“Podcasts”

Los Podcasts son una nueva forma de escuchar la radio, cuando y donde queramos. Los hay sobre todo lo imaginable, noticias locales, internacionales, guias de viaje, cocina, literatura, aunque aquí nos centraremos en el Jazz.

El objetivo de este breve monográfico es el de familiarizaros con el uso de los “podcasts”, una herramienta muy interesante para los que disfrutáis conociendo las novedades o redescubrir los clásicos a través de la radio.

El termino “podcast” surge de "Portable On Demand" o "POrtable Device", también aplicado al “iPod”, el principal reproductor portátil de audio en el mercado americano(fabricado por Apple aunque se adapte sin ningún problema a nuestros PC’s), y “broadcast”, que es el término anglosajón para una emisión de radio(aunque muchos podcasts actuales ya no se creen para ser emitidos por radio).

En realidad, es simplemente eso, una grabación colgada en internet en formato mp3, para que el usuario la descarge y escuche en su reproductor portátil.

Tenemos pues, la opción sencilla de “bajarnos” manualmente los archivos como simples mp3 y escucharlos en cualquier reproductor o el propio PC, y la segunda opción, mucho mas interesante y que es la que explicaremos aquí, que consiste en “suscribirse” a un podcast, lo que hace que nuestro ordenador descargue automáticamente las actualizaciones que vayan surgiendo sin tener que visitar continuamente la web.

El proceso es sencillo pero implica instalar un programa de sindicación(se llama así a la suscripción automática) de podcasts, el mas conocido de los cuales es “iTunes”, que os podéis descargar en http://www.apple.com/es/itunes/download/
Para los que no tengáis un “iPod”, iTunes funciona como un reproductor con su propia biblioteca. Podéis utilizarlo como reproductor e ir añadiendo archivos a la biblioteca simplemente arrastrándolos, aunque recordad que los archivos deben seguir en su lugar original a menos que ejecutéis en el menú avanzado la opción “Consolidar biblioteca”, con lo que se realizarán copias en la carpeta “C:Mis documentosMi músicaiTunesiTunes Music” de todos los archivos que hayáis añadido a la biblioteca.

También existen otros programas de sindicación de podcasts, como es el caso del software libre "Juice", que funciona de forma bastante similar a la que describimos con el iTunes.

Suscribirse es muy fácil. Abrir “iTunes” y hacer click en “podcasts”, reducir la ventana del programa, y arrastrar desde la web original un icono que suele ser así o así .

Ahora ya solo queda configurar las diferentes opciones de descarga en “iTunes”, si queréis que las comprobaciones sean diarias, cuantos episodios anteriores queréis conservar, etc.

Para empezar os recomiendo el podcast de Ken Laster “In The Groove, Jazz and Beyond” y aquí teneis algunas web con sugerencias, por supuesto encabezadas por la sección de podcasts de allaboutjazz

http://www.allaboutjazz.com/php/article_center.php?in_type=132

http://www.podfeed.net/category_list.asp?id=34
http://www.podcastellano.com/
http://podcatala.org/

En cualquier caso, si accedéis al “iTunes store” y vais a la sección “podcasts”, descubriréis todo tipo de contenido gratuito ordenado en categorías, desde la suscripción diaria a la portada del New York Times a los programas de jazz de la sección de música.

Por otro lado, existe por parte de los aficionados al jazz una campaña para promover que Apple mejore la gestión de nuestras fonotecas si utllizamos el iTunes. Si adquirimos música en iTunesStore, la información que recibimos es mínima; Artista, album y temas, cuando es evidente que la cultura del jazz exige mucho mas. Aquí teneis mas información sobre esta polémica:

http://www.harlem.org/itunes/index.html

Como todo en internet, cualquiera puede colgar su podcast del ciberespacio, así que a vosotros os toca “separar la paja del grano…”, y no dudeis en informarnos por mail de lo que encontreis para ir actualizando nuestra lista de podcasts.

 

 

 

 

Reply

Leave a comment.