Estrenos de cine y jazz: Tuya Siempre

Se acaba de estrenar en los Cines Renoir esta película de Manuel Lombardero, que nos llama la atención porque esta ambientada en el Jamboree y cuenta con la banda sonora de Horacio Fumero y José Reynoso, así como con la aparición de Raynald Colom, David Xirgú y Llibert Fortuny.

La trama se basa en un crímen en la Barcelona de principios de los 60, que se resolvió finalmente entre Ibiza y Mallorca.

Si las películas en torno al jazz son ciertamente escasas, la producción propia todavia lo es más. “Todos amamos a Gloria Cole”, suponemos que por cuestiones de marketing, ha acabado transformada en Tuya Siempre, la última película de Manuel Lombardero y el guionista Ignacio del Moral(autor del guión de "Los lúnes al sol" y numerosas series de TV).

 

La acción de la película está ambientada en la actualidad, pero su guión se basa en acontecimientos de la Barcelona de los años 60, la Barcelona del mítico Jamboree, la época en que se consolidó una tradición jazzística que se remonta a mucho tiempo atrás, pero que continua siendo un baluarte del jazz nacional. Es esa continuidad en el jazz de la ciudad Condal, lo que ha generado este pliegue espacio-temporal que ha llevado a Horacio Fumero a participar como actor y ser responsable de la banda sonora de este proyecto, al que poco a poco, como nos contaba la primavera pasada el propio contrabajista y nos confirmaba Raynald Colom en septiembre, se fueron incorporando otros músicos como José Reinoso, David Xirgú e incluso Llibert Fortuny. Una banda sonora en manos de músicos como Fumero y Reynoso, para un “thriller” ambientado en un club de jazz, es algo muy prometedor, aunque de la banda sonora ya hablaremos otro dia.
Los músicos han intentado reproducir en el estudio las sensaciones de un club, con detalles que reproducen ese “mood” característico que se experimenta cuando el público ya se fué y en el local ya solo quedan los músicos experimentando y los camareros maldiciendoles.

 

El suceso que sirvió de fundamento al guión de esta película, tuvo lugar en Barcelona a principios de los 60 y fue bautizado por la prensa como "El crimen de los existencialistas". El hecho de que la mayoría de los cómplices involucrados en el asesinato fueran extranjeros, consumidores de marihuana y asiduos del Jamboree, sirvió para que se atacase a la escena jazzística de la ciudad condal como un foco de depravación.
Para un Jamboree que estaba despegando gracias a la solidez de la escena local y las regulares visitas de músicos internacionales, la implicación de su cantante Gloria Stewart hizo tambalear la respetabilidad del club, llegando incluso a rumorearse que se podía ordenar su cierre. Finalmente no se consumó el cierre, pero todos los clubes de la plaza Real sufrieron la vigilancia de agentes de paisano que pretendían identificar a vendedores y consumidores, lo que propició un ambiente enrarecido en los clubes y cierta regresión en la escena jazzística.

 

 

Los hermanos Hand habian llegado a Barcelona en los años 50, y aunque no eran músicos profesionales, su empuje y persistencia les llevó a crear los "Jazz Brothers" y a montar un club en el Bar Carmona, sede de una peña flamenca(ciertamente seria aventurado considerar esto como el principio del flamenco-jazz…pero no deja de ser curioso). Montaron en la trastienda del bar un pequeño local con capacidad para unas 60 personas, que se convirtió rápidamente en el primer local en Barcelona con actuaciones de jazz a diario, el Jack's.

 

Los Hand tenian fama de moverse en el límite de lo legal, y su afición por los estupefacientes les rodeaba de cierto misterio para la mayoria de los músicos de la ciudad, que a diferencia de sus admirados músicos del otro lado del Atlántico, en aquella época todavia se hallaban inmersos en la inocente candidez etílica. En  cualquier caso, durante unos años los Hand fueron muy activos, y Jack Hand, el contrabajista, se convirtió en todo un personaje en la escena local, no tanto por sus habilidades musicales como por sus habilidades sociales.

