Entrevista a Iñaki Sandoval Trio

Iñaki sandovalEl domingo 30 de abril del 2006, la mañana siguiente al concierto en la sala Sa Congregació, y en el marco del primer ciclo Primavera jazz a Sa Pobla, jazzin’mallorca entrevistaba al Iñaki Sandoval Trío en el hall de su hotel.

Con la visita reciente de parte de este trio aprovechamos para ofreceros esta interesante entrevista.

Un membre del equip de JazzIn'Mallorca amb Iñaki sandoval Trio


Novatos con suerte, jazzin’mallorca disfrutó de la comprensión y sinceridad de este agradable trío de personas, que nos explicó las particularidades de su excepcional alter ego de músicos que actualmente compone el Iñaki Sandoval Trio.

Iñaki nos presentó “de palabra” lo que la noche anterior nos había presentado “de obra”; su opera prima Sausalito. Habló con claridad de algunas de las cosas que preocupan a músicos y aficionados(aunque nos pidió que suavizásemos algunas afirmaciones…), y Horacio Fumero, versado en labores informativas, nos planteaba su sincera visión de la problemática de la música en directo y el peligro de utilizar el jazz como una medalla al mérito intelectual. Mientras, David Xirgú ejemplificaba una virtud esencial en un baterista, la discreción, y desde ella nos introducía en las particularidades profesionales de los mal llamados sidemen del jazz.

Jazzin’mallorca: Iñaki, casi todo el mundo coincide en que el disco es una obra “accesible”(en el buen sentido de la palabra) porque tanto los aficionados como los poco familiarizados con el jazz, se sienten cómodos escuchándolo. ¿Crees que el jazz sigue siendo elitista?

Iñaki Sandoval: El hecho de que sea accesible, como mínimo quiere decir que es bueno, si es accesible; es que quiere decir que la gente accede a el y como mínimo lo vuelve a escuchar, cosa que al fin y al cabo, es el objetivo de cualquiera que haga música. Otro tema es que se llame jazz u otra cosa, básicamente es buena o mala música, y cada uno escuchará lo que a el le gusta.
¿Que es “accesible” por el tipo de composiciones? A mi, personalmente, me gusta escribir canciones que uno pueda recordar o pueda silbar, otra cosa es el tratamiento que luego hagas del tema, pero en general, todos los temas que componen el disco son canciones, y los standards están tratados como tal. En cierta medida no es un disco tocado en directo en el que sobretodo lo que prima es el concepto de “jam session”, esto es un disco con temas con un desarrollo en el que prima la atmósfera de trío, por lo cual considero en este caso, el término “accesible”, como algo positivo.

Horacio Fumero: Yo cuando dijisteis que era un disco “accesible”… pensé que sugeríais que deberíamos subirle el precio…(risas…)


Jazzin’mallorca: ja, ja, ja, no hablemos del tema de los precios que la sensibilidad esta muy alta…

Jazzin’mallorca: Muchos músicos plantean el primer disco como un disco de impacto, para romper…en cambio tu disco, es un disco que tiene una primera impresión que gusta y además esta bien interpretado, esto se enfrenta a otras producciones que pretenden ser muy innovadoras y te dejan frío…

I.S: Bueno, cada uno tiene su concepto… un disco es algo muy personal, y cada uno tiene su idea de lo que es un disco ideal, pero es mi primer disco y se ha ido modelando con el tiempo, y la verdad es que estoy bastante satisfecho del resultado.

Jazzinmallorca: El disco es totalmente en directo?

I.S: Esta grabado en estudio, pero todo son primeras tomas. La idea era reflejar en la mayor medida laHoracio Fumero emoción del directo. También por las características tanto de Peer(Wyboris) como de Horacio(Fumero); los temas no están muy ensayados ni hay grandes arreglos, precisamente para que cada uno pueda expresarse libremente.

Jazzinmallorca: Iñaki, tu que has vivido el ambiente académico a ambos lados del atlántico, ¿que diferencias aprecias entre la escena europea y la americana?

I.S. En esencia es lo mismo, la diferencia mas grande que encuentro es que allí, sobretodo las generaciones anteriores a nosotros, han crecido con el jazz como la música que se oye en la radio, y nosotros no. Nosotros lo hemos aprendido después, pero aquí cada vez el jazz empieza a ser algo mas normal, mas habitual en programaciones de conciertos, aunque no tanto en la radio y la televisión, donde en este país esta costando mucho. Allí nació el jazz y es una cosa habitual dentro de la vida. Es la mayor diferencia, y eso se nota porque aquí el jazz “elitista” no deja de ser todavía un poco extraño, pero la gente lo que quiere, es ir a escuchar buena música y oír a músicos tocando en directo cosas auténticas, y no hay muchos estilos mas aparte del jazz que lo permitan. Tu vas a cualquier concierto pop o de lo que sea, y es básicamente…una mierda prefabricada, hay pocos artistas de pop y otros estilos que salgan a tocar en directo, o en los shows de la tele todo es grabado, y la gente lo que quiere es tomar una copa con los amigos y escuchar algo “que este bien”.

