1r Certamen de Jazz Palma Comercial

certamen_jazz_palma_2008.jpg

 

Sorprendente iniciativa, en la línea de unos tiempos pasados que fueron buenos para el jazz, pero que desde jazzinmallorca esperamos que pronto dejen de ser los “mejores tiempos” del jazz en Mallorca.

 

El Ajuntament de Palma impulsa desde l’Institut Municipal de Turisme(IMTUR) un certamen de jazz ligado al proyecto “Palma Comercial”, destinado a impulsar la vida comercial de la ciudad. A la fase final pasaran 14 bandas que actuaran el 25 de marzo y el 5 de abril, interpretando en 20 minutos los dos temas que habrán presentado anteriormente en una maqueta.

Durante el Festival de Jazz de Palma ya se vivieron numerosas iniciativas que llevaron al jazz a la calle, que al fin y al cabo es uno de sus lugares de origen, así que esperamos que esta iniciativa recupere el espíritu “callejero” y acerque el jazz al público todavía un poco mas y suponga un éxito de asistencia.

Por otro lado, esta es una de las iniciativas que puede dar mayor proyección a los grupos locales. Es la forma de permitir a músicos jóvenes medirse con los de mayor experiencia, y de marcarse objetivos claros, y de fomentar la sana competencia con el objetivo de asistir en mayo al XVI Jazz Rally de Düsseldorf.

cartell_palma_comercial_jazz_2008.jpg

 

Con el nivel actual de los músicos en Mallorca, y como hemos defendido siempre desde Jazzinmallorca, no dudamos que un certamen de jazz en la isla, en pocos años se convertiría en referente y permitiría la proyección exterior del jazz “local”.

Esperamos que la convocatoria tenga éxito en lo referente a participación de grupos locales, pero nuestra esperanza también pasa por descubrir que los músicos locales se arriesgaran a presentar nuevas propuestas creativas en torno al jazz.


En un certamen de este tipo, la mentalidad del jurado es la que marcará la tendencia del proyecto; si lo forman personas con criterio, se convertirá en un incentivo para la creación jazzística y tendrá proyección exterior. Si por otro lado, el jurado se conforma con una concepción estandarizada del jazz, poco aportaremos a la historia del jazz en Mallorca, y menos al jazz nacional o europeo.

 

Descarga el Cartel

Descarga las Bases del Certamen

Reply

Leave a comment.