Kurt Rosenwinkel-Guitarras del Mundo

guitarras_del_mundo_v.jpg

 

Kurt Rosenwinkel nos visitaba en 2007 como parte vertebrante de los "Human Feel", ahora vuelve a la cabeza de su proyecto personal.

nota de prensa de Pro Arts del Mon
Palma de Mallorca, Abril – Julio, 2009:

 cabecera_rosenwinkel.jpg

 

Kurt Rosenwinkel está considerado como uno de los mejores guitarristas de la nueva generación del jazz.

De él ha dicho Joshua Redman: “Es un hombre con grandes virtudes musicales, técnica prodigiosa, un oído inmenso, y un tempo sólido, su sonido es penetrante al tiempo que cálido".

Este innovador guitarrista nació en Philadelphia en 1970, estudió en el Berklee College of Music de Boston y dio sus primeros pasos al lado de Gary Burton (1991- 1992) y Paul Motian (en la Electric Bebop Band, en 1992-94). Luego comenzó su propia búsqueda musical, con un cómplice como el saxofonista Mark Turner y con una mezcla de suavidad melódica, siempre adecuadas tensiones y toques de disonancia a través de un sonido ligeramente distorsionado y con unos niveles de eco y sustain que completan su universo sonoro.

En sus más recientes grabaciones, este músico afincado en Suiza ha desplegado sus capacidades de compositor y líder en una suerte de progresión -no necesariamente lineal- en la que madurez e ideas nuevas son perfectamente compatibles, y lógicas.


Lo que distingue a un verdadero músico es que ha asimilado una amplia variedad de influencias, y creado una voz distintiva y una lengua musical personal. El guitarrista Kurt Rosenwinkel ha estado moviéndose en esa dirección durante varios años; después de su álbum post-bop, "The Next Step", finalmente ha llegado con un álbum que es tanto Radiohead como Zawinul, trip hop como bebop. Heartcore crea un nuevo espacio acústico para la improvisación; desafíante mientras, al mismo tiempo, completamente accesible. Heartcore es una grabación que mezcla distintos géneros y que bebe de muchas fuentes diferentes.

Rosenwinkel sigue desarrollando su propia lengua como guitarrista; su sonido es grueso y ligeramente grungy, debiendo tanto a John Scofield como a Pat Metheny. Los ritmos varían extensamente, del post-bop "Blue Line" a un más groovy trip hop de la pista de título. Influencias de música mundiales, como en "Thought About You", son completamente asimiladas a la nueva lengua.

Baños de sonido en flujo y reflujo; algunos sonidos de sintetizador son evocadores de Zawinul, pero se sienten más orgánicos. Mark Turner, cuando le dejan campo para improvisar, muestra por qué es incuestionablemente uno de los saxofonista más subestimados en Estados Unidos hoy. Producido por la Verve en 2003.

 

Entrada General, único precio: 25 €

Ventas en: La Caixa, Rock House , Conservatori de Palma

 

Reply

Leave a comment.