Kitflus Kuartet-AlcúdiaJazz 2007

4.jpgEl proyecto "Kitflus kuartet" nos demostró que el jazz no es una cuestión únicamente formal.

Kitflus Kuartet
AlcúdiaJazz. Auditori Alcúdia, 15 septiembre 2007

Josep Mas Portet "Kitflus", piano
Manuel Martínez del Fresno, cello
Roger Blàvia, bateria
Rafael Escoté, bajo

 

1.jpg

Que Kitflus es un músico versátil lo demuestra su amplio y variado currículo como arreglista, y que además tiene un gran sentido del humor, lo dejó claro desde muy pronto en el Auditori de Alcúdia, basta con saber que su actual productora musical se llama Sulftik.S.L. y que en su currículum están desde la música de la película "Historias de la Puta Mili" a las músicas de "Club Super 3" o la serie "Poble Nou", además de una fructífera colaboración con Serrat.

5.jpg
Durante el concierto se evidenció que aquel movimiento musical que irrumpió en la música catalana durante los setenta, el rock laietà, nos ha dejado una nómina de músicos que están presentes en la mayor parte de las producciones musicales de calidad de nuestro país.

En el Kitflus Kuartet se reencuentran dos componentes de "Pegasus", Josep Mas Portet "Kitflus" al piano y Rafael Escoté al bajo, que junto a Manuel Martínez al cello y Roger Blavia a la batería, conforman una combinación ciertamente original.

 

 

Manuel Martínez se asienta acústicamente entre el piano y el bajo,
siendo su cello el matiz que confiere un toque diferencial a la receta
sonora del "chef Kitflus".

Roger Blavia nos visitó el año pasado en este mismo escenario acompañando a Jordi Bonell, una formacion en la que también estaba Albert Bover, que este año nos vino como parte del trio de Horacio Fumero en Sa Pobla. Baterista habitualmente requerido por compañeros de la época laietana como Carles Benavent o Joan Albert Amargós, es contundente en su pegada y estuvo matizando permanentemente las evoluciones de Kitflus y el resto de componentes, en piezas de constantes cambios de ritmo e intensidad.

El liderazgo de Kitflus es evidente desde el primer instante. En su faceta pianística se reconoce una enorme versatilidad y una impresionante capacidad para enlazar motivos, lo que lleva a que algunos temas sean auténticas suites, cuyos nombres, como ellos mismos reconocían, tienen algunas veces poca lógica. "Mimi i Fifí", "Dimoni de Tasmania", "Pajarollueva", "Pressec de poma" o la excelente "Cellitis", nos llevaron hasta el crescendo final de un proyecto muy personal, en el que hay que buscar el jazz como una actitud creativa mas que como un envoltorio formal.

 

Reply

Leave a comment.