Joe Lovano Quartet-Mallorca Jazz Sa Pobla Jazz 2009

lovano2.jpg

 

 

 

Señoras y señores, ha pasado por Mallorca Big "J" Lovano para sentar cátedra bop.

JOE LOVANO QUARTET – Mallorca Jazz Sa Pobla 2009

Lúnes, 27 de julio, 22:30 a la Plaça Major. Sa Pobla
Joe Lovano, saxos. George Mraz, contrabajo. James Weidman, piano. Jordi Rossy, bateria and special guest Judi Silvano, voz

lovano3.jpg

 

 

Aunque algunos lo definan como un "músico sin ideas propias y con toda la técnica del mundo"(es que las críticas y los "enviados espaciales"  de El País  ya no son lo que eran…), lo que ofrece Lovano es claro y contundente, sonoridad bop enraizada en la tradición.

 

lovano1.jpgSi para un Lovanista hay una forma de empezar bien la noche, es con la desatada "Fort Worth" de From the Soul(1992), disco que dedicó a la memoria del padre que acababa de perder, y que además nos devuelve el recuerdo de otra gran pérdida, Michel Petrucciani.

 

 

 Seguirían "Sanctuary" y "FolkArt" y la cita se desarrollo según lo previsto, aunque tal vez con demasiado espacio reservado para la señora Lovano, que pese a su habilidoso "scat" parecía limitar el vuelo del "cuarteto feroz"+1.
 


 
Es difícil separar la vista y/o el oído de la imponente figura de Lovano, excepción hecha de los momentos en que ataca su "Aulochrome", doble saxo soprano inventado en 2001 por el belga François Louis y que es capaz de hacer irreconocible la sonoridad de un blues como el "Big Ben" de su Steams of Expression(2006). Ciertamente enervante la sonoridad del "cacharro", aunque eso se deberá mas a nuestros hábitos acústicos que a la belleza intrínseca del instrumento, supongo…
 
lovano_jordi_rossi_george_mraz.jpgLa verdad es que cuando nos llegaron los primeros rumores sobre la presencia de Lovano, todavía no estaba claro lo del batería, de ahí que incluso llegásemos a pensar que podía venir con un extraño experimento sin batería, que miedo !


Lo de Jordi Rossi es directamente "choteo", lo digo porque si durante el concierto estas cerca de un batería y quieres joderle la noche, le sueltas así como por casualidad:


"Ah, si… como batería en los 80's estuvo con Perico Sambeat, Tete, Carles Benavent y Chano Dominguez, luego se fue a Boston y fue enlazando a Danilo Pérez, Paquito D'Rivera, Joshua Redman, Mark Turner y Kurt Rosenwinkel, y a mediados de los 90's es parte del trio de Mehldau en la Warner. Pero luego le dio por volver a las teclas y en 2007 grabo "Wicca" como pianista, con el pianista Albert Sanz al Hammond(que por cierto también toca la batería)…, la verdad es que tenia colgadas las baquetas, pero por suerte… "
 


 
 
George Mraz es una máquina de "caminar", con su precisa digitación mantiene un "punch" impresionante a cualquier tempo. Su impasible figura soporta sin inmutarse la exigencia bop, y sus entradas son increíblemente perfectas.
En 1968 este checo consiguió un "scholarship" en Berkelee y al año ya recibió la llamada de Dizzy Gillespie, desde entonces el "hombre discreto" ha grabado con Oscar Peterson, Hank Jones, Charles Mingus, Thad Jones y Mel Lewis, Lionel Hampton, McCoy Tyner, Stan Getz, Zoot Sims, Art Pepper, Phil Woods, Jim Hall, Bill Evans…no tiene mal gusto el hombre…
 
lovano_james_weidman.jpg James Weidman es otro discreto al que se le ve en la cara que disfruta con sus compañeros, en los momentos en que tuvo "cancha" demostró sobradamente porque forma parte de esta banda. No podemos dejar de reproducir las expectativas expresadas en su web antes de venir a Mallorca, que esperamos que se hayan cumplido:
 
"This week I'm off to perform with Joe Lovano. […]Mallorca is a place I've never been. I do know that Frederick Chopin composed his preludes there. His woman, Amandine Aurore Lucile Dupin otherwise known as the author, George Sant, brought him there for his health which was chronically poor. He did like the island very much. I stumbled across something that he wrote 170 years ago:
"I'm in Palma, between Palma trees, cedar, aloe, orange, lemon, fig and pomegranate trees. The trees that will never grow in, The Garden of the Plants, there in Paris.
The sky is turquoise, the sea blue, the mountains emerald, and the air? The air is as blue as the sky. The sun shines all day and people are dressed as in the summer time, because here it is hot. At night, for long hours, I can hear songs and music of guitars. The houses have large balconies from where the vines hang. The walls of the houses belong to the Arab domination and the city, as everything here reminds you of Africa."

 
It does seem as if the island for Chopin was a potentially inspiring place to write music. Based on his description, if it were me, I'd certainly be trying to write all dinks of stuff! Presently, I do expect, Palma, Mallorca to still be very beautiful, being on the coast of the Mediterranean and all."
 
  lovano2.jpg
 
Acabó la noche con el bis de Monk "Reflections", que podemos encontrar en Quartets Live at the Village Vanguard. En suma; el concierto una delicia, y si hay que ponerle un pero es a la excesiva presencia de la señora Lovano, a la que le hubiésemos agradecido que se hubiese reservado un poco, aunque por otro lado es una buena excusa para ir encargando el noneto de Lovano…je, je, bueno, si coló la petición cuando vino sumergido en los SF Jazz Collective, igual vuelve a colar y regresa con esa burrada de noneto que nos regaló el "52nd Street Themes".

Por cierto, nos despedimos con la misma frase que Big Joe:
 
"Celebrate all the music that comes !!!"

Reply

Leave a comment.