Proyección de “The Soul of a Man”

El ayuntamiento de Sa Pobla proyectará el dia 10

de Agosto la Película “The Soul Of a Man” dirigida por Wim Wenders y Producida
por Martin Scorsese.

Un documental imprescindible para entender las
raíces de la música negra americana.

Dirección y guión: Wim Wenders.
Países:

Alemania y USA.
Año: 2003.
Duración:
103 min.
Género:
Documental.
Interpretación: Chris Thomas King
(Blind Willie Johnson), Keith B. Brown (Skip James), James Hughes (H.C. Speirs),
David Hughes (Art Laibley), Shaine Tingle (Ingeniero de sonido), Joy Brashears
(Secretaria).
Estrellas invitadas: Beck, T-Bone Burnett,
Nick Cave and The Bad Seeds, Vernon Reid, David Barnes, Alvin Youngblood Hart,
Marc Ribot, Shemekia Copeland, Eagle Eye Cherry, Garland Jeffreys, Los Lobos,
Bonnie Raitt, Lou Reed, The Jon Spencer Blues Explosion, James “Blood” Ulmer,
Lucinda Williams, Cassandra Wilson, Cream, John
Mayall.
Producción: Alex Gibney y Margaret
Bodde.
Fotografía: Lisa
Rinzler.
Montaje: Mathilde Bonnefoy.
Estreno en
España:
19 Agosto 2005.

The Soul of a Man es la primera de siete películas de una serie llamarada “The Blues”, un proyecto muy personal de Martin Escorsese, productor de la serie.

Entre el documental y la ficción, “The Soul of a Man” es una película fundamental para todos aquellos que quieran conocer las raíces del blues y entender su evolución hasta nuestros días. Todo con el guión y la dirección de Wim Wenders, el cual ya nos maravilló con la estupenda y emotiva Buena vista Social Club.

La película nos cuenta la historia de tres de los más emblemáticos bluesman, compositores de muchos de los standarts del blues. J.B. Lenoir, Skip James y Blind Willie Johnson, fueron músicos que crearon escuela sin ser conscientes de ello, los tres terminaron sus días de forma humilde, y porque no, también un tanto trágica, sin saber que sus temas serian un legado de valor incuestionable para las siguientes generaciones de músicos, y para la música popular americana y mundial.

Tendremos la oportunidad de ver imágenes prácticamente inéditas de Skip James y J.B. Lenoir, en las que se puede apreciar la sencillez con la que entendían la música y su extraordinaria humildad. Podremos ver cómo ya en aquellos años la industria musical maltrató a muchos de estos músicos, aprovechándose de su creatividad y generosidad para dejarlos después en la estacada. Veremos a través de interpretaciones actuales de viejos temas, como estos se adaptan en el tiempo manteniéndose aferrados a sus raíces.

Bonnie Raitt, Los Lobos, Eagle Eye Cherry, Lou Reed, son algunos de los muchos artistas que ofrecerán su visión del blues a través de sus interpretaciones. En definitiva “The Soul of a Man” es un tributo al blues del delta y a aquellos que lo hicieron posible.

Skip James (Nehemiah Curtis “Skip”
James)

21 de Junio de 1902 – – 3 de Octubre de 1969.

Fue uno de los Bluesman con sonido más característico de la época. Realmente único y englobado en la denominada escuela de Betonia , su voz aguda y una técnica muy notable para tocar la guitarra con afinaciones propias, cosa muy común en la época, influenciaron a muchos de los músicos contemporáneos, como Robert Johnson. 

Skip James (Dreta)Su primera grabación fue para el propietario de una tienda de discos, posteriormente grabó para Paramount, y después de una posible desavenencia con esta productora, desapareció durante treinta años de la vida artística para reaparecer después de que un fan del Blues lo encontrase en una clínica en la localidad de Túnica, Mississippi.

Después del hallazgo preparan su vuelta en el Newport Fol. Festival, en el que reaparece un Skip James 30 años más viejo y que apenas había vuelto a tocar la guitarra, la interpretación que ofreció de varios de sus temas más conocidos evidenció que sus dedos todavía recordaban perfectamente lo que era tocar la guitarra. Posteriormente empezó otra vez a grabar temas,  pero enfermo de cáncer y por retrasar una operación para grabar un disco, Skip James murió el 3 de Octubre del 69.

Algunos de sus temas más
conocidos fueron “Devil Got My Woman”, “Special Rider Blues” y “22-20″”

Discos que actualmente se
pueden encontrar:

Vanguard Sessions:
Blues From The Delta

Devil Got My Woman
Complete Recorded Works
(1931)
Hard Time Killing Floor Blues [ORIGINAL RECORDING
REMASTERED]
The Complete Early Recordings of Skip
James

J.B. Lenoir

5 de Marzo 1929 – 29 Abril de 1967
Bluesman con una voz personal, aguda y casi femenina, colaboró con Sonny Boy Williamson  con Elmore James, y en 1949 se muda a Chicago para iniciar una carrera profesional donde coincidirá con Muddy Waters o Big Maceo.

J.B. Lenoir Y SU TÍPICA AMERICANA TIPO CEBRA

Las pocas imágenes que se tienen de sus actuaciones, provienen de una pareja de suecos que le descubrieron en un viaje a Estados Unidos, y en un intento de realizar un documental capturaron la Imagen de J.B Lenoir en algunas de sus actuaciones.

Las letras de
sus canciones siempre estuvieron impregnadas de reivindicaciones por los derechos civiles y contra el racismo. J.B. murió a causa de las heridas en un accidente en el que resulto atropellado. John Mayal le dedico una sentida canción llamada “Death of J.B. Lenoir”. 

 Blind Willie Johnson

1902(?) – 1947(?)

Otro de los bluesman de la escuela de Betonia, gran especialista de slide guitar y con una ejecución que resulta adelantada a su tiempo, en sus temas destaca la forma de crear sus propias líneas de bajo con las cuerdas graves, y a la vez realizar un acompañamiento rítmico realmente efectivo. Con una grave y rasgada voz, su sonido resulta inconfundible y en cerca de treinta temas estuvo acompañado por su esposa Angelina Johson.

Ciego, parece ser debido a un episodio de violencia domestica cuando era niño, esto no mermo su capacidad de aprendizaje.

Blind Willie Johnson
Prácticamente vivió en la pobreza toda su vida, tocando desde joven en la calle para conseguir dinero, y dice la leyenda que fue acusado por iniciar unos disturbios en New Orleáns debido a su sentida interpretación del tema “If I Had My Way I’d Tear the Building Down”, que enardeció tanto a la gente que se iniciaron los disturbios. Pese a haber grabado muchos temas con Columbia Records, esto no se vio compensado económicamente y su vida fue muy humilde.

Uno de sus temas más emblematicos fue  “Dark Was The Night, Cold Was The
Ground”.

Reply

Leave a comment.