Sonny Side Up !

 

Histórico disco de 1957, con Sonny Rollins, Sonny Stitt y Dizzy Gillespie en estado de gracia.

Dizzy Gillespie – Trumpet
Sonny Stitt – Tenor Sax
Sonny Rollins – Tenor Sax
Ray Bryant – Piano
Tom Bryant – Bass
Charley Persip – Drums

19 de diciembre de 1957 en Nola Recording Studio, NY.

Grabacion original producida por Norman Granz.

Estamos ante un disco fantástico, un pedazo congelado de historia del jazz que nos muestra un magnífico momento de forma de 3 espléndidos sopladores, porque si alguien aún no lo sabia, después de escuchar esta grabación van a dudar de que soplan, vaya si lo hacen !!!


Sonny Side Up! se grabó en un solo día, el 19 de diciembre de hace ahora 50 años. En apenas 38 minutos repartidos en 4 temas, tenemos uno de esos ejemplos de lo que sucedía cuando Norman Granz, fundador de Verve, hacia esa locura que hoy día es irrepetible en las grandes discográficas; confiar en el artista, claro que para eso deberían trabajar con artistas y no con productos…pero esa es otra historia…

 

Poco se puede decir de Dizzie, vertiginoso trompetista y agitador musical que le aguantaba el tipo al mismísimo "bird". En el mismo año en que participaba en otro disco mítico con Coleman Hawkins, Paul gonsalves y Stan Getz, el "Sittin' in", se permitia el lujo de celebrar la navidad con esta maravilla.

"Lobo solitario" Stitt fue un gladiador que batalló en innumerables frentes, y su poca pasión por figurar le ha convertido en uno de los grandes saxofonistas ignorados, a diferencia de Rollins, para quién esta grabación esta equidistante de su "Saxophone Colossus"(1956) y su primera "espantá"(1959), que desembocaría en su retorno con "The Bridge".


Tenganlo claro, 3 monstruos; Dizzie Gillespie, Sonny Rollins y Sonny Stitt, en perfecta forma y en buena sintonía, con la justa carga de ego para empujarnos al cielo bebop, y con una libertad creativa que a ese nivel es difícilmente repetible, ¿el resultado? Wooow !!! Sinceramente, a menudo me descubro jaleando a estos "marcianos" como si fuese una velada perfecta en un oscuro club lleno de humo.


"On the sunny side of the street" arranca el disco con un tempo medio(para los estandares bop), con una entrada de Rollins que recibe pausada respuesta de Dizzy con sordina. "The eternal triangle" fue el primer tema que grabaron en ese 19 de diciembre, y tras un vertiginoso inicio a coro, nos deja a Rollins explorando la estratosfera, mientras Gillespie y Stitt marcan la armonía y Ray Bryant ejecuta su acompañamiento por progresiones. Stitt toma el relevo con un sonido redondo y una impresionante fluidez que exalta al oyente, pero la delicia viene con la alternancia de saxos, auténtico momento magistral que demuestra el excelente momento que ambos vivían.
"After hours", es un blues de libro, sin apenas variaciones armónicas, en el que Ray Bryant al piano es la referencia constante a las raíces del género, mientras Dizzy se explaya y Rollins convierte el tema en una ensoñadora balada, para llegar a "I know that you know", con su espectacular presentación con un colosal stop-solo de Rollins, para que Dizzy aparezca desde un segundo plano dispuesto a coger el vuelo(nótense esas 3 primeras notas fuera de micro…). Stitt coge el testigo en un solo imparable e incisivo, guiado por la intensidad marcada por Charlie Persis y Tommy Bryant, acabando en un breve coro final.

En definitiva; quién lo tenga, a seguir disfrutando, y quién no lo tenga, ¡¡¡ a que estáis esperando !!! lo tenéis por menos de 10€…

Reply

Leave a comment.