Terence Blanchard-Jazz Voyeur Festival 2009

terence_blanchard.jpg

 

 

Esperábamos a Terence Blanchard con su “A God's Tale”, y nos llegó con su recién presentado “Choices”, con el que lleva tan poco “on the road” que sonó muy intenso.

Sin duda un concierto memorable. 

terence_blanchard_hand.jpg

 

 

 

Terence Blanchard
Jazz Voyeur Festival

12 de noviembre de 2009, Conservatori de Palma, 20:30

 

Terence Blanchard, Trumpet
Brice Winston, tenor sax
Fabián almazán, piano
Michael Olatuja, bass
Scott Hendricks, drums

 

 

 

 

Apenas han pasado meses desde que en agosto presentó este trabajo, en el que se intercalan los temas musicales con las reflexiones filosófico políticas del Doctor Cornel West como voz en off. Pero además, Blanchard va sobrado de tablas, y si una cosa tienen los veteranos que todavía no han alcanzado el estatus de leyenda; es que consiguen situarse por encima del bien y del mal sin caer en la automatización.

terence_blanchard_fabian_almazan_brice_winston.jpg

Musicalmente, el de Blanchard es un discurso sin concesiones, presentó amablemente a su banda con destellos de humor y ráfagas de castellano, pero se volcó en un jazz intenso, con enormes espacios para el piano y para su trompeta, ¡Al fin un trompetista que se regodea!
terence_blanchard_kendrick_scott.jpgNo hubo concesiones a ritmos que desviasen la atención de su embocadura. Mientras unos dejábamos escapar sonrisas de satisfacción, algún otro se escurrió sutilmente en busca de divertimentos más propios de un viernes noche.

 


El trabajo del pianista cubano Fabian Almazán fue sorprendente, Blanchard ha escogido un músico que a pesar de su juventud, tiene la capacidad de asumir un liderazgo musical que permite al trompetista centrarse en su papel como instrumentista. Además muestra un lirismo extraordinario, y una elevada capacidad de introspección en sus solos. Parece que tiene lo necesario a para ofrecer algo diferente encabezando proyectos personales.

 

Brice Winston al saxo tenor, discreto en su presencia, cumple perfectamente a la hora de complementarse con Blanchard, pero además, aporta un enriquecedor contrapeso a la trompeta. Winston ofrece un sonido propio, consistente y en su lugar, con cuerpo, ciertamente un placer disfrutar con un saxofonista de tan claras referencias estilísticas.

 

Difícil papel el de Michael Olatuja al contrabajo, este inglés de origen guineano, el mas joven fichaje de la banda, tiene una enorme responsabilidad equilibrando las licencias creativas de su compañero baterista, que a menudo le deja como única referencia rítmica.

 

 

terence_blanchard_michael_olatuja.jpgScott Hendricks se ha redimido de su difícil papel en el disperso concierto de Nicholas Payton. Blanchard le presentó como uno de los bateristas más creativos de la actualidad, y ciertamente, en el contexto adecuado, se revela como un aporte esencial al sonido que ha construido el trompetista de New Orleans. Aprovecha de forma recurrente una constancia rítmica maleable, siempre al servicio de la intensidad y expresividad de los instrumentos “solistas”.

 

Notareis que en este articulo hay cierto regusto a fin de fiesta, y es que el concierto del Georgia Mass Gospel es una isla autónoma en el contexto del Festival. El gospel navideño tiene ya una tradición que lo sitúa en otra liga, por lo que en cierto modo, el Jazz Voyeur 2009 acabó con la puntilla de Terence Blanchard.

 

En resumen, sorprendentemente escasa la venta de entradas para un concierto, que aunque no tan apabullante como el de Hiromi, debe formar parte del imaginario del jazz en Mallorca. Los que estuvisteis, enhorabuena, los que no, os perdisteis una noche memorable, y cabe decir, que en dos semanas hemos tenido dos momentos memorables gracias al Jazz Voyeur.
Se que hay muchas opiniones al respecto de condensar tanto los conciertos, las principales pegas son el impacto en la cartera y la dificultad de combinar agendas, pero para mí hay algo evidente, los grandes festivales no se dilatan eternamente, y la intensidad de estas dos semanas impregna el cuerpo de jazz, crea más afición, y por supuesto, desestacionaliza mas que las citas dispersas.

 

Como sabemos que ya se esta trabajando para la edición 2010, Animo!

Este año se presumía difícil y musicalmente el Jazz Voyeur Festival 2009 ha sido Ex-tra-or-di-na-rio!!!


 

terence_blanchard_front.jpg

 

 

Reply

Leave a comment.