Molly Duncan Quartet en Sa Taronja

molly_duncan_sa_taronja_23_gener.jpg

 

 

Esta semana nos comentaba el bajista Jan Kobrzinowski, que Molly Duncan volvera brevemente de Alemania para un concierto el dia 23 en Sa Taronja, otra oportunidad para disfrutar de este saxofonista y sus sidemen "de luxe".

De paso, os ofrecemos la pequeña biografia de Jan sobre este escoces de larga y sorprendente trayectoria, ¿sabíais que el mismísimo Marvin Gaye le llamó para formar parte de una de sus giras?

molly__duncan_1970.jpg

 

MOLLY DUNCAN JAZZ CUARTETO

Malcolm "Molly" Duncan – saxo tenor
Franco Bombelli – piano
Jan Kobrzinowski – bajo
Salvador Font – batería


Concierto a  las 21:30 h
SA NAU (la sala de actuaciones con bar y cena) abre a las 20:00 h
Reserva mesa: Tel 971 23 52 68
Entrada 12€ / 10€ para socios de SA TARONJA


Asociación cultural SA TARONJA – Andratx
Tel. 971 23 52 68
C. Andalucía, 23
E-07150 Andratx/Mallorca
http://www.sataronja.com/
[email protected]

 

……..
Todo empezó en la pequeña ciudad escocesa de Montrose. A finales de los 40, nació allí un escocés de pura cepa. Más tarde, la historia continuó en Londres, donde fue fundada una banda en 1971, por dos compañeros de habitación junto a otros cuatro músicos escoceses. Una banda dedicada enteramente a sus grandes ídolos de Detroit, la cuna del sonido Motown. El nombre del grupo lo dice todo: The Average White Band. Lo que era un juego de palabras se convirtió en algo más serio. AWB sonaba muy bien, de una forma sofisticada y genuina. ¿Por qué? Tal vez porque habían estudiado tan concienzudamente a sus ídolos que consiguieron sonar como ellos. La voz de Hamish, uno de los cantantes solistas, fue influenciada, ciertamente, por alguien llamado Marvin Gaye, y el bajista del grupo estudió a James Jameson en profundidad. Al mismo tiempo, soñaban con crear cosas propias. La sección de vientos, dos saxofones alto y barítono compuesta por Roger Ball y otro intérprete, con el nombre carente de glamour de Malcolm Duncan, cumplieron con su parte. La mezcla desembocó en el sonido más negro jamás escuchado en una banda blanca. Y así fue como cruzaron el océano, justo hacia el centro de la música negra.

 

"Hola, soy Marvin, ¿te gustaría tocar en mi banda?" – Malcolm, conocido como "Molly", quedó estupefacto al recibir la llamada. – "¿Qué Marvin?" Al otro lado de la línea no había otro sino Mr. Gaye en persona. Un joven Molly Duncan, que ya había ido de gira por los EEUU, fue sorprendido por la oferta de tocar el saxo con una leyenda del Motown.

 

Tras la disolución de AWB en 1978, sus habilidades fueron demandadas por Annie Lennox (Eurythmics), Ray Charles, Mark Knopfler de Dire Straits, Tom Petty, Chaka Khan, Eric Clapton, Chris Rea… por no citar otros.

 

Sin embargo, o quizás precisamente por todo eso, sintiéndose cansado de tanta gira, arribó con su familia a un tranquilo lugar del sudoeste de Mallorca, el pequeño pueblo de S'Arracó.

 

Con el concierto de este año en Sa Taronja, la Asociación Cultural de Andratx, un círculo se cierra para Molly Duncan. Tocará con un cuarteto de jazz que ya se reunió a fines del milenio pasado y ahora, tras vivir el solista unos años en Alemania, vuelve a tocar de nuevo. Hace mucho tiempo, el jazz empezó para Molly en Gran Bretaña. Junto a su colega de AWB y compañero de cuarto Roger Ball, tocaron a Coltrane y Cannonball antes de virar a los riffs funky en los 70. Y el 23 de enero escucharemos el jazz más puro en Sa Taronja, donde el soul y el funk que tiñen el tono y fraseo de Molly podrán ciertamente ser reconocidos. Una música actual y relajada, capaz de embelesar a más audiencia que solamente a los amantes del jazz puro.

 

Unos músicos que se reunieron cuando el sexteto "Filthy McNasty & The Crispy Horns" se formó en 2001. El suizo Franco Bombelli se alegrará de tocar en el piano de cola Bechstein de Sa Taronja – sabe hasta que punto puede dar alas a sus inspiradas improvisaciones. A la batería, el hombre de manos relajadas, con todo su groove: la leyenda catalana Salvador Font… en las islas no hace falta decir más de él. Al bajo, el autor de este texto, especialmente feliz con la reunión, que le recuerda su encuentro con Molly, hace cerca de 15 años en una fiesta de aniversario, una sesión de jam a dúo, que fue seguida de otras muchas actuaciones…

 

Texto: Jan Kobrzinowski

 

molly_duncan_sa_taronja_23_gener.jpg


 

Reply

Leave a comment.