Entrevista a Llibert Fortuny

 

Mozart en jazz: Manel Camp i Llibert Fortuny.

30 de agosto. Claustre Sant Domingo en Pollença. Free

Con la excusa de su concierto junto a Manel Camp, Llibert Fortuny nos contestaba semana atrás a unas preguntas.

 

 

 

 

23 Agosto. Claustre Sant Domingo.

22:30

Free

Este 30 de agosto tenéis un concierto muy recomendable en Pollença. Uno de los compositores clásicos que mejor se habría adaptado a nuestro siglo, Mozart, será jazzeado por Manel Camp y Llibert Fortuny, una colaboración que no puede decepcionar nunca.

 

 

 

Cuando supimos del concierto de Llibert Fortuny, nos pusimos en contacto con su oficina de contratación, que nos ofreció su colaboración haciéndole llegar un breve cuestionario, que el contestó con mucha rapidez y que a continuación os presentamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jazzinmallorca.- Fuiste a los Estados Unidos al principio de tu carrera. Se habla a menudo de que el jazz se ha institucionalizado en el momento en que se han hecho escuelas, hablanos de aspectos positivos y negativos de tu paso por el [[Berklee College of Music]] :

Llibert Fortuny: La institucionalización es fruto de la experiencia y la tradición. Entonces, es natural que en los Estados Unidos haya sido pioneros y exportadores de esta música. Poco a poco el jazz ha formado parte de otros lugares y estos han ido adquiriendo también una tradición. Personalmente, la Berkelee me ofreció una estabilidad y un proyecto muy claro y comprensible, en el que las pautas eran claras; yo tenia unas necesidades en aquel momento de mi vida que escuela cubrió totalmente.

 

jazzinmallorca.- Que diferencias encuentras entre los Estados Unidos y Europa, tanto a nivel de promoción de conciertos y del “showbussines” en general, como en las motivaciones y aspiraciones de los músicos.

Llibert Fortuny: Las diferencias son pocas; básicamente el músico quiere tocar y acercar la música a cuanta mas gente mejor. El jazz ha pasado a un estatus mas o menos similar en cualquier lugar del mundo. Mas o menos hay el mismo tipo de festivales, incluso puedes encontrar programaciones muy parecidas. Donde si podríamos encontrar diferencias es a nivel educativo o sindical y el funcionamiento día a día. Ciudades como Nueva York pueden resultar realmente duras porque la oferta es enorme y la peña se tiene que buscar la vida.

 

jazzinmallorca.- ¿En que cambia el Llibert de antes y después de cruzar el Atlántico?

Llibert Fortuny: En aprender un lenguaje y una manera de hacer las cosa que ha sido y es la pauta de mi carrera.

 

jazzinmallorca.- En que medida encuentras que la libertad creativa del “rock laietà” ha marcado el jazz actual; Carles Benavent, Kitflus, Jordi Bonell

Llibert Fortuny: A los artistas a menudo se nos compara con otros artistas que tal vez ni siquiera has escuchado en tu vida. En el caso que me comentas, somos artistas que tenemos un mismo input. En el caso “laietà”, hubo una parte muy importante de sensibilización de la gente, es como una cuerda que se va estirando y que nunca vuelve a su posición inicial.

 

jazzinmallorca.- ¿Encuentras que este movimiento se puede enlazar con la sonoridad actual de tu “electric”?

Llibert Fortuny: Seguramente si…pero repito que depende de la información cultural que tenga el oyente, quiero decir que algunas veces gente que ha venido a un concierto me ha hecho descubrir grupos que no conocía y que tenían una similitud muy fuerte. Por desgracia, yo no viví “la época del laietà” pero tal vez haya un parecido, pero no que se cocinaba en aquel momento, que sensaciones tenia la gente antes de un concierto, después, etc…

 

jazzinmallorca.- Explicanos como te involucras en el proyecto del New Flamenco Sound de Chano Domínguez y que aprendiste;

Llibert Fortuny: Es un proyecto todavía vivo y para mi es un privilegio y un honor poder aprender de grandes maestros de este estilo.

 

jazzinmallorca.- ¿Como ves la evolución conjunta de flamenco y jazz?

Llibert Fortuny: Yo soy una persona que no tengo ninguna manía en fusionar, siempre y cuando los músicos tengan ganas de unificar criterios y pasar un buen rato. Por tanto, lo veo como una cosa muy positiva que puede “oxigenar” los diferentes estilos.

 

jazzinmallorca.- ¿Que significación para el ambiente musical y jazzístico de Barcelona tiene la cita semanal del colectivo WTF en el Jamboree?

Llibert Fortuny: Es un punto de encuentro de un colectivo y un laboratorio de puestas abiertas en el marco de una compartida estimación por la música.

 

jazzinmallorca.- Que evolución señalarías entre “revolts” y “double Step”? …en cierta medida es su evolución desde tu última visita a Mallorca al Festival de Sa Pobla del 2005.

Llibert Fortuny: La evolución natural de día a día, del contacto entre nosotros y de los muchos conciertos que hemos ido haciendo, que día a día te van poniendo en tu lugar y en el de las necesidades de la gente, que cosas funcionan en directo y cuales no. Y la diferencia básica es, sobretodo, la experiencia que vamos adquiriendo en los bolos.

 

jazzinmallorca.- ¿Piensas que arriesgar con las influencias y la experimentación, genera una “madurez” musical más “fértil”?

Llibert Fortuny: Arriesgar tiene cosas positivas y cosas negativas, cuando todo viene de cara puedes ganar mucho y puedes crear un sonido propio, pero el riesgo también comporta una parte negativa puesto que desgraciadamente el mundo parece que lo único que importa es lo último que has hecho. Nosotros no consideramos que estemos arriesgando, sino que consideramos que hacemos lo que nos sale de corazón, y por tanto es un acto fiel.

 

jazzinmallorca.- ¿Como encuentras que lo tienen los músicos actuales para alcanzar experiencia en clubs y circuitos de jazz?

Llibert Fortuny: El jazz no es una música aparentemente popular ni es prioridad número uno de nadie, por tanto, siempre es difícil poder vivir haciendo lo que mas te gusta. También faltan circuitos y clubs para poder ampliar el registro.

 

jazzinmallorca.- ¿Que papel deberían tener los festivales por lo que se refiere a la promoción del jazz local?

Llibert Fortuny: En Europa cada vez hay una existencia mas masiva del jazz europeo por encima del americano, es una corriente de los últimos años. Yo apuesto por las programaciones coherentes en todos los aspectos, y esta coherencia es una palabra muy fácil de pronunciar y muy difícil de cumplir. Esta claro que los festivales colocan al artista al nivel que ellos quieren y ese nivel es el que el público se vaya a casa con esa idea, por tanto se traba de definir muy bien esos nieves y como tratar cada concierto.

 

jazzinmallorca.- Mozart en Jazz: Manel Camp i Llibert Fortuny. Explicanos la génesis del proyecto en torno a Mozart.

Llibert Fortuny: Este proyecto surge a partir de un encargo que nos hizo la ciudad de Manresa para realizar el concierto de clausura del Premio Ciutat de Manresa en el año Mozart. El Manel y yo tenemos una gran amistad y a partir de ese concierto han ido surgiendo diferentes actuaciones totalmente inesperadas que han acabado de definir el proyecto.

 

 

 

 

 

Gracias de nuevo a Llibert Fortuny y su oficina de managing por contestar tan amablemente a nuestras preguntas, y nos vemos el jueves 30 de agosto en el Claustre de Sant Domingo de Pollença.

 

Reply

Leave a comment.