Salvador Font II (De Música Urbana fins avui)

 

Fotos de Elena Mas

 

Lo dejamos con Musica Urbana y su disco Iberia, todavia hoy considerado como un momento cumbre de la creatividad musical en España. La conversación se dirigió hacia derroteros mas personales, en los que nos habló de de sus inicios en Barcelona, de su amistad con Carles Benavent, y de como se iba fraguando su historia profesional…

 

camisanegra.jpg-Tu juventud la pasaste entre Mallorca y Barcelona

Si lo curioso es que mis padres, cuando estaba en Barcelona, iba un colegio de lo mas bruto, con unos curas que pegaban de lo lindo…a los salesianos, misa cada día y todo ese rollo, luego cuando venia aquí, iba al colegio mas liberal que había, el CIDE. Aquello era increible, había chicas en las clases y fue una revolución, eso me marcó mucho, y este cambió me fue bien para conocer dos sistemas de enseñanza que se pueden aplicar a todo.

 

-Entonces, durante el año tu vivías en dos sitios…

No, la cosa mas o menos era que hasta que tuve 17 iba según mi padre entre aquí y Barcelona, luego ya me quedé en Barcelona hasta que volví a Mallorca en el 91…De todas formas, la época en que yo estuve en Barcelona, aquí se movía bastante cosa de festivales y venia a menudo a Mallorca…

 

-En el 67 empiezas con “Crack”

Efectivamente, con 17 años, con la excusa de que el conservatorio de aquí era demasiado pequeño para mi, me voy a Barcelona. Luego resulta que me ofrecen algunos conciertos en Benidorm, con lo que pienso ¿para que voy a ir al conservatorio con estas oportunidades?

Estaba haciendo una mezcla de varias cosas, porque mi padre desde pequeño me puso a profesores, alguno de ellos muy bueno, sobretodo recuerdo a Llorenç Galmés un mernorquín que me hacia solfeo, pero la última hora de clase me la pasaba tocando cosas que le gustaban mucho a él, como Debussy. En el conservatorio me iba escapando entre Barcelona y Palma. Primero lo hice en Barcelona, luego al cabo de dos años hice aquí el segundo, y luego volvi a Barcelona para el tercero, porque en aquella época solo había tres años de percusión: caja y tímpano, pero nada de cromático.

 

-¿Como os conocéis en Barcelona? porque Carles Benavent y Emili Baleriola se conocían del colegio..

Yo también, porque por la cosa de mi padre alterné el colegio aquí y en Barcleona, 2 años aquí y 2 en Barcelona, y allí fue donde nos conocimos con Carlos y Baleriola y empezamos a ensayar. El bajo de Carles era una guitarra a la que le arrancó las dos cuerdas primas, todo artesanal, y yo tocaba un bongo un poco grave que hacia de bombo y el agudo era con una cadena de water, el único que tenia guitarra era el mas pijo, Baleriola, que tenia una guitarra con todas las cuerdas.

Luego, cuando fui a Barcelona con 17 años hicimos lo de Crack y lo de Maquina, esto fue la leche. Mi profesor de caja del conservatorio me decía: “Niño no toques rock”, y me enseñaba una técnica con unas baquetas minúsculas para hacer unos pianísimos “que te cagas”, total, que luego me iba a ensayar con unas baquetas gordas, y bueno…al final me quedé con las baquetas gordas(risas).

 

-La época de Maquina, ¿erais conscientes de lo que estabais haciendo?

Si, bueno… no se si éramos conscientes, pero estábamos encantados, me sentía como si estuviera con los Beatles. Yo veía revistas en las que aparecía Maquina, y por casualidad, tres meses después yo estaba tocando con ellos. Era una sensación guay…

 

-¿Que supuso en tu evolución musical Máquina?

