SF Jazz Collective 2007

sfcollective_2006_portada.gifEl Jazz Voyeur Festival nos vuelve a traer a este supergrupo, con la presencia estelar de Joe Lovano y Dave Douglas.

El cuarto de los 13 conciertos europeos de la gira 2007 del SF Jazz Collective, justo al día siguiente de actuar en el Palau de la Música de Barcelona, les traerá al Pati de la Misericòrdia de Palma el 5 de julio.

De nuevo nos visita esta formación, que el año pasado nos ofreció un equilibrado paseo por las composiciones de Herbie Hancock y las propias, resultando jazzísticamente más “hancoquianos” que el Hancock “auténtico” que nos visitó poco después.

sfjazz_collective_vert.jpgEste año se sumergen en el personal mundo de Monk, y si Renee Rosnes nos decía el año pasado que como pianista era un orgullo abordar las composiciones de Herbie, este año habrá tenido trabajo extra para meterse en la cabeza de Thelonius. Mas allá de su particular concepción del equilibrio melódico y armónico, las formaciones de Monk destacaron por lo intrincado del conjunto, así que el “colectivo” de San Francisco tiene un importante reto que afrontar.

La sustitución del Nicholas Payton por Dave Douglas, de Joshua Redman por Joe Lovano, y de Bobby Hutcherson por Stefon Harris, sitúan la formación en una tesitura formal diferente, pero también en una concepción musical más arriesgada, veremos si son capaces de trasmitirlo en su concierto.

De Douglas, recordamos con alegria que la lluvia desplazó su concierto en 2002, de la Plaça de Sa Pobla al interior de la iglesia parroquial, lo que derivó en una magnífica experiéncia acústica de la que nos consta que el mismo disfrutó especialmente.

De Lovano no pienso decir nada, se me notaria demasiado que me es imposible ser objetivo, solo espero que pronto nos le tengamos aquí con un proyecto personal.

Piezas como “Brilliant Corners”, “Criss-Cross”, “Hornin’ In” o “Crepuscule With Nellie”, junto a composiciones de los propios componentes, serán el marco para volver a disfrutar del solidísimo y brillante Miguel Zenón, del muy dinámico Eric Harland, la cristalina Renee Rosnes, el vibrante neocelandés Matt Penman y el sorprendente trombón de Andre Hayward.

Nadie deberia dejar pasar la oportunidad de asistir a este concierto. Por separado nos encontramos con músicos esenciales del jazz actual, juntos, como nos demostraron el año pasado, no se pierden en individualismos ni sucumben a la rigidez de los arreglos.

Dave Douglas(tp)

Andre Hayward, (tb)

Joe Lovano,(ts)

Miguel Zenón(as)

Stefon Harris(vb)

Renee Rosnes(p)

Matt Penmann(b)

Eric Harland(d)

Reply

Leave a comment.