Previa Terence Blanchard-Jazz Voyeur Festival 2009


terence__blanchard_voyeur_festival.jpg

 

 

El trompetista de New Orleans, forma parte de la generación de músicos que revitalizó el jazz y reivindicó su “negritud” de forma militante.

Ligado a la militancia de los Marsalis, fue el propio Wynton quién le cedió su lugar en los “Jazz Messengers” de Art BlakeY.

Jazz Voyeur Festival 2009, Conservatori de Palma, viernes 13 de noviembre, 20:30 h. 

Terence Blanchard Trompeta – Brice Winston Saxo
Derrick Hodge Contrabajo – Kendrick Scott Batería – Aaron Parks Piano

terence__blanchard_voyeur_festival.jpg

 

Virtuoso trompetista, alcanzó la proyección internacional con la banda sonora de “Malcom X”. La sintonía entre Spike Lee la hemos comprobado en el ciclo de cine que nos esta ofreciendo el Jazz Voyeur Festival en colaboración con Sa Nostra. Entre sus colaboraciones, se encuentra el documental de 4 horas de Spike Lee Hurricane Katrina.


En los 80, paralelamente a su trabajo con los Messengers, co-lidero un quinteto con el saxofonista Donald Harrison y el pianista Mulgrew Miller.

terence-blanchard-pressphoto06-3000x2038.jpg

En 2001 publicó “Let's Get Lost”, su gran éxito comercial, en el que realizó arreglos de clásicos de Jimmy McHuch interpretados por su quinteto y con la participación vocal de Dianne Reeves, Cassandra Wilson, Jane Monheit o Diana Krall., y en 2005 ganaba un grammy por su participación en Illuminations de McCoy Tyner junto al propio Tyner, Gary Bartz, Christian McBride y Lewis Nash.


En 2008 ganó su primer Grammy como líder con “A Tale of God's Will(A Requiem for Katrina), trabajo que vendrá a presentarnos al Conservatori, y con el que pretende encauzar sus sentimientos sobre la catástrofe que arrasó su ciudad natal.
En este cuento sobre la voluntad divina, Blanchard ha intentado encauzar la rabia y la frustración generada por una catástrofe natural que no hizo mas que evidenciar los efectos destructores de la incompetencia política.

Blanchard, que sigue viviendo el Nueva Orleans, es actualmente director artístico de la delegación en Nueva Orleans del Thelonious Monk Institute.

Reply

Leave a comment.