Michel Camilo & Tomatito – Nits Meditarranies

Michel Camilo y Tomatito
Michel Camilo i tomatito desplegaron su música dentro del ciclo de Nits Mediterranies

Michel Camilo i Tomatito

Arrancó el concierto en Costa Nord de Valldemossa más allá de las 22, y el tiempo parecía querer acompañar la velada y estar a la altura de las circunstancias.

Michel Camilo ejerce de maestro de ceremonia, Tomatito demuestra en ese terreno cierta timidez, pero pronto empieza a fluir la música y las cosas se nivelan. Michel Camilo golpea rítmicamente su piano para dar pie a la cada dia mas elegante guitarra de Tomatito. Si en Spain se echaba en falta para algunos un poco de frescura y espontaneidad en las interpretaciones, el directo desvanece por completo ese espejismo del estudio.

La complicidad es absoluta y los instrumentos Tomatitoparecen conectados por algún lazo que no vemos pero que se evidencia al oido. Los dos músicos se miran constantemente, y en algunos momentos parece que se estén buscando los límites con una sonrisa traviesa en los labios, pero eso es imposible; los dos están en un gran momento y alcanzan cotas de expresividad y virtuosismo indiscutibles, a la vez que equilibran con carácter y corazón dos instrumentos difíciles de contener en un mismo escenario.

Tomatito está alcanzando un nivel expresivo y de madurez indiscutible; sabe cuando dar rienda suelta a su guitarra y cuando contenerla, acercandose a ese punto de genialida que caracteriza a los maestros.

Michel Camilo esta esplendido como contrapunto jazzístico y caribeño, dejando que esas dos facetas influyan de forma muy equilibrada y con momentos de lucimiento para cada una de ellas durante el concierto. Poco se puede decir a estas alturas de este artista privilegiado.

Piazzola es la piedra angular de su último trabajo, pero son capaces de que temas versionados hasta la saciedad, como “Fuga y misterio” o “Adiós nonino”, nos suenen nuevos y frescos. Los dos profesan admiración por el maestro, y cuenta Camilo, que descubrieron su afinidad común casi por casualidad, al interpretar Tomatito un tema  de Piazzola.

Final del Concert

En los Bises nos regalan dos temas, destacando el “Aire de tango” de Luís Salinas, lo que motivó un final bañado por los aplausos de un entregado público, que supo apreciar lo que ocurrió sobre el escenario

Reply

Leave a comment.