Concert de Raynald Colom

Raynald Colom
Raynald Colom actuó en el Alcúdia Jazz Festival

Raynald Colom Quintet – Alcúdia Jazz 09/09/2006

Reynald Colom

 

                Raynald Colom(t, fl)
                Martí Serra(s)
                Roger Mas(p)
                Tom Warburton(ab)
                Marc Aiza(d)
                 

 

El sábado 9 de septiembre y por la módica cantidad de 10€, una tercera parte del aforo llenaba el Audidori d’Alcúdia. El festival Alcúdia Jazz, apoyado desde el consistorio alcudienc por Pere Malondra, es una iniciativa que destaca en esta edición por su selección de músicos de la escena española, al que después de la actuación inaugural del Andreu Galmés Quartet y Raynald Colom, pronto seguirán las de Jordi Bonell(16/9) y Chano Dominguez(23/9)

Tom WarburtonRaynald Colom empezaba recordando que tiene un vínculo con esta isla, puesto que su abuelo era solleric, y anunciando una variación sobre el programa; Roger Mas por José Reynoso al piano. 

Rápidamente observamos que esta formación tiene espíritu de club, algo que al día siguiente comprobamos en el Jazz Voyeur Club. Raynald Colom dirige los temas, pero deja libertad y se esconde entre bambalinas cuando los demás abordan sus solos alejados ya en sonoridad y repertorio del “My Fifty One Minutes”(grabado en 2004). Muestran una evolución que se aleja de lo mas eléctrico y funky, dejando espacio para la experimentación en la improvisación, aunque tanto Raynald Colom y sobre todo Martí Serra parecían un poco “rígidos” en el ambiente de un teatro. Como nos confirmaría al día siguiente el propio Raynald Colom en una entrevista exclusiva que pronto podreis leer en jazzinmallorca.com, la banda se siente mucho mas cómoda en los clubs, y es ahí donde disfrutan de una mayor inspiración y libertad, por lo que en el Jazz Voyeur Club pudimos ver y “sentir” a un Martí Serra mucho mas “arrancado” y en continua alternancia de solos con Raynald. 

Martí SerraTom Warburton(ab) y Marc Aiza(b) son una base rítmica que muestra complicidad y consigue un excepcional brillo en los temas de tempo elevado.

Marc Aiza (que ya nos visitó con el Steve Kuhn Trio que acompañaba a Sheyla Jordan en agosto del 2002 en el Festival de Sa Pobla), es un  baterista muy dinámico y gestual, que en algunos momentos recordaba al Eric Harland que hemos podido ver este año con el SFJazz Collective. Tom Warburton es un músico que se estableció en 2002 en Barcelona, convirtiéndose en habitual de diversas formaciones, y junto a Roger Mas y Marc Aiza conforma una combinación rítmica que proyecta perfectamente a Raynald Colom y a Martí Serra

El bis con el que se despidieron en Alcúdia, trompeta y contrabajo solos, demuestran que Raynald se siente seguro y prescinde de artificios, con lo que esperamos volver a verles a menudo por las islas. 
Marc Aiza

Como hemos mencionado anteriormente, el domingo repetían en Palma en un abarrotado Jazz Voyeur Club, para recordarnos que el jazz siempre suena diferente  en un club(aunque ya no haya humo…), que los músicos se expresan de otra manera cuando el público esta prácticamente en el escenario y que hace demasiado tiempo que en Mallorca no había clubs dispuestos a asumir los costes de programar músicos de jazz no residentes.

El festival Alcudia Jazz, ha facilitado la presencia del Raynald Colom Quintet en la isla y su contratación en el Jazz Voyeur Club, esperemos que esta colaboración entre la administración y las iniciativas privadas interesadas por el jazz continúe dando frutos, aunque de momento parece que el Jazz Voyeur Club esta solo en el bando de los clubs dispuestos a arriesgar con músicos de fuera de Mallorca. 
 

Reply

Leave a comment.