Eddie Palmieri

eddie_palmieripeq2.jpgA Eddie Palmieri la edad le sienta bien, al menos eso dicen los 3 Grammy
que desde el año 2000 ha ganado, sumados a los otros 6 que acumula
desde que le concedieran el primero en 1975. Los dos últimos (2006 y
2005)han entrado en la categoría de mejor álbum Latin Jazz. Con los
trabajos “Simpático” y “Listen Here!”.

 

eddie_palmieripeq.jpg

La velada comenzó con la actuación del cuarteto “So What”, que nos ofreció un repertorio de Jazz, Soul y R&B.

 

Eddie Palmieri la edad le sienta bien, al menos eso dicen los 3 Grammy que desde el año 2000 ha ganado, sumados a los otros 6 que acumula desde que le concedieran el primero en 1975. Los dos últimos (2006 y 2005)han entrado en la categoría de mejor álbum Latin Jazz. Con los trabajos “Simpático” y “Listen Here!”.

El concierto se movió entre el Jazz y la salsa, y la formación nos ofreció un sonido compacto y milimétrico. Detrás del piano consiguió hacer realidad lo que ya había avisado antes del concierto, hacernos bailar en la butaca.

El repertorio consiguió satisfacer a las dos audiencias que se dieron en el principal, por una parte los aficionados al Jazz y por otro los aficionados a la salsa, con temas que viajaron desde el caribe al Nueva York de Monk con temas cómo “In Walked Bud”. Con algún problema de sonido al tocar algunos temas con teclado en lugar de piano, el concierto discurrió en un ambiente festivo y un público entregado.

La formación con la que nos visitó tenía cómo especial aliciente la presencia del trompetista Brian Lynch, con el que ha compartido precisamente Grammy por el álbum “Simpático”. Lynch fue uno de los últimos trompetistas de los Jazz Messengers de Art Blakey y presenta un sonido preciso y enérgico consiguiendo moverse entre el be-bop y la música caribeña con tremenda facilidad y solvencia.

brian_lynchpeq.jpg

Otro de los componentes más destacables de la formación es Yosvani Ferry Cabrera, saxofonista cubano que en 1999 aterrizó en Nueva York y muy pronto se hizo un hueco en la apretada escena neoyorquina colaborando con Roy Hargrove o Steve Coleman entre otros. Pese a sus obvias influencias de la música caribeña ha sabido absorber e incorporar a su repertorio lo mejor del Jazz norteamericano.

yosvani_ferry3peq.jpg

Lynch y Yosvani Ferry aportaron al concierto un sonido consistente que se apodero de la atención de todos, quedando a veces en segundo plano el resto de la formación.

El concierto terminó con varios solos, por parte de Vicente Rivero a las congas, así cómo un sorprendente solo de chekere por parte de Yosvani Ferry

 

Reply

Leave a comment.