Previa ELIANE ELIAS-Jazz Voyeur y AlcúdiaJazz2009

eliane_elias.jpg

 

Arranca la edición 2009 del Jazz Voyeur Festival, en que la difícil situación económica y la reducción de las ayudas públicas han obligado a desarrollar nuevas estrategias para afrontar dignamente este año de carencias.
La colaboración entre Jazz Voyeur Festival y AlcúdiaJazz para afrontar el caché de Eliane Elías, es la demostración de que este año había que hacer un esfuerzo especial para configurar los programas de los festivales.

JAZZ VOYEUR FESTIVAL 2009
11 de septiembre, Viernes
20:30
35€

17:00 Master Class con los estudiantes del Conservatori

ALCÚDIAJAZZ 2009
12 de septiembre, sabado
22H
25€

eliane_eliasbossanova.jpg

Eliane Elías -piano/vocals
Marc Johnson-bass
Rubens de la Corte -guitarra
Rafael Barata -drums

 

eliane_eliasdownbeat_steps_ahead.jpgLos precios son contenidos y tenemos el lujo de poder repetir en los dos conciertos. La pianista brasileña afincada en Nueva York, Eliane Elías, es la encargada de estrenar esta 6 edición del Jazz Voyeur y un nuevo concierto del AlcúdiaJazz en dias consecutivos.


Es por tanto justo, que cuando los promotores y organizadores de festivales están haciendo esfuerzos para mantener programaciones de interés, los aficionados respondamos con un esfuerzo por acudir a conciertos en los que se hace lo imposible por contener el precio de la entrada.


En la época del P2P, los conciertos son la forma más rápida y justa de ser económicamente coherentes con los músicos, y seguro que ninguno de vosotros quiere que vuelva la “edad oscura” que siguió al traspaso del Festival de Jazz de Palma.

 

 

A principios de los 80, Eliane Elías coincidió en Europa con el mismísimo Eddie Gómez, quién la animó a trasladarse desde Sao Paulo y la introdujo en la escena NY. A los pocos años ya se integraba en la segunda formación de Steps Ahead, en que acompañaba a Peter Erskine(d), el propio Eddie Gómez(b) y Michael Brecker(ts), con cuyo hermano Randy formaría pareja musical y personal.


Seguirían años de reconocimiento profesional y a partir de su “Eliane Elías plays Jobim” empezaría a introducir el acompañamiento vocal, y en el 2001 el “Calle54” de Trueba la impulsaría al reconocimiento popular en España y una presencia más habitual por estas tierras, reflejada en la colaboración con músicos como Vicente Amigo para su “Around the City”(2006).


eliane_eliassomethingaboutyou.jpgEn 2007 se atreverá con “Something for you” a homenajear dignamente al “mesías” del piano, Bill Evans. Eso nos lleva a su actual pareja y compañero de formación, el bajista Marc Johnson, elegido por “el mesías” para su trío entre 1978 y su desaparición dos años después(como nota curiosa, comentar que para el disco de homenaje a Evans, en “My Foolish Heart” Johnson pudo utilizar el contrabajo Abraham Prescott de 1825 de Scott LaFaro.)


Quién tuvo la suerte de disfrutar de su concierto en la plaza de la parroquia de Sa Pobla el 11 de agosto de 2003, recordará a una diva que se preocupaba por las fotografías, pero a cambio demostró un dominio del piano muy por encima de otras pianistas-cantantes comercialmente mas consagradas. La presencia entonces de Marc Johnson y Satoshi Takeishi, ya fue un lujo.

Su reciente homenaje a la bossa nova, no es mas que otra confirmación de una carrera en la que ya hace tiempo que Eliane Elías demostró que a pesar de su imagen, no es una presencia decorativa en el jazz.
Llegará a Mallorca después de 3 días en el “Ronnie Scott's” de Londres y con su “Bossa Nova Stories” bajo el brazo, lo que seguramente encandilará al público menos purista, ¡pero cuidado! Elías ha sido capaz de combinar éxito comercial y excelencia musical con mas acierto que otras, y la presencia de Johnson es garantía de calidad en el proyecto.

Marc Johnson-Eliane Elias-Satoshi Takeishi en Sa Pobla el 11 de agosto de 2003.eliane_elias_sa_pobla.jpg

Chega de Saudade Marsella 25 de julio de 2009

YouTube Preview Image

 

Reply

Leave a comment.