H.F. La escena europea también depende del lugar de Europa puesto que no es una sola cosa. No es lo mismo el jazz en escandinavia que el jazz en España. Por cuestiones históricas, en Escandinavia y en el norte de Europa, o en París mismo, en los años 50 estaba Miles grabando con músicos franceses, o Bud Powell o Oscar Pettiford vivía en Copenhague, y casualmente de Copenhague salen contrabajistas “por un tubo”, quiero decir que durante toda esa época España estuvo encerrada en la oscuridad tremenda del franquismo, y a pesar de no vivir esa época, musicalmente me la imagino bien, y claro, mientras tanto, en el resto de Europa “pasaron cosas”. España llega al mundo del jazz a partir de los 80, por supuesto que había músicos antes, pero era cosas excepcionales. No toda Europa es pareja, es un proceso, concretamente la Barcelona actual no tiene nada que ver con la Barcelona que yo conocí cuando llegue en el año 1979, son dos países que no tiene nada que ver, pero hay cuestiones históricas que sí tienen peso en la situación actual.

David XirgúEn general, todos los músicos americanos que he conocido, tienen una formación de base muy potente. Se les nota que es el país de donde surge esta música, y donde es algo normal. La han estudiado, la han trabajado, las escuela y las instituciones valoraron esta música desde hace mucho tiempo. En España, desde hace 4 años existen escuelas a nivel superior de Jazz, de hecho todavía no existen escuelas de jazz a nivel medio. La cosa esta nueva y se construyó primero el estudio superior, el grado superior de jazz cuando todavía no esta establecido el grado medio. Es un sinsentido total, y eso da una idea de lo nuevo que es todo. Por otro lado, lo nuevo tiene la ventaja de ser mas fresco, …a veces.

Jazzinmallorca: David, recién te has incorporado al trío, ¿el plan es que continúes o es una colaboración esporádica?

David Xirgú: Bueno, yo tengo mi grupo y estoy en muchas otras formaciones, como la mayoría de los bateristas y bajistas, que a diferencia de los líderes, tienen que “montar su historia”, se ven mas obligados a ello, es mas fácil para un batería estar en casa y que le llamen, que para un cantante o guitarrista. En referencia a la primera pregunta, quizá te tendría que responder otra persona…(risas), de hecho lo que yo he hecho en este caso ha sido estar en casa esperando a que sonase el teléfono…pero la verdad es que disfrutando de tocar con ellos.

Jazzinmallorca: ¿vosotros habéis tocado en otras ocasiones juntos o es la primera vez?

I.S. Esta es la primera vez, el tema del disco fue la excusa perfecta. De todas maneras, los conciertos programados son todos con David, el es uno de los baterías mas demandados ahora y esta en muchos proyectos aparte de los suyos propios.

Jazzinmallorca: ¿tenéis prevista una gira por España?

I.S. Hay programadas varias cosas, varios festivales y lo de Japón esta sin confirmar, pero hay varias cosas por todo el estado Español; estamos en Barcelona, luego Pamplona, Canarias, y otros lugares sin confirmar.

Jazzinmallorca: La base del disco es la base rítmica de los últimos tiempos de Tete Montoliu, ¿qué significa para vosotros la figura de Tete?

I.S. Bueno tal vez el mas indicado no sea yo, pero para mi, “el Tete” es sin duda un referente, si no es el mas grande de la historia de nuestro país, a nivel internacional es todo un referente, y el hecho de poder tocar con los músicos que estuvieron con el durante 20 años, es como continuar esa escuela.

En primer lugar es un “homenaje” y luego me permite seguir la escuela, es una manera de que la tradición o se pierda. Es un poco lo que hizo “el Tete” con los maestros mas viejos. El jazz es mucho de tradición oral; los viejos cuentan cosas a los mas jóvenes, los mas jóvenes se las cuentan a las siguientes generaciones, y de esa manera no se pierde el espíritu, porque la música esta en los discos, pero el espíritu solo esta en la música en directo, en las personas.

H.F. Yo creo que los “viejos” lo que hacen, sobretodo, es mostrar a los jóvenes “que es posible”. Porque en realidad, tu cuando tienes 20 años… tienes un instrumento y dices…: “yo que coño voy a hacer en la vida…”, mas aún cuando todo el mundo no para de recordarte: “sobretodo no te dediques a la música! Cualquier cosa menos eso”. Saber que hay un tipo que tiene 50 o 60 que lo ha conseguido, que además se gana muy bien la vida, que es famoso y las chicas lo siguen… así te encuentras con que es posible hacerlo, y eso ya es extraordinario.

Tu fijate que por ejemplo en Barcelona; es una ciudad donde hay muchos buenos pianistas de jazz, y no es casualidad que sea la ciudad de “tete”, igual que Copenhague es una ciudad que producía contrabajistas y allí vivía Oscar Pettiford. Quizás tiene que ver, es como contagioso, pero mas que contagioso yo creo que es así: tu ves al tipo y dices “Ah! Se puede ¡” y esto es mucho, te hace admitir que eso es posible, con lo que ya tienes el empujón para ponerte a trabajar en serio.

