Otis Redding

Los inicios de Otis Redding, como
los de la mayoría de músicos de entonces fueron duros y plagados de fracasos,
decepciones y trabajo duro. Otis creció en un suburbio de Macon llamado
Belleview que sus habitantes orónicamente llamaban hellview. Con quince años,
después de enfermar su padre de tuberculosis abandonó los estudios para empezar a trabajar en la
construcción. Al mismo tiempo la música
ya empezaba a llamar a sus puertas y el hecho de haber crecido donde Little
Richard lo hizo suponía una fuente de inspiración evidente.

Despues de participar en un
concurso de talentos en Macon y ganar el primer premio (cinco dólares) quince
veces seguidas y prohibirle volver a participar Otis consiguió unirse a una de
las bandas más importantes de Macon, los
Pinetoppers liderados por el guitarrista Johnny Jenkins. Con ellos
realizo labores dispares, desde conducir el camión en el que transportaban el
material, tocar la batería y eventualmente ejercer de cantante. Entre tanto con
otra formación , los "Shooters" Otis grabó el tema "She's Alright", su estilo
por aquel entonces demasiado cercano a su admirado Little Richards no llamó la
atención de ningún estudio.

She's All Rigt Shout Bamalama Gettin' Hip
{moseasymedia media=/mp3/otis/shesallright.mp3 height=20 width=30 autostart=false player=JWMP3Player} {moseasymedia media=/mp3/otis/shoutbamalama.mp3 height=20 width=30 autostart=false player=JWMP3Player} {moseasymedia media=/mp3/otis/gettinhip.mp3 height=20 width=30 autostart=false player=JWMP3Player}

 

Despues de un periplo de seis
meses poco afortunado por Los Ángeles en el que terminó lavando coches decide
volver a Macon para intentarlo de nuevo como vocalista junto con los
PineToppers. Grabó los singles "Shout Bamalama" y "Gettin' Hip", dos batacazos
más que se sumaban a la lista, la insistencia estilística de Otis le estaba provocando demasiados disgustos,
estaba claro que nadie quería a un
imitador de Little Richard.

A principios de los sesenta el sur de Estados Unidos era un autentico
hervidero musical y Johnny Jenkis & the Pinetoppers grabarón el
instrumental "Love Twist". Por aquel entonces los míticos hermanos Ertegun
fundadores del también mítico sello Atlantic estaban creando un catálogo de
Blues y Rithm & Blues, los hombres de Atlantic Jerry Wexler y Joe Galkin se fijaron
en "Love Twist" y les propusieron una sesión de prueba en los estudios
de STAX (acrónimo de STewart (Jim) y AXton (Stelle) los propietarios de la
firma).

En Octubre del 62 los Pinetoppers
junto con Johnny Jenkis al frente empezaron la sesión, Otis se mantenía en un
segundo plano. La sesión no fue como se esperaba y no convenció a Stax, el
manager de la banda Phil Walden que conocía las posibilidades de Otis insistió
en aprovechar los últimos minutos de aquella sesión para que grabase dos temas.
Nadie le había prestado demasiada atención a Otis durante sus actuaciones con
los Pinetoppers y para todos era básicamente el que cuidaba de los instrumentos
o conducía la camioneta. Pero Joe Galkin si había visto algo en Otis Redding e
insistió también en darle esa oportunidad y en que los responsables de Stax lo
escuchasen.

Algunos músicos ya se habían ido
del estudio y pusieron al guitarrista Steve Crooper al piano aunque apenas
sabia tocarlo, la grabación empezó con el tema compuesto por Otis "Hey Hey
Baby" él tema seguía sonando demasiado a Little Richard y no sorprendió a
nadie. Joe Galkin comentó que Otis tenía una balada que podría cantar, se
grabaron dos tomas de "These Arms Of Mine" la cosa cambió, realmente sonaba diferente,
directo y muy cercano, nadie quedó indiferente y finalmente Stax editó un
Single con esos dos temas que inauguró el catálogo Volt, de todos modos, por
aquel entonces nadie veía a Otis como la estrella que después sería.

Hey Hey Baby These Arms Of Mine
{moseasymedia media=/mp3/otis/heyheybaby.mp3 height=20 width=30 autostart=false player=JWMP3Player} {moseasymedia media=/mp3/otis/thesearmsofmine.mp3 height=20 width=30 autostart=false player=JWMP3Player}

En los años 60 la importancia de
los disc-Jockeys de radio era vital para la buena salud de un single, el hombre
clave en el éxito inicial de Otis fué John Richbourg que convenció del enorme
potencial de la cara B del single "These Arms Of Mine" a Jim Stewart y se
encargó de pincharlo en su programa en la emisora WLAC hasta que consiguió subirlo
al Top 20 nacional de Rhythm & Blues.

