Jazz Voyeur Festival 2008-Kenny Barron

 

jazz_voyeur_2008_logo.jpg

Tercer concierto del Jazz Voyeur 2008 con Kenny Barron.

kenny_barron_titular.jpg

 

kenny_barron_cartell.jpg


 Nota de Prensa de la Organización del Jazz Voyeur Festival:

 


SUTILEZA Y ELEGANCIA SON LAS DOS BASES SOBRE LAS QUE SE MUEVEN LAS TECLAS DEL PIANO DE KENNY BARRON


Kiyoshi Kitagawa, contrabajo . Francisco Mela, batería 

 

Sabado17 de mayo
Master Class, Questions & Answers a las 18:30hs con entrada libre  
Concierto,  21 h. Conservatorio de Palma
   On Google Maps


Kenneth Barron nació en Philadelphia en 1943. Estudió piano con la hermana de Ray Bryant, y progresó tan rápidamente que hacia 1957 ya trabajaba profesionalmente con la orquesta de Mel Melvin, un grupo local en el que trabajaba su hoy ya desaparecido hermano, el saxofonista Bill Barron. En 1959 Kenny trabajó con Philly Joe Jones, y en 1960 se unió al grupo de Yusef Lateef. 


Este mismo año, Kenny se trasladó a New York, donde empezó a trabajar con James Moody tras una memorable Jam Session en el Five Spot Café. En 1961 trabajó brevemente con Roy Haynes, y en 1963 entró en la banda de Dizzy Gillespie bajo la recomendación de James Moody. Permaneció con Dizzy hasta 1966, y a durante el resto de la década de los sesenta trabajó como músico freelance junto a Stanley Turrentine, Freddie Hubbard y Jimmy Owens.


Durante los años setenta Kenny trabajó de nuevo con Yusef Lateef, brevemente con Milt Jackson, Jimmy Heath y Buddy Rich. En 1973 grabó por primera vez como solista (Sunset to Dawn, Muse Records), y entró a formar parte del profesorado de la Rutgers University para enseñar piano, armonía y teoría musical. Entre 1976 y 1980 trabajó con Ron Carter.


En 1981, y junto a Charlie Rouse, Ben Riley y Buster Williams formó el grupo SPHERE en tributo a Thelonious Monk, uno de los grandes ídolos musicales de Kenny. El grupo publicó varios discos excepcionales, entre ellos Four for All y Bird Songs para Verve Records. A principios de los ochenta Kenny grabó asimismo varios discos en formación de trío, como Green Chimneys, para Criss Cross, ó Scratch, para Enja. También trabajó durante un tiempo con el vibrafonista Bobby Hutcherson.


En 1986 Kenny grabó junto a Stan Getz el famoso disco Voyage, y a continuación efectuó varias giras por Europa y los USA formando parte del cuarteto de Getz, que incluía a Victor Lewis y Rufus Reid. La música creada por este grupo fue preservada en dos discos reconocidos como entre los mejores jamás grabados por Getz: Anniversary y Serenity, para EmArcy Records. Kenny grabó de nuevo con Getz en 1990, en esta ocasión para A&M records – Apasionado -. 


En 1991 Getz y Barron trabajaron durante cuatro noches consecutivas en el Café Monmartre de Copenhague: la música fue grabada y editada algún tiempo después por EmArcy bajo el título People time, y representa el punto álgido de la complicidad musical entre estos dos gigantes. Durante los años noventa, Kenny estaba ya universalmente considerado como uno de los principales exponentes del piano-jazz contemporáneo. Acompañado por sus viejos amigos Ray Drummond y Ben Riley, Barron ha trabajado en Festivales, Conciertos y Clubs de Jazz a lo largo y ancho del planeta. Ha aparecido en diversos films (como Do the right thing y School Daze, de Spyke Lee) y ha contribuído con su saber pianístico a centenares de sesiones de grabación con los artistas mas diversos. La mayoría de los "jóvenes leones" del piano, como Danilo Perez, Benny Green, Cyrus Chestnut ó Eric Reed, reconocen a Barron como una influencia predominante en sus carreras. 


El estilo de Kenny, refinado, articulado e imaginativo, proviene de la escuela de Detroit. En palabras del propio Barron, "… Hank Jones, Tommy Flanagan, Wynton Kelly, ya sabes… pero estoy empezando a aventurarme un poco más  me gusta tomar nuevos riesgos ". 
 


www.kennybarron.com
 


Entrada: 38 €

Ventas en la La Caixa, Serivticket, Xocolat y Conservatori
 

Reply

Leave a comment.