Primer concierto del 3r CertamenPalmaJazz

jaume_gispert_cort.jpg

 

 

Este sábado pasado inauguramos la 3a edición del Certamen de Jazz Palma Comercial en la Plaza de Cort.

Notable asistencia de público a pesar del escaso apoyo de los medios escritos(en papel), que parecen haber abandonado el interés por la cultura pero aceptar gustosamente las inversiones en publicidad, la convocatoria nos sorprendió por su capacidad para retener a muchos de los paseantes que disfrutaban de una tarde comercial.

toni_miranda.jpgPlaça Cort, 6 de enero de 2010

Equinox Quartet

Jaume Gispert Quartet

Toni Miranda Quintet

 

Esta vez, la gente de Match Audio no tuvo los problemas del día de sant Sebastià, no llovió y pudieron hacer pruebas de sonidos, y tampoco habia “chiringuitos” boicoteando con su música enlatada(¿debieron pagar las tasas de la SGAE?).

 

Equinox Cuartet arrancaba la tarde. Esta formación gestada en los combos de de la Factoria de So de Santa Maria, es la que estructura las jam de los jueves de 20 a 22 en el jazz voyeur Club, y nos indican que ya tienen alguna fecha confirmada de cara al verano.

 


Jaume Gispert Quartet eran los invitados de la tarde, la personalidad de Jaume se refleja en su piano, algo muy valorado en tiempos en los que estamos cansados de instrumentistas "fabricados en serie". Sorprende también Patricia Herrero a la trompeta, instrumento difícil y sacrificado, en el que no es común que el intérprete asuma riesgos, y esta claro que esta formación hay espacio y "obligación" de improvisar, algo esencial en jazz. El "petit" blanes al bajo, 24 años en plena evolución, y Xavier Matamala a la batería, cierran este cuarteto, que en palabras de su líder Jaume Gispert, estaba encantado de poder venir a Mallorca. Después del concierto, nos dibujaban un panorama de Barcelona que se aleja mucho del que deberíamos suponer por la calidad de sus músicos. Parece que si bien la cantera esta totalmente garantizada, lo que no tienen estructurado son los espacios para que los músicos muestren públicamente su trabajo.


equinox_quintet.jpg

Cerró la gala inaugural una de las pocas formaciones jazzisticas estables en Mallorca, que además ha trabajado un sonido propio de forma intencionada. La sola presencia del Toni Miranda Quintet y  otros "ilustres" del jazz isleño en el Certamen, debería servir para reflexionar sobre el peso de este evento, una "muestra" de jazz en la que prima mas el hecho de hacerse ver para los músicos locales, y el poder salir de su círculo habitual para los músicos que vienen de fuera, que el elemento puramente concursal.


El Certamen de Jazz Palma comercial es una oportunidad de futuro, si entre músicos y aficionados conseguimos que se haga imprescindible, tal vez supere las tormentas políticas y los cambios de legislatura para establecerse como elemento de referencia jazzística que puede traer un nuevo aire a la vida cultural de Ciutat, y porqué no, convertirse a medio plazo en un elemento turísticamente desestacionalizador.


Por cierto, en breve os podreis descargar el mp3 del concierto del sábado, y desde el sabado podeis votar vuestros favoritos en nuestra otra web www.certamenpalmajazz.com y mas fotografias en el flickr de Miquel Angel


El sabado que viene, Plaça Espanya !

Reply

Leave a comment.