Alan Barnes & Alec Dankworth – Ciclo de Jazz Ron Brugal RCNP

alecdanworth.jpg Se inauguraba este jueves el Ciclo de Jazz Ron Brugal en el Real Club Náutico de Palma. En la sala que ha visto momentos memorables, como la actuación de Janusz Carmelo hace unos años, nos íbamos a encontrar con (viejos) conocidos de la escena local: Manfred Kullmann, Jaume Ginard y el gran culpable de todo este “cocido” que se esta elaborando en el RCNP, Geoff Frosell.

alecdanworth.jpg

Se inauguraba este jueves el Ciclo de Jazz Ron Brugal en el Real Club Náutico de Palma. En la sala que ha visto momentos memorables, como la actuación de Janusz Carmelo hace unos años, nos íbamos a encontrar con (viejos) conocidos de la escena local: Manfred Kullmann, Jaume Ginard y el gran culpable de todo este “cocido” que se esta elaborando en el RCNP, Geoff Frosell. Pero esta vez, contábamos con el citado Palma Jazz Quartet reconvertido en trío, integrando además como invitados, a Alec Dankworth al contrabajo, y nada mas y nada menos que Alan Barnes a los saxos y clarinete.

Geoff Frosell es un trombonista que presenta los temas, y después de un coro, discretamente desaparece del escenario para dejar a Manfred Kullmann asumir el centro gravitatorio de la formación. Escucharle con la asiduidad con la que podemos hacerlo en Mallorca, es un privilegio del que algunos todavía no han descubierto. Con días buenos y otros aún mas, Kullman es un pianista destacado.

Jaume Ginard tiene la habilidad de los buenos bateristas, solidez rítmica sin estridencias. Pendiente en todo momento de lo que esta sucediendo en el escenario, es responsable de imprimir el dinamismo que distingue a las buenas formaciones, y resolvió con pericia la prueba de fuego de compartir escenario con un contrabajista y un saxofonista invitados.

Alan Barnes, con su imagen y acento británico, parece un tipo despistado que anda de paso por el escenario, hasta que en el Chili Pepper de Art Pepper, se transmuta y suelta “una volada de solo” que nos deja boquiabiertos. Su dominio de los standards es mayúsculo, desde Ellington a Shearing, y en la composición It’s easy to fly de Kullman, demuestra que también se arriesga y es capaz de brillar en temas que le son casi desconocidos.alanbarnes.jpg

El contrabajo de Alec Dankworth es fluido en su línea y de un punch consistente, y en sus solos rebusca a lo largo de todo el mástil un motivo al que agarrarse. A medida que el (breve)concierto avanzaba, el fraseo de sus solos se va consolidando para ofrecernos mayor definición.

Con un sonido excelente, que demuestra que quién se sentó a la mesa tenia una especial sensibilidad jazzística, el concierto inaugural de este Ciclo de Jazz Ron Brugal nos supo a poco, dejándonos ansiosos de alcanzar el próximo jueves 1 de marzo, con la actuación de la big band Perico Linale & The Magnificent Eleven.


Desde jazzinmallorca.com, nuestra mas sincera enhorabuena al RCNP por embarcarse en este proyecto, a Ron Brugal por apoyar la iniciativa, y a Geoff Frosell por ser un incansable aficionado al jazz que dinamiza la escena local.

Reply

Leave a comment.