Hombre, no eramos totalmente conscientes de ello, pero tal vez si lo suficiente como para abandonar el conservatorio al darme cuenta de que había gente de los pueblos que nos contrataba. En realidad, como en cierto modo sigue pasando hoy en día, la batería sigue sin tener su lugar en el conservatorio bien definido. El estílo de la caja es brutal, las obras contemporáneas que tocan son espectaculares, todo esto es melódico, en cambio, la batería es una cuestión de pulso, de control de la dinámica, el batería es el que ha de tener mas claro donde esta el tema, la forma de la canción, porque el resto de los músicos esta con otras cosas…

 

iberia.jpg

 

-De ahí que el peso recaiga sobre el batería y el bajista,

Claro, el bajista es la conjunción de la armonía con el ritmo. Por esto mismo, es un instrumento diferente de la percusión melódica, con una función diferente. Si bien técnicamente todos los percusionistas pueden tocar la batería, la función de ir controlando quién tira adelante, de adaptarse al que tiene mejor tiempo, esto es fundamentamente el batería. Siempre, en cada grupo hay alguien, sea el bajista o quien sea, que es el que tiene "el tempo", lo ideal es cuando lo tiene el pianista o el guitarra, entonces hay que ir con el y ya nadie tiene que preocuparse.

 

-Y en el 75 con Musica Urbana, musical y creativamente disteis un paso adelante…

Bueno, Benavent y yo veníamos del rock progresivo, lo del del free rock era increible porque había temporadas que hacíamos free pero no en un contexto de free jazz, lo nuestro era mas tipo entrada del guitarrista con un acople y el primero al que se le ocurría un "pattern" lo repetía…

Crees que el sentido” free” o “progresivo”, es el que ha permitido la evolución creativa de una generación de músicos frente a otros músicos pop-rock que han continuado dando vueltas a lo mismo…

Yo creo que la suerte fue que coincidiéramos con “el Amargós”(Albert Amargós). El Amargós es la escuela, fue como tener un profesor de conservatorio que a la vez era colega. Era una cosa brutal porque este tío realmente es el músico mas solido que he conocido. Para Carlos(Benavent) y yo, y todo el grupo, fue un privilegio hacer un grupetey ensayar cada tarde de tres a nueve con un tío que tenia una formacion clasica brutal. Su abuelo era compositor y de pequeñito, durante la semana iban mirando las obras y el abuelo le explicaba; "mira, aquí entran las trompas con el piano" y luego, el domingo, se iban a escucharlo en directo al Liceu.

 

-Amargos ha compuesto para media España…

Bueno, como quien dice, ya solo toca el piano en casa y sale para encargos muy específicos. Era brutal, con quince años ya tenia obras propias que le habían estrenado, lo que pasa es que le había picado el gusanillo de la bossanova y los standards y así siguió por ese camino. Es alguién al que se le nota a la hora de escribir que "lo tiene claro", para nosotros era un ejemplo. El no habia escrito para bateria, solo para percusión clasica y para nosotros era como un chollo porque lo aprendíamos todo de memoria pero yo podía jugar a inventar cosas…era una mezcla genial, una escuela brutal y el se podía aprovechar de nuestro gamberrismo y soltarse la melena.

 

-Este verano pasado vino a Alcúdia Jordi Bonell y tambíén lo entrevistamos brevemente…

Si claro, Jordi Bonell, otro personaje.  La verdad es que todos lo que estuvimos en Música Urbana nos ha ido de muy bien, respetando las distancias, a mi me siguen llamando algún día para alguna cosa por el legado de Musica Urbana. Ahora precisamente llevo encima el especial para celebrar los 30 años del "Iberia" de la revista Jaç, todavia no estaba Bonell, y seguramente nos juntaremos para grabar el primero que hicimos, que de composición era espectacular pero de sonido y de tocar todavía no estaba bien, especialmente de sonido era muy "chungo". Matthew Simon también fue un hallazgo brutal, era un "guiri" que vino a pasar el verano a la universidad para un cursillo de castellano y apareció en una jam session aunque a el jamás se le había pasado por la cabeza ser músico profesional. Tocaba en la escuela con la big band como un hobby y cuando lo oímos nos dimos cuenta que era un diamante, je, je,  y ahora ya debe tener dos casas en la Riviera porque no para currar desde las nueve de la mañana…  Si, Musica Urbana fue un poco mezcla de todo, de las personas adecuadas y la oportunidad…

