From the Soul-(Lovano,Petrucciani,Holland,Blackwell)

Reunión estelar bajo el liderazgo de Joe Lovano.from_the_soul.jpg

 

from_the_soul.jpg

1. Evolution (Lovano)
2. Portrait of Jenny (Burdge/Robinson)
3. Lines and Spaces (Lovano)
4. Body and Soul (Eyton/Green/Heyman/Sour)
5. Modern Man (Lovano)
6. Fort Worth (Lovano)
7. Central Park West (Coltrane)
8. Work (Monk)
9. Left Behind (Silverman)
10. His Dreams (Lovano)

Joe Lovano – Tenor Saxophone
Michel Petrucciani – Piano
Dave Holland – Bass
Ed Blackwell – Drums

 

Produced by Joe Lovano

Recorded December 28, 1991

Recién incorporado al sello Blue Note, y justo después de perder a su padre, Lovano debutaba con este disco que ya ha quedado para la historia del jazz.

ed_blackwell.jpg“From the soul” es una conjunción memorable. Petrucciani, Holland, Blackwell y el propio Lovano, desarrollan aquí un discurso equilibrado, en el que el saxo aglutina componentes muy sólidos.


Adquiere especial significancia que Ed Blackwell participase en esta grabación unos meses antes de fallecer con apenas 60 años, dejando huella con su fluidez para alternar entre ritmos swing y bebop.
Michel Petrucciani todavía no había cumplido los 30 años, y esta maravilla de la naturaleza de apenas un metro de altura se situó perfectamente entre sus imponentes compañeros, evocando con total naturalidad a su permanente referencia; Bill Evans. Petrucciani y Lovano coincidieron por primera vez en Europa en 1981, cuando el primero estaba de gira con Charles Lloyd y el segundo con Paul Motian. Después de varias colaboraciones puntuales, se reunieron de nuevo para esta grabación.


Dave Holland encarna una consistencia rítmica que ya es legendaria, como hemos podido comprobar a menudo en Mallorca, y si en "Evolution" nos ofrece una muestra de su clarísimo punch y lo fluido que puede ser el contrabajo de un tema bebop, en "Foth Worth" nos ofrece una introducción totalmente mingusiana a un tema del propio Lovano.

 

 

dave_holland.jpg
Si hablamos de los temas, "Evolution" parece anunciar un disco coltraniano con momentos que bordean el free, pero en ningún momento se traspasan barreras rítmicas o tonales que nos hagan perder las referencias.

 

 

"Portrait of Jenny" es un standard en el que el piano se siente cómodo mientras el saxo aborda con total naturalidad diferentes registros, y la composición de Lovano "Lines and Spaces" muestra un swing que nos mece hasta alcanzar otro standard, "Body and Soul". "Central Park West" es una elegantísima reinterpretación del tema de Coltrane, en la que se respira el ambiente que debió predominar en la grabación, y sin ser una versión que aporte grandes novedades o ceñirse a un cover estricto, muestra a Petrucciani y a Lovano en un estado de gracia maravilloso, con una suavidad y una consistencia excepcionales, en la que ambos enlazan sus solos con especial naturalidad. Un tema delicioso para el que guste del "smooth" como para los consumidores del jazz mas excitante.

 


"Work" es una monkiana en la que Holland da pie a que Petrucciani demuestre que su osteogenesis imperfecta no era impedimento para su firme ataque al piano mientras se evoca la tensión armónica de Thelonius, que recibe adecuada continuación en el saxo de Lovano.

petrucciani.jpg

 

"From the Soul" es un disco que no se puede calificar de vibrante, pero a medida que insistimos en su audición, nos ofrece una clara visión del momento musical que vivían sus intérpretes, en especial los jóvenes Petrucciani y Lovano, y que se consolida como una creación artística cuyo origen se ajusta a su título; "Desde el alma".

 

Reply

Leave a comment.