Toni Miranda Quintet & S’arrual Jazz Mort – Xot Jazz Festival

 

20070818_XotJazz_0090.jpg

 

Lo que ayer pudimos ver en Sant Joan nos da otra señal de que el Jazz en Mallorca está viviendo una eclosión que hacia mucho tiempo que estabamos esperando y que desde hace dos años nos está regalando veladas formidables.

Xot Jazz Festival

20070819_XotJazz_0079.jpg

Lo que ayer pudimos ver en Sant Joan nos da otra señal de que el Jazz en Mallorca está viviendo una eclosión que hacia mucho tiempo que estabamos esperando y que desde hace dos años nos está regalando veladas formidables.

Con una estética y escenografía muy cuidada que denota la afición por las artes escénicas del equipo que ha puesto en marcha el proyecto, el Xot Jazz Festival se ha revelado como una apuesta diferente dentro de los festivales que pueblan Mallorca en estas fechas. En un entorno realmente atractivo como es la Ermita de la Consolació y con una sonorización realmente buena, pudimos vivir una jornada de Jazz redonda.

Toni Miranda Quintet

 

20070818_XotJazz_0159.jpg

Toni Miranda es un viejo conocido por todos aquellos que gustan de escuchar buen Jazz en directo. Si algo tenemos que destacar de la actuación que nos ofrecieron fue el sonido que ha conseguido el quinteto en menos de tres años de andadura.

 

Compactos, precisos y con un sonido elegante, el Toni Miranda Quintet gusta de hacer un repertorio formado en gran medida por clásicos del Jazz (standard) con unos arreglos que realmente funcionan y agradan al público.

En casi hora y media de actuación se repasaron temas que iban desde [[Wes Montgomery]] hasta los [[The Beatles]] y su tema “Come Together” de la que el quinteto hizo una estupenda versión. El resto de componentes del Quinteto son todos excelentes músicos y la mayoría de ellos con muchos años sobre los escenarios como el veterano Manolo Cuesta.

 

Toni Miranda – guitarra

Roger Machon – saxo tenor

Manolo Cuesta – saxo alto

Miguel Ferrá – bajo

Miguel Navarrete – batería

 

20070818_XotJazz_0151.jpg


 

S’arrual Jazz Mort

 

S'arrual Jazz Mort

 

No es fácil encontrar una formación que consiga unir buena música y humor “autóctono” en la forma en la que lo hace esta formación de Algaida. El octeto S’arrual Jazz Mort básicamente respira del Dixie y el Blues y goza de una envidiable falta de complejos a la hora de introducir el humor en sus actuaciones.

 

20070819_XotJazz_0037.jpg

 

Mezclar un [[Blues]] con las más típicas Gloses mallorquines y tener un resultado hilarante a la vez que musicalmente impecable parece una tarea difícil, pues bien, ellos lo hacen y además viéndolos hasta parece fácil, aunque no lo sea.


El [[Dixieland]] es una de las formas del Jazz más populares y desde luego la que más puede rozar si los músicos quieren lo que podríamos llamar el “cachondeo” musical, si este género cae en manos de una formación como S’arrual, entonces la diversión está asegurada.

 

20070819_xotjazz_0069.jpg

 


Según los miembros de su formación, nunca han tenido fuertes ambiciones musicales. Más bien lo que les gusta es tocar y pasar un buen rato entre ellos y con el público. No es de extrañar que cuando naces con esa vocación y el talento acompaña acabes grabando tu segundo disco y gustando cada día a más gente como si nada.

 

En definitiva, el cartel de ayer se seleccionó con criterio, para los que ya son consumidores de Jazz habituales como para los que se están iniciando. Un entorno único, una cuidada puesta en escena y mucha ilusión por parte de los organizadores y músicos. Esperamos que este sea el primero de muchos años de Xot Jazz Festival.

 

{gallery}concerts/Xot{/gallery}

Reply

Leave a comment.