Omar Sosa en la revetla de Sant Sebastià

Omar Sosa Quartet son cabeza de cartel en la única actividad jazzística de estas fiestas de Sant Sebastià 2007.

 

 

 

Omar Sosa Quartet
Omar sosa(p)
Childo Tomas(b)
Julio Barreto(d)
Luis Depestre(s)

 

 

Esta revetla de Sant Sebastià, tenemos como cabeza de cartel en la Plaza de Sta. Eulália al pianista cubano Omar Sosa.

 

Nacido en Camaguey, Cuba, en abril de 1965, desde pronto muestra una clara inclinación por conocer mundo. Su servicio a la patria cubana le llevó hasta Angola i Etiopia, donde como el mismo afirma, por suerte “no me tocó echar tiros” y además, ahondó en las raíces musicales de Cuba, no es así extraño que se considere africanista por las raíces de su música, y vea su instrumento como 88 tambores africanos.
Proveniente de Quito, donde todavia amplió mas su carácter cosmopolita, y después de una breve estancia en Mallorca en el año 1995, en que formó parte de Koan-Fussión, se trasladó a San Francisco para grabar al año siguiente su primer álbum en solitario “Omar, Omar”(1996). Se suceden los trabajos hasta que en 2006 es nominado al GRAMMY como Best Latin Jazz Album por su disco “Mulatos”(2004.), y en ese mismo año publica su “Live FIP”, grabado en directo en Radio France de París en 2005 con temas del disco “Mulatos”, y contando ya con la banda que nos visita en Palma, exceptuando la presencia a la batería de Julio Barreta en lugar de Steve Argüelles i la ausencia del percusionista Angá Díaz.

Omar Sosa, prolífico pianista con 16 discos en el mercado, es sin duda una buena apuesta jazzística cercana a las llamadas músicas del mundo para la revetla de Sant Sebastià, a lo que hay que añadir la siempre interesante presencia de los músicos locales, que suelen diluir sus formaciones para sorprendernos con interesantes combinaciones.

Lo que realmente nos preguntamos, es si este acierto en el cartel jazzístico se debe a una apuesta del Ajuntament o a los esfuerzos de la conexión cubana con Sosa, quién residió en Mallorca y cuenta ahora con la presencia de Luís Depestre en su Quartet.

Nos vemos el viernes 19 en Santa Eulàlia, para llenar un año mas una plaza que esperamos que gracias a los aficionados se quede pronto tan pequeña como antes sucedió con la Plaça Coll.

Reply

Leave a comment.