Jazzinmallorca: ¿Es entonces el jazz un tipo de música en el que los mayores ceden espacio a los jóvenes en lugar de mantener una actitud recelosa?

H.F. o no tal vez lo que pasa es que no les queda mas remedio que aliarse con los jóvenes…

Jazzinmallorca: El caso de Miles puede ser paradigmático del músico que busca un contacto con músicos jóvenes que le permitan renovarse.

D.X: También se aprovecha que absorben los unos de los otros, igual que los jóvenes aprenden de estar tocando con un grande o con uno de otra generación, el mayor tampoco es tonto y saca lo que puede de los, en teoría, menos expertos.

I.S.: de cualquier modo, indudablemente el que sale mas beneficiado es el joven, en este caso yo. El hecho de estar tocando con dos generaciones, con David y Horacio, nos separan aproximadamente 10 y 20 años, y es un lujo en cualquier arte trabajar con otras generaciones, pero en el jazz, la experiencia es indiscutiblemente un grado muy importante. Alguien que ha estado tocando en los escenarios durante muchos años, no es algo que se pueda sustituir con inspiración que tengas a los 20 años, es algo que se adquiere con el tiempo, es como el sexo, tiene una frescura diferente, y todo tiene su “saber o no saber”…, pero tocar con alguien que ha estado 20 años en el escenario, eso no se puede compensar con nada…¿no?

H.F. Eso espero !!! (risas)

Jazzinmallorca: ¿Que tiene de especial la formación de trío frente a otras formaciones mas numerosas?

I.S. El lunes pasado tocamos con Víctor de Diego al saxofón y solemos tener colaboraciones, pero a mi me gusta la idea de tocar a trío. Para un pianista, el trío es el máximo exponente de expresión; tienes la libertad suficiente para crear sobre el bajo, y a la vez tienes la creatividad de las tres partes del trío. La idea de este trío es que haya partes iguales, no como el rol de acompañar al pianista, como es el caso del trío de Oscar Peterson…con todo lo bien que sonaba ese trío. Este no es el caso de unos músicos de sección que acompañan al pianista, los temas son una cosa común en la que coincidimos los tres a nivel de forma o tonalidad, pero la idea es que sea algo creativo y abierto.

Jazzinmallorca: respecto al panorama musical en España, ¿que podéis contarnos de esas iniciativas de circuitos locales que están surgiendo en torno a Barcelona?

H.F. Hay algunas iniciativas, promovidas por las joventuts musicals, y casos como el circuit “ressons”. Una de las particularidades de Cataluña, es el interés que hay en los pueblos pequeños por la música en directo, y en este caso concreto por el jazz.

Casi todos los pueblos que conozco han tenido alguna programación de jazz o algo mas o menos estable. Sant Pol de Mar tiene un festival de jazz, Arenys, Mataró, creo que la gran masa cultural de este país es esta; que hay un interés “real”, quizás no tanto de ir al festival a ver a Keith Jarret para el lunes ir a la oficina y decir “yo fui el sábado a ver a Keith Jarret…¿y tu que hiciste?”…y poder decir entonces “yo soy un tipo con un nivel cultural y tu eres una mierda…”(risas) No, atención, que esto se usa, son “chapas” que uno se pone; “fui a ver tal o cual…”,  lo importante es que la gente paga una entrada para ver un concierto de tres músicos que a nivel del país, de Cataluña, son mas o menos conocidos, como seria nuestro caso.

Hay un interés musical, la gente le gusta escuchar música, y yo se que antes de que existiera el jazz, esto lo hacia gente como Pau Casals, que tocaba en los bares con tríos clásicos. Hay una cultura musical “real”, que hace que puedan aparecer iniciativas como “ressons”, al fin y al cabo, mas que iniciativas impuestas desde arriba, son iniciativas que la gente pide directamente. Esta es mi visión, en todo caso esto es lo que yo explico en Argentina cuando me preguntan “¿y de que vivís allá vos?” y cuando les digo que de la música, me contestan “claro, allá hay guita” y yo contesto “No! No es solamente "guita", hay interés, porque la aca, la gente también hace cola en los cines para ver películas de mierda o recitales de Keith Jarret cuando viene porque entonces se pueden poner “la chapa”, pero si toca un músico del país, bueno, es igual, si lo conozco no debe ser muy bueno”.

Finaliza la entrevista, y Iñaki Sandoval nos recuerda  que Horacio y David Xirgú, el primero con un papel de peso como actor y firmando la BSO con José Reinoso, han participado en la película www.todosamamosagloriacole.com

Gracias una vez mas a Sa Congregació por las facilidades, y nuestro mas sincero agradecimiento a Iñaki Sandoval por su amabilidad e interés.

Reply

Leave a comment.