados a las sillas.

Apenas recuperados de la impresión, y entre exclamaciones de des-concierto de algunos des-prevenidos, se iniciaba una noche memorable de jazz. 

Si alguien piensa que los escandinavos son fríos, 3 noruegos y 2 suecos se encargaron de demostrar que los tópicos son para atomizarlos.

Frederik LjungkvistFrederik Ljungkvist, mas que liderar un grupo, parece el loco que encabeza la maravillosa fuga de los mas populares del psiquiátrico, el saxofonista postula una libertad creativa de la que todos los músicos participan.


Magnus Broo permanece tan discreto tras su trompeta, que incluso se agacha cuando no toca, como cediendo protagonismo. Havark Wiik esta en pleno desarrollo, y las limitaciones sonoras que le impone el piano, son compensadas con un discurso rítmico y armónico impecable. Ingebrigt Hake Flaten y Paal Nilssen-Love, llevan incansablemente el peso de unas composiciones que no dan respiro y exigen físicamente el máximo a la sección rítmica.  .

A las presentaciones mas duras de algunos temas, siguen momentos de swing desenfrenado que generan alternancias que nos mantienen en vilo y que por momentos nos hacen creer que la banda esta poseída por algún espíritu entregado al desenfreno musical. Todo ello desemboca en momentos de una intensidad fantástica.

La banda, que no toca una lenta “ni para despedirse”, muy al contrario, se baja del escenario con el público en pie, y cuando los vemos de cerca, nos damos cuenta de que además de haber sido una noche calurosa, están extenuados porque sinceramente “lo han dado todo”. 
Magnus Broo
ATOMIC es una banda coherente y sólida, que convence sin concesiones, que perturba al diletante, pero acaba por convencer al aficionado que se esfuerza por abrir su mente.  

Esta claro que ATOMIC ha sido una apuesta arriesgada por parte de la organización, y este comienzo provocó rápidamente el pánico entre los cada año mas numerosos asistentes “casuales” al festival. Por otro lado, esto no hace mas que demostrar que la selección de los años anteriores se ha convertido en un sello de garantía, lo que añadido a su gratuidad, provoca la afluencia masiva del público.

Esta claro también que las apuestas arriesgadas en el marco adecuado, si salen bien, refuerzan indudablemente la categoría del cartel de un festival. 

Nos quedan 4 conciertos por delante y el listón ha quedado muy alto. La próxima semana Ana Popovic, toca “cambiar el chip”.

Click per ampliar les fotos

Reply

Leave a comment.