Jazz Voyeur 2009-Diane Schuur

diane_schuur.jpg

 

Hay numerosas muestras de que el mercado discográfico orienta de forma dispersa la producción artística de vocalistas-instrumentistas vinculados al jazz.

Diane Schuur presenta este 7 de noviembre con “Some Other Time(2008)”, el regreso a sus orígines jazzísticos en el Jazz Voyeur Festival.

Jazz Voyeur Festival

Diane Schuur 

7 noviembre de 2009, 20:30 Conservatori de Palma. 35€

 

diane_schuur_deedles.jpg

 

Diane Schuur nació en Tacoma, Washington en 1953. Hija de un capitán de policía que tocaba el piano y una madre con una extensa colección de discos de Ellington y Dinah Washington.


La pequeña, ciega de nacimiento, recibió el apodo de “Deedles” y rápidamente destacó cantando temas de Dinah Washington y otras leyendas del jazz vocal de los 40’s y 50’s.


Si por un lado carecía del privilegio de la vista, obtuvo a cambio el don del oído absoluto, desarrollando su doble  condición de pianista y vocalista en la Escuela Estatal para Ciegos de Washington.


Su debut vino en 1971 con una canción country dedicada a sus padres, pero a mediados de la década ya andaba coqueteando con el jazz. diane_schuur_bb_king.jpgParticipando en el Festival de Jazz de Monterrey, Stan Getz la invitó a una audición de nuevos talentos en la Casa Blanca, a la que volvió a ser invitada por Nancy Reagan para actuar con la Count Basie Orchestra en 1987.

 

Entre GRP y Concord, Deedles ronda la veintena de grabaciones además de numerosas colaboraciones. En sus tres primeros discos contó con la participación de Stan Getz, y ha tenido éxitos en las listas de ventas como el “Diane Schuur and the Count Basie Orchestra(1987)” por el que obtuvo su segundo Grammy,  “Pure Schuur(1991)” o su colaboración con B.B. King en “Heart to Heart(1994)”.

 

Esencialmente ecléctica, Schuur se pasea cómodamente por el legado musical americano, ya sea blues, gospel, pop de los 60’s o jazz, pero su “Some Other Time(2008)” esta dedicado íntegramente a esos temas de jazz que conoció a través de los discos de sus padres; los de Ira y George Gershwin, Berlin, Cahn, Rogers y Hammerstein.

 

YouTube Preview Image

"Try a Litle Tenderness" with B.B. King

 

YouTube Preview Image

Diane Schuur en Barrio Sesamo (No nos hemos podido resistir…)

Reply

Leave a comment.