Baldo Martinez Grand Ensemble – Martes 4 de agosto

 projectomino.jpgBaldo Martinez vuelve a Mallorca, esta vez presentado “Projecto Miño”
poniendo sobre el escenario a 12 músicos. La primera vez que pudimos
ver a este excelente contrabajista fue en un inaudito duo de contrabajo
y saxofón donde junto con Carlos Actis firmaron una actuación tan
extraordinaria como inenarrable.

projectomino.jpgBaldo Martinez vuelve a Mallorca, esta vez presentado “Projecto Miño” poniendo sobre el escenario a 12 músicos. La primera vez que pudimos ver a este excelente contrabajista fue en un inaudito duo de contrabajo y saxofón donde junto con Carlos Actis firmaron una actuación tan extraordinaria como inenarrable. Por aquel entonces el duo presentaba el disco Folklore imaginario y Baldo Martinez había editado Tusitala, ambos muy buenos discos especialmente para aquellos que no les guste lo convencional.

Precisamente convencional no es una palabra que defina a Baldo Martinez, músico que ha demostrado que disfruta asumiendo riesgos artísticos, marcando esta última parte de su carrera el gusto por jugar con texturas musicales que bordean el Jazz y la música folklórica, planteando esta no como una señal de identidad de una zona concreta si no elevándola a un lenguaje universal. En su anterior visita le preguntamos si se consideraba un músico de Jazz y ya nos dejó claro que no se siente cómodo con etiquetas, incluso cuando son tan atractivas como la de “Jazzman”, la insistencia de Baldo en desvincularse consciente o inconscientemente de la tradición americana le convierte en un músico atípico.

Hemos escuchado su Projecto Miño y una vez más Baldo juega con sonidos evocadores, una fuerte carga folklorica y el jazz como catalizador que convierte la mezcla en un trabajo muy interesante y original. En este trabajo viene acompañado de la cantante portuguesa  Maria Joâo y firma ocho temas, algunos fimados junto a Valentín Clastier. Projecto Miño es un disco soberbio que continua en la línea que Baldo Martinez lleva años trabajando.

spotify.jpg

Enlaces Spotify

Projecto Miño

Tusitala

Folklore Imaginario

Reply

Leave a comment.