Hiromi Uehara SonicBloom-Jazz Voyeur Festival 2009

hiromi 2.jpg

 

Probablemente el mejor concierto del año, y si me vais a preguntar por la última vez que sentí intensidad similar, creo que tengo que remontarme a los Atomic en Sa Pobla, y eso fue en 2006 !!!.
Un aplauso sincero al Jazz Voyeur por su buen ojo y acierto al traer a Hiromi.

 


Hiromi Uehara SonicBloom
Hiromi Uehara, piano y teclados.
Tony Grey, bajo
Mauricio Zottarelli, batería
John Shannon, guitarra
Jazz Voyeur Festival 2009. Conservatori de Palma.
6 de noviembre de 2009, 20:30

 

hiromi 2.jpg 

 

Realmente será difícil superar lo de Hiromi, pocos son capaces de semejante despliegue de virtuosismo e intensidad sin perder el sentido y el significado. Ya podemos ir mandando a paseo aquel tópico de que si “los orientales tocan sin sentimiento”, que si “mucha técnica pero poca “chicha””, todo eso queda fuera de lugar después del concierto de Hiromi’s SonicBloom: mucha técnica y mucha “chicha”.

 

hiromi 1.jpgQue Hiromi Uehara “se lo pasa pipa” es evidente, tal vez eso también sea uno de los conciertos que hemos “experimentado” con mas intensidad, no es extraño que alguno saliera diciendo que hacia mucho que no tocaba tanto el piano.

Hiromi consigue que todo el público experimente su intensidad, ya sea paseando el vuelo del moscardón por el Cotton Club o interpretando standards, busca constantemente la tensión dinámica, con excelente respuesta de la banda.

 

Sus frecuentes recurrencias a los teclados suecos Clavia, en especial el Nord Electro, con sus sonidos que rememoran al Fender Rhodes y al Wurlitzer, fueron contrapeso ideal al excelente piano del conservatorio.

 

Perfecto el acompañamiento de los SonicBloom, John Shannon sustituía discretamente a David Fiuczynski(líder de los muy recomendables Screaming Headless Torsos), en el que numerosos guitarristas locales tenian puestas sus esperanzas. Mauricio Zottarelli, que casualmente también ha ejercido las labores de bateria en la actual gira de Eliane Elias(aunque aquí tuvimos las suerte de disfrutar con Rafael Barata), se encarga junto a Tony Grey al bajo, de darle alas a la señorita Uehara.

 

hiromi bateria.jpg 

El concierto de Hiromi Uehara, es la clara demostración de que los que se quedan en casa diciendo que prefieren gastarse el dinero en un CD que en una entrada a un concierto, no solo desconocen el sentido real del jazz, además se están perdiendo su esencia.

 


Como sois buena gente, ahí va un regalito: aquí podéis escuchar y bajaros el concierto de Hiromi’s SonicBloom en el NewportJazzFestival el 8 de agosto de 2009, con la misma formación que pudisteis escuchar en el Conservatori.

 

Más fotos aquí.

 

Reply

Leave a comment.