Presentación Jazz Voyeur Club

Gerardo Cañellas y Roberto Menedez
Gerardo Cañellas y Roberto Menéndez, han presentado hoy en el Jazz Voyeur Club de la calle Apuntadores, un amplio elenco de actividades que vienen a dar continuidad a este proyecto.

Gerardo Cañellas y Roberto Menéndez, han presentado hoy en el Jazz Voyeur Club de la calle Apuntadores, un amplio elenco de actividades que vienen a dar continuidad a este proyecto. 

Gerardo Cañellas y Roberto Menendez

Estos proximos jueves 31 y viernes 1, se proyectarán Las Luces de la Ciudad de Chaplin y el viernes El Maquinista de la General de Buster Keaton, ambos con la participación de Miguel Ángel Marín(cl) y Carles Robert(p), que se encargarán de poner la música a los filmes. Esta actividad nos permitirà experimentar parte de lo que debia sentirse en las proyecciones de la época del cine mudo.

De entre las otras interesantes actividades que aparecen en nuestra agenda, destaca la exposición de José Manuel Horna, fotografo de Cuadernos de Jazz

Gerardo Cañellas y Roberto Menendez

La presentación de las actividades ha dado paso a una charla sobre numerosos temas en torno al jazz y algunas reflexiones sobre esta edición del festival. A pesar de la satisfacción general de los organizadores, esta claro que Festivales como el Jazz Voyeur, del cual un 20% del presupuesto es aportado por administraciones públicas, dependen de la venta de entradas, y eso es difícil cuando se compite con un Mundial de Fútbol, pero todavía nos sorprende más la coincidencia de varios de sus conciertos con otros organizados por fundaciones públicas(tal es el caso de las Noches Mediterráneas con Toquinho y Cesaria Evora la misma noche y Al Jarreau con Herbie Hancock en apenas 2 días de diferencia). 

Otro tema sobre el que reflexionaron, fue la selección de artistas que se ha producido este año, y que ha seguido la línea de lo que están haciendo otros grandes festivales de nivel internacional, combinando lo puramente jazzístico con aquellas actuaciones que permiten equilibrar económicamente la caja. Ésta fórmula, permite configurar un cartel cuya variedad satisface a un amplio abanico de espectadores, además de favorecer el acercamiento al jazz de un público mas general, y se esta aplicando por parte de los principales promotores europeos.

Según nos indicaba Roberto Menéndez, el precio de las entradas es un punto que se va a revisar de cara a la próxima edición, si bien es cierto, que si comparamos el precio de las entradas básicas con los precios de los eventos deportivos, 40€ tampoco parecen un precio desmedido ante la categoría de los intérpretes. 

Jazz Voyeur consolida su papel en la recuperación de la normalidad para el Jazz en Mallorca. Sus diferentes actividades contribuyen al acercamiento del público a una música, que mediante festivales como el de Mallorca Jazz Sa Pobla, ha conseguido sobrevivir a la larga “edad oscura” que siguió a la liquidación del Palma Jazz Festival

Desde diferentes ámbitos, este año se han desarrollado diversos proyectos en torno al jazz en Mallorca, Primavera Jazz Sa Pobla, Jazzinmallorca.com, Jazz a Puigpunyent, Jazz a Vins Nadal, Inca Jazz, pero des de jazzinmallorca.com tenemos el convencimiento de que la respuesta del público a los conciertos del Alcúdia Jazz en septiembre, será un claro índice a la hora de medir la salud de la afición al jazz en Mallorca. Es fundamental, que el aficionado al jazz responda a las iniciativas gratuitas, pero también a las de pago, porque en gran medida, las primeras dependen de las segundas.

Reply

Leave a comment.