Bebo y Chucho Valdés presentan “Juntos Para Siempre”

bebo__chucho.jpg

 

En el marco del Jazz Voyeur Festival 2008, se presenta este sábado 25 de octubre en el Auditorium de Palma, el que probablemente sera otro de los conciertos del año en Mallorca; Bebo y Chucho Valdés presentan su disco "Juntos Para Siempre". 

Sea por la proyección mediàtica a raiz de la película de Fernando Trueba, por la simpatia que despierta la espigada figura del activísimo e incansable nonagenario, sea por el excelente sabor de boca de sus últimos discos y visitas a la isla, o simplemente por la oportunidad de oir al magistral Chucho a la espera de una visita en solitario, este concierto promete satisfacer todas las motivaciones posibles.

 

A continuación os presentamos la completisima nota de prensa de la organización del Jazz Voyeur Festival 2008.

jazz_voyeur_2008_logo.jpg 

 

Sábado 25 de Octubre 22.00 hs. Auditorium de Palma www.servicaixa.com


EL GENIAL PIANISTA BEBO VALDÉS Y SU HIJO CHUCHO

 PRESENTARAN SU DISCO 'JUNTOS PARA SIEMPRE'

 

BEBO Y CHUCHO VALDÉS, AGLUTINAN DOS GENERACIONES DE LA ÉPOCA DE ORO DE LA MÚSICA CUBANA.

 

Bebo Valdés


El maestro cubano del jazz latino, Bebo Valdés, pianista, arreglista, compositor y director musical, a sus 88 años de edad, se presenta con Chucho, su hijo y el creador de la legendaria Ikarere. Quedan sólo dos o tres figuras de la época de oro de la música cubana y una de ellas se llama Bebo Valdés.


Bebo comienza su carrera profesional como pianista de una de las orquestas más populares de la época, la de Julio Cueva, para la cual compone el mambo La rareza del siglo. Transcurre la década de los cuarenta. Pocos años antes, Cachao cambia el curso de la música cubana con su danzón Mambo. A Bebo le corresponde ser uno de los primeros orquestadores del nuevo género, vistiéndolo de lujo.
Bebo se suma a la orquesta de Armando Romeu en Tropicana. En poco tiempo, es asesor musical del célebre cabaret. El productor Norman Granz, entusiasmado por la reacción al jazz afrocubano en New York, le encomienda a Valdés en 1952 la primera descarga de jazz cubano que se graba en la isla. En esas fechas, la orquesta de Valdés, Sabor de Cuba, se escucha en la radio a lo ancho y largo de la isla, para deleite de los bailadores.
Al comienzo de los sesenta en México, Bebo es director musical del bolerista chileno Lucho Gatica. Va de gira por Europa con los Havana Cuban Boys. En Estocolmo, se enamora, se casa y se suma en el más profundo anonimato. Pasan más de treinta años. El 25 de noviembre de 1994, Bebo recibe una llamada de Paquito D'Rivera, invitándole a grabar un nuevo disco en Alemania. Tres días después, D'Rivera produce Bebo Rides Again, colección de clásicos cubanos y originales de Valdés, compuestos especialmente para la ocasión. El tiempo no pasa en vano; suena mejor que nunca: comienza una nueva carrera a sus setenta y seis años.

 

bebo__chucho_on_piano.jpg


Chucho Valdés


Chucho Valdés nació en Quivicàn, Cuba, en 1941, hijo de Bebo Valdés, destacado pianista y compositor Cubano. A los tres años comienza a tocar el piano de oído y a los cinco ya recibe clases del profesor Oscar Muñoz Boufartique. A los ocho años ingresa en el Conservatorio Municipal. A los 15, crea su primer trío de jazz y un año después forma parte de la Orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre hasta el año 1961. En 1963, graba su primer disco, Chucho Valdés y su Combo, al mismo tiempo que toca el piano en la Orquesta del Teatro Musical de La Habana. En 1964 se incorpora a su combo el cantante Amado Borcelá, Guapacha, y juntos abren un nuevo camino en la música popular Cubana. Fue como el preámbulo de Irakere, ya que en este combo también estaban Carlos Emilio Morales (guitarra) y Paquito D' Rivera (Saxo y Clarinete). En 1967 se funda la Orquesta Cubana de Música Moderna y Chucho, junto con Carlos Emilio y Paquito, pasan a formar parte de ella. En 1970, dirige un quinteto que debuta en el Festival de Jazz Jamboree en Polonia. Aparece por primera vez entre los 5 mejores pianistas de Jazz en el mundo junto a Bill Evans, Oscar Peterson, Herbie Hancock y Chick Corea. En 1972, graba el disco Jazz Batá y después incorpora a su grupo metales y batería, fundando Irakere, el grupo más importante en la historia de la música Cubana en la segunda mitad del siglo XX. La primera versión de Irakere se mantuvo hasta el año 1980. Luego de ese período pasaron por el grupo figuras que después alcanzaron renombre internacional. Irakere fue el primer grupo Cubano que ganó un Premio Grammy en 1980.
Chucho ha realizado giras por más de 50 países, ha grabado de 52 discos. En 1996 Chucho se une al joven trompetista Roy Hargrove y fundan la banda Crisol junto con otros músicos importantes de Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba. Graban un disco titulado Habana, con el cual obtuvieron un Premio Grammy.


A lo largo de su carrera Chucho ha tocado con las principales figuras de la escena musical y con las orquestas del Lincoln Center Big Band, Village Vangard Orquesta, John Clayton Big Band y la Orquesta de Machito. En 1997 recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Victoria, Canadá. En 1998 y sin abandonar Irakere, Chucho fundó un cuarteto con un concepto musical muy diferente al de Irakere y donde el piano llevaba la voz cantante. Este cuarteto trabaja para el sello Blue Note Records y ha grabado cuatro discos para dicho sello. Los cuatro fueron nominados y dos de ellos ganaron el Premio Grammy.
También ha grabado en solitario tres discos bajo el mismo sello discográfico, de los cuales dos fueron nominados para los Grammy. También grabó para el sello Egrem un disco de solo piano, con todas las obras de su autoría, llamado Canciones Inéditas y también recibió un premio Grammy. Hasta ahora, cuenta con cinco Premios Grammy y 14 nominaciones, además de estar inscrito en el Hall de la Fama del Jazz Latino, de recibir el Premio Nacional de la Música en Cuba, El Doctorado Honoris Causa en Artes en el Instituto Superior de Arte de La Habana, la Distinción al Mérito Pedagógico en el Instituto Superior de Arte y la Medalla Félix Varela que es la máxima distinción de la Cultura Cubana. Ahora prepara la grabación para su opera Obatalà.

 

 

Reply

Leave a comment.