1r Certamen Jazz Palma-Presentación y novedades

 

Se presentó oficialmente el certamen, con importantes cambios en las bases que inicialmente se habían comunicado.

La regidora de Turisme del Ajuntament de Palma, Joana Maria Borràs, ha presentado oficialmente el 1r certamen de Jazz Palma Comercial y nos ofrecía algunas puntualizaciones importantes a las informaciones que publicamos inicialmente.

La regidora insistía en la importancia de la asistencia de público a las actuaciones y esperaba una respuesta positiva por parte de las formaciones de jazz, aún teniendo claro que se trata de la primera edición del certamen y que existen considerables diferencias entre el jazz y otras músicas mas “populares”.

certamen_jazz_palma.jpg

El gerente de IMTUR, Alejandro Piqueras, aclaraba que el certamen surgió a consecuencia de la petición de la organización del Jazz Rally de Düsseldorf de enviar a un grupo local a la edición 2008. Se planteó entonces cambiar el sistema utilizado el año anterior, y optar por un proceso de selección pública que sirviese para dinamizar la participación de los músicos en la vida cultural de la ciudad, añadiendo además una actividad al proyecto “Palma comercial”, que pretende dinamizar el comercio de la ciudad de cara a los residentes y el turismo.

 

En cualquier caso, la participación en la pasada edición del Jazz Rally de Düsseldorf del Miranda Jazz Quintet, seguramente ha sido esencial para que la organización del Rally haya vuelto a solicitar con insistencia la presencia del jazz de Mallorca en Alemania. También esperamos, que esta colaboración para el intercambio de formaciones jazzísticas, se extienda a los grandes festivales españoles de jazz, y que gracias a ello nuestros músicos traspasen el charco a la vez que el público tiene la oportunidad de conocer de primera mano lo que “se cuece” fuera de Mallorca. Parece una oportunidad ideal para rentabilizar los recursos públicos haciendolos revertir en la creatividad cultural.

   
A preguntas de Gabriel Rodas del Diario de Mallorca, se insistía en que se va a tener especial cuidado en la selección del jurado, y que también se han realizado algunos cambios significativos en las bases que habían publicado anteriormente(nos confirman que en breve se actualizaran los documentos en su web).
Esto es una buena noticia y demuestra la voluntad de adecuarse a las particularidades del mundo jazzístico:

  • Aumenta el número de trabajos publicados permitidos de 1 a 3, con lo que se abre la convocatoria a aquellos músicos que se han “partido los cuernos” por tener un trabajo publicado, como para que ahora esto se les vuelva en contra y les cierre puertas en lugar de abrirlas.
  • Se ha contemplado la particular promiscuidad del músico de jazz ante la necesidad de “buscarse la vida”, con lo que de ninguno se ha pasado a que como máximo un miembro de cada grupo podrá participar en otra formación.
  • Se amplia la duración de la intervención en los conciertos de la fase final de 20 a 40 minutos(ufff…casi nos quedamos sin “solos”)
  • Aumenta el número de premios, con lo que prácticamente todos los participantes en la fase final tendrán su compensación pecuniaria.
  • El número de grupos que pasarán a la fase final pasa de 14 a 8.

Por otro lado, aunque no podemos confirmarlo todavia, parece ser que IB3 se encarcará de difundir los conciertos de la fase final del certàmen, con lo que se asegura un buen nivel de promoción de los grupos.


También anunció la Regidora, que en breve se haría pública la composición del jurado, un punto que como ya indicamos en la noticia publicada anteriormente, será clave para garantizar un criterio jazzístico que refuerce la claridad del proceso y la calidad de los resultados finales.

 

Desde Jazzinmallorca, y leyendo entre líneas, también desearíamos poner sobre la mesa una cuestión sencilla; la celebración de certámenes por parte de las administraciones, deberían ser el germen de un cambio de tendencia en el proceso de selección de las contrataciones para los grandes eventos y ciclos municipales. Así, los participantes en el 1r Certamen de Jazz de Palma, podrian ser una referencia permanente a la hora de seleccionar las contrataciones para las “Festes de Sant Sebastià” o el programa “Estiu a la Fresca”, con lo que se abriría un nuevo espacio para las formaciones noveles o aquellas que no se integran en el “circuito oficial”.

 

Bases del Certamen aquí

 

Reply

Leave a comment.