Televisión y Jazz

jazzentre.jpg “Jazz entre amigos” es uno de esos programas que hoy cuesta pensar que haya existido, los que éramos demasiado jóvenes para disfrutarlo y ahora estamos deseando un buen programa de Jazz realmente nos cuesta creer que algo así existiese.

jazzentre.jpg

“Jazz entre amigos” es uno de esos programas que hoy cuesta pensar que haya existido, los que éramos demasiado jóvenes para disfrutarlo y ahora estamos deseando un buen programa de Jazz realmente nos cuesta creer que algo así existiese.

"Jazz entre amigos" ya en aquellos tiempos sufrió la malsana costumbre ahora ya extendida a todos los canales, de poner los buenos programas o documentales musicales a horas intempestivas, será por eso que no recuerdo haber visto en mi niñez ni una sola entrega. Así pues solo puedo saber de él a través de los comentarios nostálgicos de los que sí disfrutaron de Jazz entre amigos, de los que como decía el gran “Cifu” fueron “Jazzisticamente buenos” y no se perdían ni un solo programa.

Hoy “Jazz entre amigos” no tiene cabida en la televisión, ni siquiera en las madrugadas de La 2, la ya consolidada apuesta de este canal con la cultura no llega tan lejos como para ceder una hora al Jazz fuera de las emisiones del festival de Jazz de San Sebastián.

Ni siquiera en el bastión audiovisual que es YouTube se pueden encontrar apenas imágenes de “Jazz entre amigos” ayudando a magnificar la sensación de que todo fue un sueño y que algo así nunca existió en nuestra televisión. Entre las imágenes que se encuentran está la fantástica cabecera, la cual contiene más Jazz que toda la programación de un año de todas las televisiones generalistas que hoy deambulan por nuestros televisores.

 

YouTube Preview Image

 

 Hablando de programas de Jazz, no podemos dejar pasar la ocasión para hablar de Jazz Casual. Una serie de programas presentados por el columnista Ralph Gleason, co-fundador de la revista Rolling Stone. Este programa se emitió en la televisión pública en concreto para la "U.S. National Education Television Network". La mecánica del programa no podía ser más concisa, una pequeña introducción y a continuación una actuación en directo, en algunas entregas también había cabida a alguna breve entrevista con preguntas igualmente concisas. Entre los invitados, John Coltrame, Sonny Rollins, Art Pepper, Gerry Mulligan, Charles Lloyd, Art Farmer, Dave Brubeck, Armstrong….y muchos, muchos más.

 

 

 

John Coltrane Quartet 1963 – Jazz Casual

YouTube Preview Image

 

¿Qué tenemos en la televisión actual? NADA, la última apuesta de La 2 “No disparen al pianista”, programa musical que no irá para largo. Por cierto de Jazz, por ahora nada de nada. La apuesta supuestamente interesante que intenta ser moderna pero con cierta dosis de intelectualidad, se queda en una edición sofisticada y reducida de los 40 principales. Su primer programa con juanes y Marlango fue una muestra de lo que algún "iluminado" entiende que debe ser un programa de música. Hay que recordar que "no disparen al pianista" es prácticamente el único programa de música que hoy por hoy emite el ente público.
¿Qué podemos hacer?, comprar el interesante pack de DVD’s del impresionante programa “Jazz Casual”, Recordar con cariño tiempos pasados y reírnos un poco de nuestra desgracia televisiva, eso si…..con estilo.


YouTube Preview Image

Reply

Leave a comment.