Presentación del Jazz Voyeur 2007

jazzvoyeur2007.jpg

Gerardo Cañellas nos presentó a los medios el programa del Jazz Voyeur 2007, con importantes novedades artísticas y agradables cambios a nivel organizativo.

30 de marzo, Dirty Dozen Brass Band y Wonderbrass
25 de abril, Stanley Clarke y Marcos Collado
5 de mayo, Eddie Palmieri Afro Caribean All Stars y So What
2 de junio, Concha Buika y Luis Depestre
5 de julio, SF Jazz Collective
7 de noviembre, Chick Corea+Bela Fleck
13 de diciembre, Marlena Smalls & The Hallelujah Singers.


Esta pendiente de confirmar en agosto una coproducción con Nits Mediterrànies (y no, lo sentimos mucho, pero a pesar de los presupuestos que maneja dicho ciclo, no será Sonny Rollins, así que tendréis que ir día 16 de noviembre al Palau de la Música de Barcelona o el 19 al Teatro de la Maestranza de Sevilla).

Gerardo Cañellas nos presentó a los medios el programa del Jazz Voyeur 2007, con importantes novedades artísticas y agradables cambios a nivel organizativo.

 

jazzvoyeur2007.jpg

 

En lo que se refiere a la distribución de las fechas, el Jazz Voyeur se esta convirtiendo en una serie de conciertos distribuidos de forma equilibrada a lo largo del año, huyendo de la temporada alta de nuestra industria turística. Este planteamiento permite evitar la coincidencia con otros conciertos, algo que molesta sobremanera al aficionado y condiciona la amortización del evento por parte de los promotores

Por otro lado, y aún entendiendo la dificultad de amortizar algunos caches, jazzinmallorca había comentado a menudo con los responsables del Jazz Voyeur que el precio de las entradas suponía un handicap importante, y parece ser que este año su importe se va a ver más reducido, gracias a la aportación de las instituciones y al pre-acuerdo con la Fundació Teatre Principal para la celebración de los conciertos, master-class y alguna actividad alternativa en el recién inaugurado teatro.

Otra reivindicación largamente comentada, era la ausencia de artistas nacionales o locales en la programación del Festival. Se refleja en esta edición, la iniciativa desarrollada desde el año anterior con el Jazz Voyeur Club, con lo que algunas de las formaciones locales que han pasado por el local de la calle Apuntadors van a compartir escenario con los protagonistas del Festival. De momento, en ausencia de circuitos a imagen del “ressons” en Catalunya, esta es una de los pocas opciones de proyección exterior que tienen las formaciones isleñas. Entre las formaciones locales que pasarán por el Festival, están los “So What”(y no Software Quartet como se ha publicado en algún medio local…), Marcos Collado o Luis Depestre.

Entrando de lleno en el programa del festival, Stanley Clarke es otro de los impulsores del jazz de los 70. Desde su participación en los “Return to Forever” del Chick Corea que nos visitará en noviembre, su figura se ha ido consolidando por su particular concepción del bajo eléctrico, que alejada de la de Jaco Pastorius, ha contribuido a fijar las características de bajo moderno.

Su último trabajo, “Standards”, es un break en su evolución, es un vínculo a la esencia del contrabajo, y en Palma se va a presentar con un espectáculo dividido en dos partes, una en la que esperamos que de rienda suelta a su vertiente eléctrica, y otra en la que demostrar su dominio del contrabajo.
Le acompañarán:

Ruslan Sirota(k)
Mads Tolling(vl)
Ronald Brumer Jr(d)
Christian Galvez(b)

Eddie Palmieri , es un pianista que impregna los arreglos de sus formaciones de una personal concepción jazzística que le convierte en habitual de los reconocimientos al llamado Latin-jazz. Este septuagenario hispano de Harlem, promete ser una buena inyección de sabor latino. El 5 de mayo, se presentarà con:

Brian Lynch(tp)
Yosvany Terry(s)
Jose Claussell(tmb)
Vicente Rivero(cgs)
Rubén Rodríguez

Concha Buika regresará el 2 de junio a Mallorca a lo grande. Esta sorprenent cantante, curtida en locales y escenarios de Mallorca, progresivamente se consolida en el panorama nacional aportando su particular personalidad, a caballo entre el jazz y el flamenco. En su último disco colabora el pianista José Reynoso, Alain Pérez al bajo o Jerry González a la trompeta, y la presencia en Palma de Ramón Porrina, maestro del “cajón” peruano, además de Iván Melón González(p), Daniel Martínez Izquierdo(b), y como invitados; Niño Josele(g), Horacio “El Negro”(d) y Antonio Serrano(hm).

El 5 de julio, vuelven los SF Jazz Collective, que este año presentan su gira homenaje a la figura de Monk, aunque la novedad mas destacada es el carácter que le pueden imprimir Joe Lovano y Dave Douglas , dos monstruos que seguramente marcarán su impronta en esta formación. Exceptuando la incorporación del joven vibrafonista Stefon Harris en sustitución de Bobby Hutcherson, repite la base formada por Matt Penman al bajo, el vibrante Eric Harland a la bateria y la delicada Reneé Rosnes al piano. También repiten Andre Hayward al trombón, y Miguel Zenón , que fue una agradable sorpresa el año pasado, y que seguro va a disfrutar del maestrazgo de Lovano.

chickfleck1.jpgDespués del largo y calido verano, el 7 de noviembre, nos visitará una combinación curiosa, Chick Corea y Bela Fleck , quién ha elevado el banjo a niveles sorprendentes. Fleck afirma que la colaboración con Corea es como ser lanzado a la parte honda de la piscina y tener que aprender a nadar al mismo tiempo. Corea es un maestro, pero además, sus colaboraciones abren nuevos caminos musicales. Veremos que nos depara esta colaboración, que por primera vez se presentó este febrero pasado en Daytona, con lo que llegará a Mallorca con apenas siete meses de vida.

Para finalizar el año, el 13 de diciembre tendremos nuestra ración de gospel con Marlena Smalls & The Hallelujah Singers . Marlena se ha convertido en una autoridad en la cultura Gullah de las islas de Carolina del Sur y Georgia. En esta zona se concentraron los descendientes de los esclavos africanos que fueron liberados de las plantaciones y se establecieron en las islas. Debido a su aislamiento, mantuvieron la influencia de la cultura africana, con lo que su lengua es una mezcla del inglés de los siglos XVI y XVII con varios dialectos africanos, además de muchas particularidades religiosas.

Reply

Leave a comment.