siurell.jpg

-Y ahora aparece la reedición de "Iberia"…

Si, la verdad es que la portada era de un pintor amigo nuestro que era fanático de Hindemith…es que la familia de Amargós era muy especial, ja, ja, ellos se desayunan con Hindemith…(risas)su mujer es profesora de piano y tiene un par de pianos por toda la casa, y su hija es una violinista genial, y la pequeñita toca la viola. Todo lo que suena en el disco somos los que estamos en la portada, hay momentos en que suena totalmente orquestal, momentos en que el mismo esta tocando el piano, clarinete bajo, clarinete, trombón, en otros momentos se doblaban varias trompetas, flügelhorn, todo el mundo doblaba variaciones de instrumentos…

 

-En los agradecimientos citáis a tu padre, a Ricard Roda…

Claro, porque eran muy cercanos…bueno con Ricard Roda trabajé mucho porque estuve en la Orquesta Mirasol con el, en la época en que hicieron el primer disco, que me gusta mucho, y justamente yo me fui a la mili y me lo perdí…pero cuando yo era pequeñito el tocaba con mi padre e incluso algún verano habíamos vivido en el mismo apartamento en Sant Feliu de Guixols mientras ellos tocaban en una sala de fiestas.

En ese sentido he sido muy privilegiado de pequeñito de ir a ver ensayar a mi padre con aquella gente, por ejemplo, cuando estábamos en Madrid, cuando yo tenia 10 años, estuve en verano porque mi padre trabajaba allí, y el por la noche tocaba en una sala de fiestas y los sábados por la tarde tocaba en un club de jazz, el antiguo "Wisky Jazz". Un día mi padre me dijo:

"Vine nen ! que avui ve un nano alemany que m'han dit que es l'hostia !"

y fue el día que llegó Peer Wyboris a España, tenia 19 años y mi padre no paraba de repetir

"Cullons que va de be aquet nano! va molt bé aquet nano…"

Con Tete (Montoliu) toqué varias veces, en ensayos, lo que pasa es que no lo pongo en currículum por un pudor de solo poner lo profesional, pero en el Trui(mítico local de Palma situado en lo que hasta poco fue el "Assai"), a la hora de las pruebas de sonido con su trio de los 70 con Tootie Heath, yo estaba por allá y claro, Tete me conocía por mi padre y yo le decia:

"Hola Tete, soc el fill del Mantequilla…" y el siempre me contestaba:"Hosti tu, que passa cabró !" (risas)

…y entonces, mientas Tootie estaba por allá ligando con las camareras, yo hacia un blues con el bajista y con el Tete…

Con Chick Corea también he hecho un par de pruebas de sonido, porque cuando estábamos con Música Urbana coincidimos en un festival y Stanley Clarke flipó mucho con nuestra composición, porque luego salieron ellos y fue abrumador, pero realmente se quedaron encantados con nuestra música y nos hizo el favor de pasarle el disco a Corea, y años después este llamó a Carlos para hacer una gira, una suplencia.

Sabes, eso es increible, de repente Carlos, mi "coleguilla" , me explica que llega a Los Angeles y le dan una maleta con los discos y otra con los papeles, y el tio fue muy hábil y se cogió los papeles, separó las baladas y las cosas "fáciles de leer" y se aprendió de memoria lo complicado, porque con los papeles era imposible de seguir, estuvo una semana aprendiendoselo de memoria !

Después de eso, vino Corea en otro festival en el que coincidimos y nos hizo una charla brutal sobre cienciologia, nos empezó a decir que teníamos que pensar que estábamos en el nivel cero y que para subir al nivel 1 teníamos que esforzarnos mucho…y todo ese rollo, al día siguiente fuimos antes de su concierto y probé un poco la batería de David Weckl con unos minutitos de rumba con Corea al piano..increible

En cierto modo es como cuando estaba tocando en el "Angel Casas Show" de TV3, cada semana acompañabamos a algunos tipos muy fuertes, como Georgie Fame con su primer trompeta y saxo y el pianista, no se que problema tuvo con el batería y tuve la suerte de sustituirlo.