 

   El 17 de noviembre de 1962, fue asesinado en un taller de lámparas de la calle Aragón el empresario Francisco Rovirosa. La policia, siguiendo la pista de una carta en la que Pilar Alfaro pedia ayuda económica al empresario, la localizó viviendo en Ibiza junto al escritor Stephen Johnston, a quíen habia conocido cuando este trabajaba en el Jamborée de camarero.
  

 

 

Otro elemento de la trama era James Wagner, un desertor americano que se había refugiado en Ibiza, y que debido a su precaria situación económica accedió a realizar el robo que Pilar Alfaro le proponia.

 

 

En Barcelona, Gloria Steward atendió la carta de presentación del antiguo camarero del Jamboree, y sin conocer sus intenciones, accedió a hacer las presentaciones entre los que fueron los autores materiales del asesinato; James Wagner y Jack Hand, porque pesar de lo que todos habian supuesto, el empresario se resistió y el robo se convirtió en asesinato. Después de su huida, James Wagner corrió a refugiarse al piso de Hand, vecino de Gloria en una pension de la plaza Real, para viajar luego a Palma, desde donde pretendia huir al extranjero, aunque fue finalmente detenido en Consell, como se puede comprobar en los periódicos locales.

Arrestada por ser vecina y presentar a los implicados, Gloria Steward fue puesta en libertad, pero al no tener en regla los papeles de su residencia, la policía la obligó abandonar España. Siguió cantando en Alemania, hasta que finalmente volvió para instalarse con sus hijos en Ibiza, donde murió en agosto de 1974.

  
 
     

La historia que veremos en la película, difiere de la realidad. Lola(Flora Martínez) y Alfredo(Ruben Ochandiano), son la pareja que sobrevive a duras penas de pequeños delitos, hasta que ella consigue trabajo en un club de jazz, donde entra en contacto con el resto de personajes; Cesar(Andrés Gertrúdix), fotógrafo, el "Nen"(Raynald Colom), joven trompetista que se esta quedando ciego y que presenta rasgos de la personalidad del Tete, Horacio(Nancho Novo), pianista cansado de la vida de músico, Frank(Horacio Fumero), el contrabajista, que adopta su "pose" rozando el límite de lo legal, y Gloria Cole(Caroline Henderson), la cantante y madre que busca un poco de estabilidad y Manuel Gay(José Coronado).
  

 

El jazz supone un antecedente real del guión, pero impregna toda la película de una melancolía característica, y el personaje de Gloria Cole le confiere un glamour que probablemente evoca la fama de Gloria Steward en el Jamboree de los sesenta. Hija de un músico americano de jazz y de una miss sueca, Caroline Henderson nació ese mismo 1962 en Estocolmo, y con apenas 3 años se trasladó a Nueva York, donde su mezcla racial se convirtió en una dificultad añadida. Después, pasó por París y volvió a Suecia, para establecerse en los años ochenta en Dinamarca, donde desarrolla su carrera musical. 

Con la revista JAÇ de primavera, nos obsequian con un DVD con el making of de “Tuya siempre”. Además, en las páginas centrales tenemos una graciosa “fotonovela” sobre la película.

Si apoyar el cine español deberia ser una motivación, sobre todo ahora que además hacemos buen cine, la solidez que confiere esa banda sonora y la participación de músicos de sobra conocidos, deberia ser un buen motivo para acudir a la sala Renoir.

 

 

Finalmete, recomendar una vez mas el libro de Jordi Pujol Baulenas El Jazz en Barcelona1920-1965 instrumento fundamental para conocer la història del jazz en Cataluña y en España.

También agradecer al personal de la Biblioteca Bartomeu March de Palma, su colaboración con el trabajo de hemeroteca.

Reply

Leave a comment.