Rueda de prensa de Concha Buika

conxa_i_roberto.jpg

Concha Buika nos presenta en el Jazz Voyeur su concierto del 2 de junio.

El pasado dia 15, Roberto Menéndez nos presentaba en rueda de prensa a Concha Buika, protagonista del pròximo concierto del Jazz Voyeur Festival dia 2 de junio.

  
conxa__i_cartell.jpgSi el tono casual de Concha en la rueda de prensa, es real o una pose para la supervivencia en la jungla del showbussines que ella dice no comprender, es algo que quedará en el misterio, pero debo decir que tanta casualidad me sorprendería, porque a Buika el éxito le ha llegado por constancia y talento, y eso lo sabemos todos los que la hemos visto patearse los escenarios de Mallorca.

  
Criada en Palma pero con profundas raíces guineanas y en contacto permanente con la cultura gitana, alcanza la fusión como una consecuencia, no como un objetivo. Buika toca todos los palos, pero no sucumbe a ninguna dictadura, ni estilística ni personal.

      
 
Su corazón abierto y no sus ganas de huir, la llevaron a probar suerte junto a Jacob Sureda en el showbussines americano, nada mas y nada menos que a Las Vegas. Este choque cultural sirvió para comprobar que los lugares míticos también se esfuman, pero el ritmo vertiginoso de los pases acabó de moldearlos profesionalmente.

   
 
"Mi niña Lola" ha catapultado a Buika a las portadas de los medios. Tema inmortalizado por uno de los protagonistas de la banda sonora de su infancia y marido de su admirada "Niña de los Peines"; Pepe Pinto, este tema es el mascaron de proa de un disco que desarrolla el sentir de la copla sobre una base indiscutiblemente flamenca, que se refleja en los músicos que la acompañan. Con "Mi niña Lola", el productor Javier Limón le ha hecho un disco a medida a Concha Buika. Si queremos comparar la evolución musical de su proyecto, no tenemos mas que pinchar las versiones de "Jodida pero contenta" que hay en los dos discos.
 

   
Los músicos que intervienen en la grabación y la gira, revelan la calidad del proyecto. Primero fue Jacob Sureda y ahora José Reinoso al piano, así que hay que admitir que Buika sabe elegir sus teclistas. El Niño Josele es uno de los valores mas sólidos de la nueva guitarra flamenca. Ha demostrado que sabe explorar las raíces comunes que unen al cantaor y al guitarrista, ya sea con El Cigala o Pepe de Lucia, y se atreve con el lirismo del "intocable" Bill Evans sin perder sus referencias.
Alain Pérez es un cantante, compositor, arreglista, pianista y percusionista, que a finales de los 90 llegaba a España procedente de Cuba para iniciar una fructífera carrera, en la que hay desde proyectos con Enrique Morente a su intervención en "Cositas Buenas" de Paco de Lucia, afianzándose como uno de los bajistas esenciales del flamenco actual.
Horacio "el negro" Hernández a la bateria, Iván "melón" González a la percusión, y el percusionista esencial del flamenco actual, Ramón Porrina, conforman una sección rítmica que promete sonar espectacular.
 

concha_cara.jpg

   
Muchos pensaran que Concha Buika viene a Mallorca por ser artista residente y que es casualidad que el marco sea un festival de jazz. Sin entrar a discutir que ella es perfectamente capaz de moverse en registros jazzísticos, la nómina de sus compañeros de escenario nos vincula a la mas rabiosa actualidad jazzística y flamenca, así que el concierto tiene excelentes ingredientes musicales, lo que junto al clima especial que envolverá a músicos y público, hará que el regreso de "na Concha" sea sonado.

Reply

Leave a comment.