Alice Coltrane

alicecoltrane.jpg

Alice McLeod será recordada principalmente por ser la esposa de John Coltrane, la figura de Alice Coltrane ha sido discutida, sobre todo a partir de la sustitución del excelente pianista Mcoy Tyner por ella misma. Ese dia tal vez se granjeó la animadversión de muchos críticos de Jazz.

 

Pero circunscribirnos a la órbita de John Coltrane seria del todo injusto, además de un error. Alice Coltrane fue un referente en lo que a la fusión del Jazz con la música asiática se refiere, un camino que abrieron otros músicos como Joe Harriott con su “Indo-Jazz suite” (1966). No fue la única, otros músicos atraídos por el budismo y la cultura asiática exploraron ese camino musical (Don Cherry, Pharoah Sanders, etc) aunque si fue la que tal vez supo darle la profundidad que otros no pudieron darle


alicecoltrane.jpgAlice Coltrane ha sido discutida, sobre todo a partir de la sustitución del excelente pianista Mcoy Tyner por ella misma. Ese dia tal vez se granjeó la animadversión de muchos críticos de Jazz.

 

Pero circunscribirnos a la órbita de John Coltrane seria del todo injusto, además de un error. Alice Coltrane fue un referente en lo que a la fusión del Jazz con la música asiática se refiere, un camino que abrieron otros músicos como Joe Harriott con su “Indo-Jazz suite” (1966). Desde luego no fue la única, otros músicos atraídos por el budismo y la cultura asiática exploraron ese camino musical (Don Cherry, Pharoah Sanders, etc) aunque si fue la que tal vez supo darle la profundidad que otros no pudieron darle

Su primer disco “Monastic Trio” en una lectura sesgada, para muchos el disco era un homenaje a su difunto esposo, con Pharoah Sanders al Saxo, realmente “Monastic Trio” es mucho más. Pero la eclosión musical de esta pianista y arpista llego con sus siguientes discos grabados para impulse:

 

Journey in Satchidananda (1971)

Universal Consciousness (1972)

World Galaxy (1972)

Lord of Lords (1972)

En ellos consiguió dejar claro que no era una músico aprovechando la estela de John Coltrane, si no alguien con un lenguaje propio, un claro concepto a desarrollar y una ejecución muy interesante y llena de energía.

Su último trabajo “Translinear Light” llegó después de un parón de más de 20 años, su anterior trabajo el increible “transfiguration live” se publico en 1978, después Alice Coltrane decide no grabar más discos ni volver a realizar conciertos. En su vuelta lo hace acompañada por sus hijos Ravi y Oran Coltrane, Charlie Haden, Jack DeJohnette y Jeff Watts. Un disco que sigue explorando la espiritualidad y los sonidos hindúes, con temas tradicionales como Sita Ram, temas de composición propia y una versión del tema “Crescent” de John Coltrane.

 

De los temas del disco destacamos el dúo con C

harlie Haden en “Triloka”, de una sensibilidad extraordinaria y la relectura del tema de John Coltrane.


En definitiva estamos ante una artista realmente única que desgraciadamente nos abandonó demasiado rápido, su parón de dos décadas nos privo de su creatividad y su música. En el momento de su fallecimiento Alice Coltrane estaba trabajando en otro disco titulado “
Sacred Language Of Ascension,”.

alicecoltrane2.jpg

Reply

Leave a comment.