Certamen de Jazz Palma Comercial en Ses Estacions

 

jive_park_sax_cl.jpg

 

 

La quinta jornada del Certamen de Jazz Palma Comercial 2010 en el Parc de Ses Estacions, empezó pausadamente para acabar con la apoteosis de Jive Park. Una muestra más de que en las calles de Palma, el jazz funciona.

trotsky_lloren_barcelo.jpg

 

5a Jornada del Certamen de Jazz Palma Comercial

Chronology

Trotsky Experience

Jive Park

Parc de ses Estacions, 6 de marzo de 2010. 17h

 

El certamen sigue su curso. En esta quinta jornada, los gallegos de Chronology ofrecieron su proyecto sin acabar de sentirse cómodos, algo que transmitieron en su sonido a pesar del interés despertado por su formación.
 
Les siguió el sólido trio Trotsky Experience. Una solidez en batería que se beneficia del impactante sonido del Hammond de Llorenç Barceló, que muestra una soltura espectacular.
Difícil tarea la de Pep Garau bregando en solitario con su trompeta. Se defiende sobradamente y asume riesgos en este instrumento del que nunca se valorará lo sucificiente el sacrificio físico y las dificultades técnicas que presenta.


Esperamos que este trio siga experimentando, son evidentes sus raices blueseras, pero esta configuración en trio obliga a hammond y trompeta a grandes esfuerzos para llenar huecos y repartir espacios sonoros.


Especial atención merecería su tratamiento de los "jazz standards", con un sonido que se puede considerar característico, algo que muchos se afanan por conseguir y demasiados ni se plantean.
En cualquier caso, asumir riesgos y seguir ahondando en la complicidad armónica jazzistica, es una forma excelente de buscar el crecimiento artístico de sus jóvenes componentes(Jaume Trotsky lo es mas en espíritu que en años…), demostrando que en Mallorca también es posible evolucionar musicalmente.


 

 jive_park_male_singer.jpg

Todo esto, me lleva inevitablemente a reconocer como impagable el legado del Blues Ville. Quienes hemos visto crecer este local de la noche palmesana a pesar de la (in-)comprensión vecinal y administrativa, sabemos lo que ha supuesto a la hora de configuar una escena bluesera con caracter propio, solidificando su oferta musical y dando "cancha" durante años a sus rocosos miembros. Gracias a ello, actualmente podemos hablar de una cantera blues de grupos y formaciones de alto nivel y con proyección. A pesar de la relativa distancia estilística, ya nos gustaria un club de jazz con la historia y entidad del BluesVille.

 

Lo de Jive Park en realidad deberia ir en otra liga. Admirable es el esfuerzo de la banda por venir a Mallorca, apenas cubriendo gastos a pesar del esfuerzo extra del Ayuntamiento por conseguirles alojamiento(ellos solitos eran mas que los 3 grupos juntos de alguna de las jornadas anteriores). Como a uno le gusta esto del swing revival, en breve tendreis un artículo específico sobre el tema.

 
En fin, el sábado 13 de marzo en la Rambla, tendremos el trio de Richard Vinton, Enjhambre y Ivo Oller Quintet en la sexta jornada del 3r Certamen de Jazz Palma Comercial.

Reply

Leave a comment.