Colina-Miralta-Sambeat Trio

Breve review de esta grabación del 2007 de tres maestros del jazz nacional.

 

 

 

 

Desde los primeros compases de esta grabación de enero del 2007, se siente la mano del alter ego (¿o era al revés?)del de la peca, Mac Parroc, responsable de las labores de grabación, mezcla y masterización de este trabajo, al que se ha imbuido de esa característica reverberación de un pequeño club. Con su trabajo deja claro que por suerte, la ficción no ha conseguido superar la realidad, Parrot tenia una mano excelente y sigue teniéndola. En apenas unos segundos, nos imaginaremos bajando las escaleras que nos llevan a esa otra realidad paralela, la del club de jazz, especie en peligro de extinción por la amenaza de las limitaciones intelectuales de nuestras corporaciones locales.

 

Mientras bajamos, el trio nos envuelve con la cadencia cha-cha-cha de "Teo", que Sambeat sobrevuela tan relajadamente que parece que nos hayamos colado en una prueba de sonido. Tomamos asiento mientras nos giramos hacia la desierta barra, donde esa maravillosa camarera reacciona ràpidemente a nuestro sutil gesto y nos trae rápidamente lo de siempre(ok, soñar no cuesta nada…). Mientras, la sincopada presentación de "Syeeda's song Flute" evoluciona sobre una base de buleria, que Colina alterna con aires swing mientras Sambeat evoca a Coltrane, empezamos a comprender de que va esto…


"Pringators", se inicia con Colina dibujando una potente figura de contrabajo que va a dominar todo el tema, sobre el que Sambeat desarrolla un discurso que alterna la intensidad y la contención según los dictados de Marc Miralta.

 

 

 

"Youkali" es un lamento al mas puro estilo bolero, "Hugo", un tradicional canto latinoamericano, en el que Miralta demuestra su habilidad percusiva, mientras contrabajo y saxo se reparten el espacio.

 

Aires de bolero también en "Sabanas Negras", y de balada jazzy en "A mi manera". "Encuentros" se plantea sobre una sincopada base blues, el "love for sale" de Cole Porter se reduce a su esencia y el "Day Trippper" se convierte en standard sin sonar a pastiche.

 

 

No estamos ante un experimento forzado, es la fusión de influencias
como consecuencia, no como objetivo. Sus vivencias musicales abarcan un
amplio abanico que estos maestros ya han digerido. Nos encontramos ante
una grabación sin estridencias, en la que las influencias se expresan
matizadamente, resultando un conjunto coherente, de excelente sonido y
claridad, en el que presentimos que no hay necesidad de demostrar lo
buen instrumentista que se es, cosa que se agradece.

 

Bateria, contrabajo y saxo, tan desnudo y tan elegante, tan sencillo y tan consistente.

 

Demonios!!! si hasta me ronda la sacrílega idea de que la formación "clásica" de trio debiera ser esta!!!

 

Voy a confesarme con el "padre" Bill Evans, antes de que esto sea incurable…

 

www.ateneusantfeliuenc.org/cbtx/cmstrio/
www.javiercolina.com
www.marcmiralta.com/
www.pericosambeat.com/

Reply

Leave a comment.