Joe Lovano-XV Sa Pobla Jazz Festival

lovanojimmykatz2web.jpg

 

De momento y sin ninguna duda, este va a ser el concierto del verano, y ya veremos si el del año, y si me apuras incluso mas…bueno, tampoco hay que depositar demasiadas expectativas no vayamos a salir decepcionados…aunque la presencia de Lovano y sus ilustres acompañantes es un plato de ingredientes muy prometedores.

 

 

JOE LOVANO QUARTET

Dilluns, 27 de juliol, 22:30 a la Plaça Major. Sa Pobla
Joe Lovano, saxos. George Mraz, baix. James Weidman, piano. Jordi Rossy, bateria and special guest Judi Silvano, veu.


lovano_litle_joe.jpg

 

Hijo del barbero Tony "Big T" Lovano y nacido en Cleveland, a los 5 años empezaba con el saxo alto, para pasarse al tenor poco después, y a los 16 ya era un profesional miembro del sindicato de músicos. A pesar de que su orgulloso padre le introdujo en el mundo de las jams, no se contentó con la formación practica, y después del instituto ingreso en Berklee. Su formación bebop sufrió una perfecta deconstrucción académica, que como el mismo confiesa, le abrió la mente. Durante los años en Boston, se convirtió en parte activísima de la intensa escena local, lo que además le sirvió para financiarse los estudios.
Siguieron años "on the road", en contacto con diferentes culturas y estilos, desde Tom Jones hasta Lonnie Smith, asentándose después en Manhattan.


Rondando la treintena de discos desde mediados de los 80's, Lovano se han convertido en el paradigma de jazzman viajero. Mientras muchos de los compañeros que no le alcanzan en edad ni producción musical buscan la tranquilidad de un ámbito académico que les asegure cierta estabilidad, Lovano sigue intranquilo y en constante búsqueda, sin embargo, confiesa que al menos un día a la semana trabaja para la Berklee, a la que aporta una experiencia eminentemente practica, y en la que tiene alumnos ilustres como Esperanza Spalding o Jeff Coffin.
 
 
lovano_all_for_you.jpgGeorge Mraz ha sido uno de sus habituales, algo meritorio en el caso de un band leader que padece una clara multiplicidad cercana a la omnipresencia. Versátil y efectivo, obras como "I'm all for you" o la mas variada en tempos "Joyous Encounter", demuestran la solidez del tenor que presenta su habilidad en los tempos rápidos, pero que en las standards ballads, debe presentar una amplitud y consistencia sonora que sigue escapándose a muchos tenores modernos.


En otro espacio se encuentran fascinantes proyectos como "Flights of Fancy", extensión de su colaboración con Dave Douglas y Billy Drewes, aderezado con la armónica de Toots Thielemans y la curiosa experiencia de ir alternando los tríos en busca de una quimera, al fin y al cabo lo importante no es el destino sino el camino.
La apasionante fluidez del cuarteto de "Fromlovano_quartets.jpg the Soul", con Dave Holland, Michel Petrucciani y Ed Blackwell, punto de inflexión en su carrera por lo que a proyección mediàtica se refiere.


El doble CD Quartets at the Village Vanguard(1994) jazz album del año para Down Beat, es el testimonio de dos cuartetos con menos de un año de diferencia en el que pasa de un primer set con Tom Harrell a la trompeta, en el que predomina una concepción libre de la improvisación, y el segundo set con el pianista Mulgrew Miller y un repertorio enraizado en el swing y el modern jazz.
lovano_52nd_street.jpg 
En el 2000, su participación en "Grand Slam: Live at the Regattabar, Cambridge Massachusetts " con Jim Hall, George Mraz y Lewis Nash, tiene momentos en que es inevitable evocar la época de Hall con Sonny Rollins. Una combinación que exige al oyente atención constante, pero la recompensa es un lirismo desmedido de los dos de Cleveland, Hall y Lovano forman un dueto de reconfortante creatividad.

El mismo año, es capaz de recibir un Grammy por el vertiginoso "52nd Street Themes"(2000), que además de ser el año de su nacimiento, homenajea las manzanas entre la 5th y 7th avenida de Manhattan, en las que se concentraban míticos clubs de jazz y a la que Monk dedicó su "52nd street Theme", se transforman aquí en un homenaje de una línea frontal de 5 saxofonistas que demuestran la vigencia del espíritu bebop con temas de Tadd Dameron, Billy Strayhorn, Monk, Gershwin…
 
En 2002 su disco en directo en la que el considera su casa en NY,  el Village Vanguard. Un impresionante septeto de metales, un noneto+1 volando sobre la base de un cuarteto clásico al que volver durante toda la sesión, puro sonido Vanguard; groove y swing en una grabación a dos pistas que prácticamente no tiene post mezclas, un "must" de cualquier discografía.
 
Lovano es un  todoterreno que se ha dejado el brillo del saxo en interminables horas de carretera y avión, en las que ha pulido su técnica y ha construido su característica personalidad musical, un boper sin redención, que se pasea tranquilamente por la vanguardia o profundiza en la relación de su música con el lirismo vocal.
Lovano es de la vieja escuela, "se apunta a un bombardeo", se ha construido como músico a base de pisar escenarios sin remilgos.


Si ya ha colaborado en diversas ocasiones con su esposa, como en el disco "Celebrating Sinatra", en el que le acompaña el mismo George Mraz o Al Foster(Sa Pobla agosto 2007), y sin duda el programa que nos ofrecerá en el concierto inaugural del festival de Sa Pobla 2009 será histórico, esta vez si que voy a madrugar para ocupar la primera fila, con un poco de suerte tal vez pueda percibir directamente algo del intenso sonido Lovano.

Por cierto, de "la tropa" esa que le acompaña, me suenan de algo, pero de George Mraz, Jorge Rossy y James Weidman ya hablaremos mas adelante, o la previa del concierto acabaría siendo interminable.

 

Reply

Leave a comment.