Pedro Iturralde Quartet

IMG_8906 copia.jpg

Magistral lección de Jazz en Alcúdia.

 

 


Pedro Iturralde Quartet. AlcúdiaJazz, 22 septiembre 2007

Pedro Iturralde(s, cl)-Mariano Díaz(p)-Miguel Ángel Chastang(b)-Carlos Carli(d)

 

 

IMG_8799 copia.jpg

 

 

Se notaba algo diferente en la mayor afluencia de público, y es que Pedro Iturralde, además de ser pionero del jazz en España, ha enraizado su música en las tradiciones musicales cercanas y sonoridades que han servido de referencia a un público todavia poco marcado por la influencia anglosajona, en cierto modo, Iturralde tiene mucho de antropólogo musical. Esta faceta, ha sido potenciada durante los años en que se ha dedicado a la docencia desde su Catedra del Real Conservatorio Superior de Madrid, lo que por otro lado le ha mantenido algo alejado de los escenarios.

 

 

 

 

La sonoridad del músico navarro, siempre permanece vinculada a los referentes de la tradición. El concierto, planteado como un viaje antropológico, se iniciaba con una declaración de principios plenamente jazzística, enlazando con la chançon francesa. Aquí se demostró como Iturralde gusta de las referencias melódicas claras, con lo que eligió un clásico de Edit Piaf, el "Hymne à l'amour" que no pudo evitar finalizar con una referencia melódica al imperecedero "La vie en rose". Después continuamos hacia las influencias helenísticas, que de la mano de su "Suite Helenica" se prolongaría hasta cerrar el círculo y volver a España entrando por Catalunya, con un "Cant dels ocells" que conoció del propio Tete Montoliu. Después, cerramos el círculo volviendo al sur, cuna de un patrimonio musical que ha recibido reconocimeinto internacional.

 

 

 

En este punto, cabe aclarar por si todavía queda alguien que no no sepa, que Irurralde fue invitado con su sexteto a participar en el Festival de Jazz de Berlín de 1967, recibiendo de [[Joachim Berendt]], director del festival, el encargo de incorporar a su sexteto a un guitarrista flamenco. El guitarrista en cuestión, actuó bajo el seudónimo de Paco de Algeciras, aunque en realidad se trataba de un joven [[Paco de Lucia]]. Posteriormente, esta experiencia quedó registrada en 2 discos que actualmente forman parte del catálogo de Blue Note, "Flamenco Jazz". Aunque es cierto que el encuentro no se publico en España hasta 1974, pero como explicaba Iturralde, no se trataba de una fusión, sino de la superposición de una guitarra flamenca a un grupo de jazz que habia arreglado un conjunto de temas con aire "flamencolico", pero no existió por parte del guitarrista una integración en el lenguaje jazzístico. En cualquier caso, Iturralde siempre ha mantenido la linea de investigar repertorios tradicionales, arreglandolos en clave de jazz. Sin embargo, esta experiencia como el propio Paco de Lucia declara, dejó un poso que años después le llevaria a acercarse al jazz para servir de catalizador a toda una generación de músicos, que sí llegará a encarnar actitudes creativas jazzísticas en clave flamenca.

 

 

IMG_8928 copia.jpg

 

 

Miguel Ángel Chastang es un contrabajista de referencia que no nos visita tan a menudo como quisieramos, que puede presumir de un "punch" con cuerpo y líneas que "caminan", algo difícil teniendo en cuenta los frecuentes cambios de tiempo y registro de las composiciones y arreglos de Iturralde.

 


IMG_8883 copia.jpg
Mariano Díaz, es un pianista argentino que ha sabido integrarse en sonidos flamencos participando en proyectos como la "New York flamenco Runión" de Marc Miralta y Perico sambeat, o acompañando al guitarrista Gerardo Núñez. Iturralde nos ofreció una personal interpretación al piano, lo que vino a demostrar que ciertamente hay que ser un músico destacado para ser requerido por el navarro.

Carlos Carli es un claro ejemplo de la discreción que envuelve al jazz. Su impresionante nómina de colaboraciones le situa como un baterista de referencia en el panorama nacional, y lo demostró desenvolviendose con absoluta soltura entre los arreglos de Iturralde.

 

Un punto realmente destacable del concierto fue la recuperación del Iturralde clarinetista. Hace mucho que no disfrutábamos por estos lares tanto protagonismo para un clarinete, y hay que decir que para tenerlo "olvidado", el saxofonista exprime al máximo un instrumento que le permite hacer gala de su especial sensibilidad para las melodías, algo que estuvo presente en todo el concierto.
Cuando finalizó el concierto, percibimos la sensación de haber asistido a una clase magistral de un músico que extrae la máxima expresividad de sus saxos y clarinete, pero que además ha sabido nutrirse de múltiples influencias creativas.

{gallery}concerts/iturralde{/gallery}

Reply

Leave a comment.