Giulia Valle-AlcúdiaJazz 2009

giulia_vallema.jpg

 

 

Para Giulia Valle ha de ser un verdadero privilegio y responsabilidad liderar semejante quinteto, y en Alcúdia evidenció que asume el reto sin complejos y con sus objetivos muy claros.

Por cierto, lo del extrañisimo final de concierto, se debió al acople de uno de los amplificadores…

Giulia Valle
Auditori d’Alcúdia
5 de septiembre de 2009, 22:00 h

Albert Bover(p)
Martí Serra(ts,ss)
Santi de la Rubia(ts)
Giulia Valle(db)
David Xirgú(d)

 

 

giulia_valle_albert_bover_ma.jpg

 

Giulia Valle tiene buen gusto para elegir a sus músicos, lo que garantiza un impulso extra a su  trabajo como instrumentista y amplia en mucho sus posibilidades creativas. Todo ello la ha situado inmejorablemente en el panorama jazzístico.

 

 

Si la primera vez que nos visitó Albert Bover, nos quejábamos de su discreción, con el tiempo se ha presentado como un creador de atmósferas impresionante, que siempre nos deja discretos destellos de capacidad improvisadora. Aunque parece profundamente sumido en las colaboraciones, cada vez es mayor el deseo de que nos visite liderando su propio trío con David Xirgú o Masa Kamaguchi(colaborador de la Travelling School de Jimmy Weinstein), o tal vez con ese dúo con Horacio Fumero con el que publicó en 2008 “Caminhos cruzados”.

 

 

 

Martí Serra es ya un imprescindible de la escena barcelonesa, y en esta formación asume indudablemente un liderazgo que nos permite conocer su faceta más expresiva. La presencia de un segundo saxo tenor le permite enorme libertad de movimientos de un entorno marcadamente modal,  las entradas en unis y los motivos obstinados se abren a improvisaciones en las que Serra se siente tan cómodo que es el único de toda la banda que no lleva papeles. Evidentemente, su grabación “alguns moments bons”, no es casualmente el premio de la revista Jaç a la mejor nueva propuesta 2009.

giulia_valle_marti_serra_santi_de_la_ribama.jpg 

 

De David Xirgú no añadimos nada, el zurdo está en lo mas alto del ranking de bateristas que han pasado por Mallorca en los últimos años. Tempo inquebrantable, plenamente consciente de lo que sucede en cada rincón del escenario, matiza discretamente y hace que el trabajo del batería parezca muy fácil.

 

giulia_valle_marti_serra_santi_de_la_ribama.jpgEspecial mención merece también un joven segundo saxo tenor, Santi de la Rubia, que a pesar de su juventud se situó perfectamente sobre el escenario, con espacio para sus improvisaciones y con la difícil responsabilidad de mantener la contundencia durante los solos de Martí Serra.

 

En suma, un concierto excelente con lo mas granado de la escena barcelonesa, en el que lo único que faltó,  fue la presencia en Alcudia de “la comunidad jazzística mallorquina”, de la que uno tiene ciertas dudas de que realmente exista.

Més fotografies aquí

 

www.giuliavalle.com
www.martiserra.com
http://www.myspace.com/santidelarubia
www.davidxirgu.com
www.albertbover.com

Reply

Leave a comment.