Quién no me quiso de batería fue Nina Simone, que igual no me gusta por este incidente…(risas), llegó por la mañana y dio media vuelta y se fue a producción y dijo que a ella esos blanquitos no le servían y por la tarde vinieron de París dos músicos de color, me sustituyó Alvin Queen, un bateria cojonudo…y acabando con estos grandes momentos de personajes, lo que fue muy bestia fue en Italia, el el Festival de Jazz de Umbria, estabamos en el hotel con Musica Urbana, que bueno, ya no se llamaba así, fue la época en la que como Benavent se comenzaba a hacer famoso, hacíamos conciertos como "Benavent Sextet" o con Amargós, que era lo mismo pero un poco mas flamenquillo y con el nombre de ellos(1987, artículo en El País). Entonces, en el hotel nos encontramos el Wynton Marsalis Quintet, íbamos Amargós y yo por el pasillo y aparece Wynton Marsalis en persona, el Amargós todo entregado le dice:

-"Hey man, congratulations for the Vivaldi seasons" (Habia ganado el grammy por la grabación de los conciertos de Vivaldi),


y va el tío y contesta:


– "fuck you" y sigue caminando por el pasillo, no debia tener su dia…

 

 

Pero bueno, nada comparable con mi "coleguilla" Carles Benavent, que tocó con  Miles Davis los arreglos del Gil Goldstein y Quincy Jones, ja, ja, y el por bulerias… Es curioso como Carles, hasta una edad, no escuchó flamenco, desde luego con Amargós la bulería y la cosa rítmica nos gustaba mucho, pero no tan flamenca… fue un poco por la llamada de Paco de Lucia, 

musicaurbana.jpg

-De donde os vino, en especial a Carles Benavent esa vena flamenca…

¿Que fue primero?, bueno, hubo una época en que eramos los mismos de Música Urbana pero con el nombre de Carlos y de Amargós haciendo grabaciones que se iban acercando al flamenco, a Amargós le venia por la vía clásica de Falla, incluso se planteó el nombre del disco como la suite "Iberia". Hacíamos muchas colaboraciones con cantautores como Guillermina Mota porque todavía seguía esa moda antes del rock català, y Amargós era el arreglador y le acompañaba todo el grupo. Amargós en estos encargos aprovechaba para meter todo lo que se le pasaba por la cabeza, y el ya tenia todas esas estructuras flamencas y andaluzas en la cabeza, fue la primera influencia para Carlos, pero luego vino Paco de Lucia…

 

-Y la conexión vía "Dolores"

Si, “Dolores”, con Jorge Pardo y Rubem Dantas, pero no recuerdo muy bien de donde le vino esa influencia, porque en la época en que Carlos y yo vivíamos juntos nos gustaba la bossa-nova, Jobim, Gino Vanelli, era cojonudo, dormíamos hasta las dos y nos íbamos a comer rápido al bar junto al local y a las tres y media nos poníamos a ensayar como locos hasta las nueve si no había bolo, y luego íbamos a algún pub a "vacilar", si, era guay…evidentemente Pastorius y Weather Report eran influencias fuertes en esa época, pero realmente fueron tiempos en que te valía todo para mezclar cosas, bossa-nova, flamenco, rock, luego la cosa se ha vuelto mas especializada…no es mi caso, yo me especializo en hacer todos los trabajos que me van saliendo, en ese sentido me gusta la fusión; por la tarde tocar una cosa y luego otra por la noche…ja, ja

 

 

Bueno, despues de mas de dos horas, dejamos la cosa aquí con la esperanza de seguir investigando en el baúl de los recuerdos…

 

Desde jazzinmallorca esperamos retomar la conversación un dia de estos, y os recomendamos fervientemente que no dejeis pasar ninguna oportunidad para escuchar a Salvador en cualquiera de sus formaciones…

 

Gracies Salvador !!!

 

 

 

Reply

Leave a comment.