John Zorn Acustic Masada – Sa Pobla Jazz Festival 2008

20080806-DSC_24701.jpgLos designios divinos que rigen el calendario concertístico-astral han hecho coincidir en días seguidos dos de los polos mas opuestos de la concepción jazzística. 

Las agendas de los Acustic Masada a punto estuvieron de hacer coincidir los dos eventos en el mismo dia, pero la pregunta tiene morbo, ¿realmente se habría notado?

20080806-DSC_2470.jpgSa Pobla Jazz Festival 2008 - John Zorn Acoustic Masada
 
John Zorn saxo
Uri Caine piano
Cyro Baptista percusión
Dave Douglas trompeta
Greg Cohen contrabajo
Joey Baron batería

Plaça Major, 6 de agosto, 22:30 

 

Ayer fue otro de los momentos históricos en los 14 años de historia del Festival de Sa Pobla.

La presencia del "supergrupo" coincidió con una nueva experiencia, la del "padri jove" del festival; buena idea a la que le faltó improvisación y le sobraron 5 minutos, aunque entendemos que la tarea de Rafel Creus no era sencilla.

Impresionante también la alergia de Zorn a las fotografías, llegando a provocar momentos surrealistas, por no decir jocosos…
También esperamos que el vallado y control policial en los laterales de la primera fila fuesen para preservar la "intimidad" visual del saxofonista, en caso contrario, también habría que preguntarse si la progresiva invasión de las mesas de bar XXL va camino de convertir el festival en un "sopar a la fresca con jazz de fondo"…puñeta, todavía estoy intentando oír el concierto de Horacio Fumero & Co. del año pasado !!!

 

Azarosa es la vida de un piano Steinway en Mallorca, un día te está acariciando la "divina" Krall y al siguiente el mismísimo Uri Caine te mete unos sopapos de cuidado(cuando por la tarde se le hizo el comentario al de Philadelphia, mostró ademán de sorpresa y le hizo una foto al piano entre el cachondeo generalizado de la banda).
Por cierto, la semana que viene, el Steinway vuelve a Sa Pobla, junto con un Rhodes; parece que Nicholas Payton tiene ganas de sentarse al piano, ¡¡¡y Dave Douglas dice que no lo hace nada mal!!!

La formación de la Acustic Masada es realmente de lujo, y hay que serlo para mantener el tipo en este proyecto de John Zorn. Tres de ellos repetían en Sa Pobla; Joey Baron nos visitó en el 2000, Dave Douglas lo hizo en el 2002 en un memorable concierto trasladado de urgencia. Douglas recuerda todos los detalles de su "Tiny Bell" Trio sonando en la Iglesia de Sant Antoni. La visita mas reciente a Sa Pobla fue la Uri Caine Bedrock en 2005.

Aunque suene raro(cada uno tiene sus debilidades y perversiones), para mi el héroe de la noche fue Greg Cohen, porque conseguir que la Acustic Massada "camine" como lo hizo anoche a pesar de las zancadillas y cambios de ritmo impuestos por Zorn, es una heroicidad.

 
Para que se hagan una idea de quien es este tipo y de paso practiquen el tiro libre en su papelera de tópicos, Cohen es el contrabajista que encontrarán cada lunes en el Carlyle de Manhattan con "The Eddy Davis New Orleans Jazz Band with Woody Allen", pero también es el que ha acompañado a Tom Waits  durante 14 años, así que después de Waits y Zorn, creo que ya nadie va a pillar desprevenido a este contrabajista que fue capaz de obrar el milagro y hacer que ayer todo caminase e incluso tuviese momentos de swing.

Joey Baron es otro héroe de la noche, en perfecto tandem rítmico con el contrabajo, consiguió mantener el beat combinando espacios con Cyro Batista y siempre atento a las ocurrencias de Zorn. El brasileño Cyro Baptista es desde los 90 uno de los percusionistas esenciales en el jazz y world-music(¿alguien sabe que es eso? o mejor dicho, ¿alguien sabe lo que no es?). En chanza permanente con Joey Barony, el percusionista y performer se integra perfectamente en la filosofia Zorn y sorprende a todos con su repertorio instrumental.

Uri Caine es uno de los pianistas de referencia en el jazz contemporáneo. Sus influencias y proyectos son como poco "eclecticos", y participó intensamente de las aventuras de Zorn, aunque tuvo momentos para recordarnos que también domina el lenguaje jazzístico mas ortodoxo.

John Zorn es un tipo peculiar, en sus múltiples versiones, su proyecto Masada llevará en septiembre 15 años rodando. No es solo un saxofonista habil que maneja desde los registros mas disonantes hasta los mas cálidos, Zorn es un francotirador sin piedad; en cuanto empiezas a cogerle el tranquillo te descoloca hasta que te pasas al lado oscuro sin hacer preguntas.

[[Masada]] fue una fortaleza situada en la punta más inaccesible de un altiplano de Israel, que en el siglo I resistió numantinamente a los romanos. La Masada de John Zorn es una fortaleza en un altiplano delimitado por sus músicos, él representa la fortaleza extrema, situada junto al abismo y luchando contra las convenciones jazzísticas. 

 

Tal y como demostró la complicidad y buen rollo del que hicieron gala durante su estancia en Mallorca y que se reflejó en los abrazos en que se fundieron al bajar del escenario, la convivencia con Zorn es un reto constante a la creatividad y a la capacidad de concentración, y eso debe ser un imán para todo músico dispuesto a asumir riesgos.

Evidentemente no vamos a establecer comparaciones, aunque sí hay que decir que en 2 días hemos tenido dos concepciones jazzísticas que se situan en extremos tan alejados que ni se esfuerzan en oponerse. Así que con todo lo que hay suelto por el verano mallorquín, ¿todavía hay alguién capaz de decir aquello de? : 


¡A mi no me gusta el Jazz!


{gallery}concerts/john_zorn{/gallery}

Reply

Leave a comment.