Creative Commons: Ideas Libres

Bajo la licencia Creative Commons se lanzó la segunda edición de Música Lliure, esta vez dedicada al mundo del Jazz, esta recopilación de libre distribución abarca desde el Bepob hasta el Jazz experimental más vanguardista.

Te explicamos un poco más de ambos proyectos.


Bajo la licencia Creative Commons se lanzó la segunda edición de "Musica Lliure", esta vez dedicada al mundo del Jazz, esta recopilación de libre distribución abarca desde el Bepob hasta el Jazz experimental más vanguardista.

Se ha convertido en la primera recopilación de Jazz con licencia Creative Commons. En nuestra web podeis escuchar cinco temas de esta recopilación en nuestro reproductor MP3 que podeis encontrar en nuestra página de inicio en la parte derecha. La revista Jaç apoyó este lanzamiento distribuyendo con su edición número once  7.000 ejemplares del CD. Con esta acción Catalunya se situa a la cabeza de España y Europa en lo que al uso de licencias Creative Commons se refiere.

Podeis encontrar la recopilación completa aqui

Los músicos que han participado en Música Lliure II son:

 IEP!, Elisabet Raspall, Karion, Muzak, In-Fusion, Ismael Dueñas, Nagano 5.0, Joan Díaz, Free Spirit 500mg, La Orquesta de la Muerte i Kunta Kintet.


  • ¿Que es creative commons?

Creative Commons se autodefine como “organización sin ánimo de lucro basada en el derecho de que todos los titulares de propiedad intelectual quieres ejercer todos sus derechos sobre ella”.

Asi pués Creative Commons, es una organización que cree en la libre circulación de las ideas y pone al alcance de cualquiera un sistema para defender los legítimos derechos de los creadores sin los encorsetados mecanismos del Copyright.

El sistema se basa en una serie de licencias, que van desde la menos restrictiva “licencia de reconocimiento” en la que el único requisito para utilizar material bajo esta licencia es reconocer al autor de la obra, hasta la licencia “Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial” El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Pero no se puede obtener ningún beneficio comercial y No se pueden realizar obras derivadas del trabajo original.

Las tres licencias básicas son:
 

  • Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.      
  • Reconocimiento – Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.      
  • Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.     

CC està trabajando en nuevas licencias que permitan la màxima flexibilidad en la gestión de los derechos sobre obras.

  • ¿Que hay detràs de CC?

Lawrence LessingLawrence Lessig es uno de los juristas especializados en propiedad intelectual más importante de EEUU y es uno de los responsables de la existencia de CC, junto con Glenn Otis Brown y James Boyle , otros especialistas en propiedad intelectual y "ciberleyes" de reconocida carrera. 

CC no se ocupa exclusivamente de los derechos sobre obras músicales o literarias, sus licencias abarcan desde una pieza musical hasta un estudio cientifico, todo tiene cabida bajo las licencias de CC.

  • ¿Creative Commons en España?

Creative Commons en españa inició su andadura en el año 2003 de la mano de la Universitat de Barcelona, esta universidad estaba buscando un sistema para publicar su material siguiendo la estela del MIT (Massachusets Institute of Technology) estableciendo un acuerdo para liderar el pruyecto CC en España.

Creative Commons
en España tiene un serio problema según algunos juristas, uno de los puntos de las licencias CC es "la cesión de derechos de esta licencia es perpetua (durante toda la vigencia de los derechos de propiedad intelectual aplicables a la obra).", según la legislación española el  artículo 14.6 de la Ley de Propiedad Intelectual, establece claramente el derecho del autor a "retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación". La crítica de fondo habla del "oscurantismo" de los textos que rigen la base jurídica de CC.


 

Reply

Leave a comment.