Xot Jazz Festival entrevista Toni Bonet

Breve entrevista con Jordi Bonet, delegado de fiestas de Sant Joan y responsable de esta iniciativa.

El fin de semana del 18 y 19 de agosto arranca una nueva iniciativa en torno al jazz, el Xot Jazz Festival de Sant Joan. En un marco incomparable por la tranquilidad que desprende, este fin de semana de jazz “a la fresca” es una excelente propuesta para el agosto.

Nos entrevistamos brevemente con Toni Bonet, impulsor de esta iniciativa que esperamos que llegue a consolidarse en el panorama jazzístico.

Explícanos quién esta detrás de esta iniciativa:
Bueno, soy el delegado de fiestas del Ayuntamiento de Sant Joan y tengo el apoyo de la alcaldesa para orientar las fiestas de pueblo hacia un trabajo en consonancia con el espíritu del pueblo y con proyección exterior. La intención es incluir dos tipos de actos, reforzarlos actos populares y dar cabida a actos más selectos, que proporcionen cierto prestigio a la localidad.
También queremos impulsar la imagen del peublo, por eso la elección del carnero, el “xot”, que es parte del estandarte del pueblo, que se ha integrado en el logo y en el nombre del Xot Jazz Festival de Sant Joan…


Ciertamente ha sido un acierto la elección y el diseño del logo…

Si, la verdad es que estamos encantados y pensamos que a la gente le gustará la camiseta que hemos diseñado, eso se lo tenemos que agradecer a Lorenzo, que ha colaborado en todo el trabajo y es el responsable del diseño…


¿Como surge la idea de hacer un festival de jazz en Sant Joan?
Surge de ver el éxito del festival Mallorca Jazz Sa Pobla, y por supuesto sin pretender entrar en competencia, estirar la repercusión del jazz hacia el pla de Mallorca, y además, en Sant Joan tenemos el entorno de la Ermita de la Consolación, que se presta ha hacer un festival de jazz en un ambiente muy intimista.

¿Sois aficionados al jazz?
Bueno, no somos aficionados al jazz en exclusiva, nos gusta toda la buena música, pero conocemos a  personas del mundo de la música que nos pusieron en contacto con la gente de las formaciones que nos visitan este año, y contamos con su ayuda para asesorarnos en el Xot Jazz Festival…

¿A que tipo de público pensáis que se dirige el Xot Jazz Festival?
A todos los públicos, en Sant Joan hemos de contar con la gente de fuera del pueblo, con lo que hemos pensado que en el marco de las fiestas patronales, vamos a diferenciar entre los actos mas populares y otros mas selectos y que el pueblo de Sant Joan también acceda a ellos. Pensamos que va dirigido a todos, incluso algunos músicos son profesores de jóvenes de Sant Joan, con lo que también hay un vínculo con la gente joven.


Explícanos el proceso de selección de los grupos:

Hay que pensar que el Xot Jazz lo hemos organizado en dos meses. Conozco personalmente a Gemma Fernández de Cap i Coa Jazz, y como tememos un grupo de teatro en Sant Joan, realizamos una experiencia en que los Cap i Coa ponían música a una obra de Sam Shepard “Locura de Amor”. Después nos pusimos en contacto con ella presentándole la idea de hacer este festival, y como en el mundo del jazz todo el mundo se conoce, ella nos puso en contacto con Toni Miranda, Jordi Massanet y los Quartet Express. A S’Arrual Jazz Mort los conocía porque hace mas de 10 años que actuaban disfrazados por carnaval en un pub de Sant Joan.

Habéis hecho una apuesta por los grupos de la isla, ¿pensáis seguir en esta línea si el festival va a más?
Este año primero veremos  como va, confiamos en que será un éxito porque si no, no lo intentaríamos, la idea es llegar a traer gente de renombre sin dejar de ser una plataforma para los grupos locales. Como persona del mundo del teatro, veo que hay grupos de teatro que vienen de fuera de Mallorca y no dan la calidad de muchos grupos de aquí, pero como viene de fuera entran “a bombo y platillo”…

También el entorno de Consolació cuadra mas con un festival de jazz o clásica que con otros tipos de música…
Posiblemente…es un lugar muy espiritual y allí arriba hay un silencio increíble, además, justo al lado esta el cementero, cosa que le da un espíritu de recogimiento, de espiritualidad…es un entorno que se repite en pocos pueblos de Mallorca.
También tenemos la idea de hacer un festival de teatro clásico, que abarque 4 fines de semana de junio, porque a Sant Joan le sacamos poco provecho a este excelente entorno que es la ermita de Consolació.
La idea es crear un ambiente muy agradable, montar el escenario a medio metro de altura y con unas 30 o 40 mesas delante del escenario y aprovechar las escaleras como tribuna natural. Además, los músicos nos han confirmado que les gusta esa proximidad al público, y eso es una cosa que el público también apreciará que este Xot Jazz Festival es “diferente”.

Desde Jazzinmallorca.com, esperamos que la experiencia disfrute de una buena respuesta y pueda continuar su singladura por el jazz isleño.

Reply

Leave a comment.