En 1963 Otis Redding actuaría en
el Teatro Apollo autentico baluarte de la música negra. Ese mismo año adaptaría
el tema "Ruler of My Heart" un tema de Allen Toussaint que popularizó Irma
Thomas, para convertirlo en "Pain in My
Heart" tema que daría título a su primer elepé. A partir de ese momento la
carrera de Otis se vió lanzada y en poco tiempo se convirtió en una de de las
bazas musicales más importantes para
STAX.

En sus primero años como estrella
de STAX la evolución artística de Otis Redding fue exponencial, sus cualidades
como vocalista en general y como baladista en particular crecieron hasta
convertirlo en el mito que es hoy, tanto en temas adaptados como "A Change Is
Gonna Come" o You Send me" como en composiciones propias como la extraordinaria
"I've benn loving you Too Long" una balada vibrante máximo exponente del
llamado "deep Soul" y que solo alguien como él podía interpretar con el
sentimiento y vehemencia que el tema necesitaba.

El álbum que se considera punto
de inflexión en la carrera de Otis Redding es el impresionante "Otis Blue/Otis
Redding Sings Soul", una auténtica joya del soul de todos los tiempos, a este
disco le seguirían los no menos fantásticos "The Soul Album y "Complete &
Unbelievable The Otis Redding Dictionary Of Soul".

 

Durante este periodo estuvo
acompañado por su amigo Steve Crooper y el resto de la formación de Booker T,
los MG's y los fabulosos Memphis Horns, junto con estos músicos realizó
prácticamente todas sus grabaciones y actuaciones en directo, todos ellos
fueron los artífices del llamado sonido memphis, uno de los buques insignia del
sello STAX. En este tiempo Otis Redding escribiria algunos de los temas que
después se convertirian en auténticos iconos de la música americana, temas como
"I Can't Turn You Loose" utilizado por los Blues Brother, o el tema
Respect popularizado posteriormente por Aretha Franlin,

En 1967 ya consolidado y aclamado
como uno de los grandes del Soul se grabó King & Queen junto con Carla
Thomas hija de Rufus Thomas otro de los mitos de STAX. Ese mismo año un reto
importante se prensento en forma de concierto con el famoso Monterrey Pop
Festival, un festival en el que compartiría cartel con The Who, Jimi Hendrix o
Janis Joplin. Sus colaboradores más cercanos le recomendaron no acudir al
festival por estar alejado del estilo de Otis, el festival era una exaltación
Hippie y Otis corría el peligro de no gustar a un público demasiado
acostumbrado a otros tipos de música, aun así Otis Redding apareció sobre el
escenario con una actuación electrizante, llena de emoción y fuerza que
encandiló a los miles de asistentes, en mitad de aquella actuación el alboroto
entre el público era tal que la organización temió que aquello se
descontrolara, Otis Redding tuvo que intervenir para pedir un poco de calma a
los asistentes.

Sin haber terminado el año,
debido a la intensa actividad Otis Redding tuvo que operarse de nódulos
laríngeos, aprovechando el parón para centrarse en la idea de construir unos
estudios de grabación para poder continuar con la labor de producción que un
año antes había empezado al fundar un nuevo sello discográfico Jotis Records,
su primera producción fue el tema "Sweet Soul Music" interpretado por Arthur
Conley jr.

Se acercaba un giro estilístico importante
para Otis, la influencia que había ejercido Bob Dylan con su evolución hacia el
Folk eléctrico también le había llegado. El exponente de este giro fue la
extraordinaria balada "(Sittin' on) The Dock of Th eBay" co-escrita con Steve
Crooper, un nuevo estilo que él mismo denominó Soul-Folk. Grabada el 7 de
Diciembre en seis tomas fue su última grabación, tres días después Otis Redding
fallecia junto con la mayoría de su nueva banda, los Bar-Kays.

Su disco póstumo The Dock Of The
Bay y el tema que le da título fue su primer número uno y se ha convertido en
uno de los temas más bellos y emblemáticos de la música Soul. Otis Redding
tenía 26 años cuando falleció, nunca sabremos cual sería su evolución después
de abrir las puertas al Folk. Los 60 se terminaban, el soul poco a poco se iría
desdibujando y seria desplazado por el Funk,
el Pop y el Rock.

Otis Redding fue un caso atípico
de músico Soul, escribió muchos de sus temas y fue el responsable de muchos de
los arreglos de sus discos, su preocupación por controlar todas las fases en la creación de los temas
no era común entre los artistas Soul de la época, la mayoría de ellos se
limitaban a interpretar los temas escritos por otros, en muchas ocasiones
compositores blancos contratados por las discográficas para fabricar hits. La
dimensión humana de Otis Redding ha sido alabada por todos los que lo
conocieron, desde los hermanos Ertegun y hasta el excéntrico Phil Spector,
todos parecían coincidir en la sencillez y el compromiso con el que Otis
afrontaba los retos musicales y humanos.

Reply

Leave a comment.