Steve Coleman & Five Elements – Sa Pobla Jazz Festival 2006

Steve Coleman
Steve Coleman y sus Five Elements actuaron en Sa Pobla

Steve Coleman

Steve Coleman 5 elements eran los encargados de cerrar el Mallorca Jazz Festival Sa Pobla. El Alfa fue Atomic y el Omega fue Steve Coleman 5 Elements.

Coleman es representante de una concepción musical que gira en torno a un planteamiento cósmico de la experiencia creativa, que apenas deja lugar a la improvisación. Cual explorador del universo musical, no dejaba de cantar melodías durante la prueba de sonido, mientras disfrutaba con sus 5 elements de la cena vegetariana y de pescado y durante el concierto.

Particular forma de salir al escenario tiene esta formación, que parecía “pasar por allí” y subirse al escenario para interpretar un mantra y sorprender al público con lo que inicialmente parecía ser jazz-chill-out.

 

La combinación de vientos, en la que junto a Coleman se integraba la vocalista Jen Shyu, el trompetista Jonathan Finlayson y el trombonista Tim Albright, marcaron las cadencias de la noche, combinando ritmos funk con los motivos brasileños sugeridos por la particular forma de cantar de Jen Shyu.

Las composiciones se fundían como una suite, alternando el protagonismo de Coleman y los cantos de sirena de Jen Shyu con los coros funk, lo que conformaba un conjunto hipnótico que durante un tiempo consiguió atraparnos en una atmósfera free en la que todo estaba escrito.

.

Steve Coleman

Tim Albright hizo brillar su trombón en los pocos momentos en que pudo demostrar sus dotes de improvisación y Jonathan Finlayson pareció pasarse todo el concierto buscando su espacio y esforzándose por construir sus improvisaciones y agradar al lider, no en vano apenas acabado el concierto y todavía sobre el escenario, Coleman repasaba con el parte de un tema.

La sección de viento(vocalista incluida), es la columna vertebral de la formación, condicionando el trabajo rítmico de un Thomas Morgan que parecía tener escrito incluso su solo, y un brioso Dafnis Prieto que recientemente ha sustituido a Justin Brown, y que descargaba en su segundo solo la tensión acumulada durante toda la tarde, consiguiendo desperezar a mas de un espectador.

Steve Coleman cumplirá el 20 de septiembre 50 años. Técnicamente es impecable, su saxo tiene un sonido “redondo” y la construcción de sus solos es impresionantemente parkeriana. Demuestra ser un artista que domina su instrumento y sigue buscando nuevos paisajes sonoros que descubrir.


Coleman es un maestro que ejerce su liderazgo y extiende su yugo sobre el resto de la formación, como lo esta experimentando constantemente el jovencísimo trompetista. En cualquier caso, la lista de nombres del jazz actual que han sido elementos de Coleman, Greg Osby, Graham Haynes, Cassandra Wilson, Lonnie Plaxico, Geri Allen, Robin Eubanks o Reggie Washington, dan una idea de hasta que punto esta formación es una escuela de excelentes músicos.

 

El concierto fue largo, y la insistencia en la repetición y la ausencia de cualquier tipo de concesión al público en pro de la sujeción al papel, acentuaron esa sensación, pero nos quedamos en cualquier caso con la reacción del núcleo duro del público de Sa Pobla, que supo apreciar lo que oyó a pesar de la densidad de la experiencia.

Ha acabado así la 12 edición de un festival consolidado, del que este año solo cabe lamentar la forzada suspensión por la lluvia del concierto de Ana Popovic. Queremos desde jazzinmallorca.com, agradecer a la organización sus esfuerzos y las facilidades que nos han brindado un año mas, y les deseamos que disfruten de una merecida temporada de descanso, pero tenemos la sospecha de que aunque no lo confiesen, ya estan pensando en la edición 12+1 del Mallorca Jazz Festival de Sa Pobla.

Reply

Leave a comment.