Marcos Collado Trio- Sa Pobla Jazz Festival 2008





Penúltimo concierto del Festival de Sa Pobla 2007. El guitarrista Marcos Collado presentaba su disco "What's Up"


El penúltimo concierto del festival de sa Pobla, es la demostración de que en Mallorca están cambiando los aires. Se esta produciendo un cierto relevo generacional, que en realidad es mas un conexión generacional, al enlazar dos generaciones separadas por una "época oscura"(jazzísticamente hablando). Lo que el año pasado podía parecer un espejismo fruto de la singularidad del camino elegido por Biel Ballester, se confirma este año con el Marcos Collado Trio; una nueva generación se esta consolidando, algo que por otro lado, no tendría el mas mínimo interés si no fuese porque demuestra que en ciertos aspectos se están superando los años de sequía post Palma Jazz Festival .


Tenemos una generación de músicos que vivió el Festival de Palma como una motivación para actuar y un referente por las figuras que participaban, y aunque es cierto que le siguió una época de emigración y/o destierro interior, ahora empieza reconocerse masivamente el trabajo de aquellos y empieza a despuntar una generación que demuestra que la fuente del jazz brota saludablemente. Eso no quita que sea tarea del aficionado potenciar y consolidar la demanda, respondiendo positivamente a los locales y los programadores dispuestos a arriesgar con el jazz. .

Volviendo al concierto, fue "guitarrero" pero innegablemente jazzero, con convicción se movieron a caballo entre sonoridades y ritmos que bordearon el jazz-rock y lo que se ha dado en llamar "fusión"("cajón de sastre" de los que no pueden vivir sin clasificarlo todo), pero mostraron el rasgo fundamental en el que reside la esencia del jazz; la improvisación. No por machacar "All of Me", "Night in Tunisia" o "Body & Soul" estas haciendo jazz, y así lo demostró Marcos Collado al optar por un repertorio propio sin apenas concesiones. Los standards son una excusa, un instrumento, un punto de consenso para dar rienda suelta al "asunto" real; la improvisación, y les puedo asegurar que ayer la hubo; Marcos Collado y Tomas Merlo rebuscaron motivos e ideas hasta difuminar el límite entre la estructura de los temas y la improvisación, siempre sobre el infalible tempo de Rubén García.

 

Tomás Merlo ya se ha confirmado como bajista sólido y creativo, no en vano es responsable del taller de improvisación de la Factoría de Músics, y aunque algo anecdótico, su touchstyle con la Warrguitar revela una concepción armónica que trasciende la base rítmica.

 

 

Marcos Collado acumula experiencia y se pasea por variadas referencias guitarrísticas y estilísticas, siendo fundamental su apuesta por un proyecto personal, única vía para alcanzar la madurez creativa. Ha desarrollado un sonido propio, algo que no está de moda en el mundo musical pero necesario para despertar el interés del aficionado, por eso nos alegra saber que el guitarrista desarrolla una labor educativa en la Factoría de Músics de Santa María, entidad que en breve merecerá un extenso artículo en jazzinmallorca, al reunir una nómina excelente de músicos, llenando bajo la tutela de Liceo de Barcelona, un hueco lo que la enseñanza "reglada" todavía no reconoce(aunque hay sólidos rumores sobre una especialidad en jazz en el conservatorio de Palma…).

 

 

En fin, que mientras para la autosatisfacción guitarrística de algunos, sobrevolaba Sa Pobla el concierto de John Scofield en el 2000, Marcos Collado & Co. demostraban que para crecer musicalmente, se ha de improvisar, improvisar e improvisar !

 

{gallery}concerts/collado{/gallery}

Reply

Leave a comment.